sábado, 31 de marzo de 2012

La Málaga Betetea, para Triki Beltrán

Beltrán aventajó en 5:30 a Carrasco (Foto: Alejandro R., del álbum Picasa del CC Bomberos Málaga).

Manuel Beltrán, del Emotion-Sport Bike, se impuso ayer en la segunda edición de la Málaga Betetea, solo una semana después de conseguir su primera victoria del año en el Maratón de MTB “Ciudad de El Ejido”. Beltrán ganó con autoridad en la prueba malagaueña, maratón de bicicleta de montaña organizado por el C.D. Turysport, con un tiempo de 3:24:48 y una media de 24,32 kilómetros por hora. La carrera se disputó en los Montes de Málaga sobre un exigente trazado de 83 kilómetros.

En segunda posición acabó su compañero de equipo, el también jienense José Luis Carrasco, a 5:30, y tercero fue el ganador de la edición del año pasado, José Márquez (AD Mountain Bike Marbella), a 5:49, según la clasificación oficial.

En categoría femenina, la victoria de esta carrera fue para Beatriz Jiménez (Malaka Bike).
 

viernes, 30 de marzo de 2012

El jienense disputará mañana la Málaga Betetea

El Parque Natural de los Montes de Málaga se prepara para acoger mañana la segunda edición de la Málaga Betetea, una maratón de bicicleta de montaña organizado por el C.D. Turysport y que reunirá a más de 500 participantes y y que este año volverá a ser campeonato provincial de esta modalidad. El recorrido es un circuito de 83 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.400 metros que transcurrirá íntegramente por Los Montes de Málaga.

La competición comenzará a las 9.00 horas, con una salida controlada en el Polideportivo de Ciudad Jardín, desde donde se conducirá a los participantes hacia la zona de Molinos de San Telmo, para darse la salida oficial media hora más tarde, en el carril de Picapedreros, ya dentro de los márgenes del Parque Natural de los Montes.

Cabe destacar la participación de varios corredores que se perfilan como posibles vencedores de la prueba. Uno de ellos es el ganador del año pasado, José 'Quillo' Márquez, corredor del equipo A. D. Mountain Bike Marbella, que fue cuatro veces Campeón de España (1996, 1999, 2000 y 2003) y cuarto en el Campeonato del Mundo Élite en 2000 el cual parte como máximo favorito a priori. Estará acompañado en la línea de salida por otro gran grupo de corredores que venderán muy cara su victoria como los jienenses Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, del Emotion-Sport Bike, o Daniel Bernal, Jody Benjamín Burnett y Enrique Ruiz. En categoría femenina correrá como favorita la finlandesa Carina Kirssi, habitual en los campeonatos europeos y mundiales, quien será acompañada por otras corredoras de gran nivel como la campeona de Andalucía Natalia Benítez o la segunda clasificada de la pasada edición, Cristina Molina. 

             

domingo, 25 de marzo de 2012

Manuel Beltrán logra su primera victoria del año al adjudicarse el Maratón de MTB "Ciudad de El Ejido"

Manuel Beltrán, del Emotion-Sport Bike, obtuvo ayer su primera victoria del año al conseguir el triunfo en el 6º Maratón de MTB “Ciudad de El Ejido”, prueba de 67 kilómetros organizada por el Club Deportivo Peñas Negras MTB en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido. Beltrán, que dominó la selectiva carrera disputada por la Sierra de Gádor, marcó en meta un tiempo de 2:23:54.

Los dos corredores del Emotion-Sport Bike dominaron la prueba (Foto: Elejidoactualidad.com).

José Luis Carrasco, compañero de equipo, finalizó en segunda plaza, con el mismo tiempo que Triki, mientras que el granadino Francisco Robles (Bull Bikes Dh Team), que llegó a 1:48 del dúo jienense, fue el tercero en la clasificación general. En la categoría elite, también encabezada por los corredores del Emotion-Sport Bike, el podio lo completó Marcos Robles (KTM-Murcia).
 
Beltrán( dorsal 25) marcó un tiempo de 2:23:54 (Foto: Elejidoactualidad.com).
  

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Maratón de MTB "Ciudad de El Ejido", próxima cita

Tras su segundo puesto en el Duatlón de la Victoria y su participación en la Media Maratón Ciudad de Málaga, Manuel Beltrán volverá competir este próximo fin de semana. Así, Beltrán tiene previsto competir el próximo sábado en el 6º Maratón de MTB “Ciudad de El Ejido”.  

Un año más el Club Deportivo Peñas Negras MTB organiza, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido, esta prueba que, como en años anteriores, discurrirá por la Sierra de Gádor, a los pies del macizo de Sierra Nevada. Para esta nueva edición hemos se han reducido los tramos de sendas para hacer un recorrido menos técnico pero a la vez divertido, pero eso sí, apto para todo el mundo.


La ruta consiste en un recorrido con unos 67 kilómetros en los que los participantes disfrutarán de increíbles vistas y pasarán desde el fastuoso “mar” de plástico que impera en el poniente almeriense hasta las cumbres de Sierra de Gádor.

Ya han confirmado su presencia en la prueba ejidense el campeón de España de bicicleta de montaña en categoría Máster 40, José Urea Pulido; así como el subcampeón en Máster 30, Jesús Líndez. En la línea de salida también estará el jienense José Luis Carrasco.

lunes, 19 de marzo de 2012

Vídeo de la llegada a meta de Triki en la XXII Media Maratón Ciudad de Málaga

El marroquí Abdelhadi El Mouaziz (Nerja Atletismo-UMA) venció ayer en la XXII edición de la Media Maratón Ciudad de Málaga al invertir un tiempo 1:05:41.  El malagueño del Club San Pedro Javier Díaz Carretero acabó segundo en la clasificación general con un tiempo 1:06:30, mientras que tercero fue Miguel Ángel Ruiz, del Caja Jaén con 1:09:02.   

En categoría femenina entró en primer lugar la también marroquí Mazha Macrhrouch (Atletismo Bikila), con un tiempo de 1:16:12, por delante de Esther Hidalgo. 

En la prueba malagueña participaron unos 3.500 atletas, entre ellos el jienense Manuel Beltrán, que marcó un tiempo de 2:13:18 solo un día después de ser podio en el Duatlón de la Victoria. Beltrán, del Emotion Sports Club, finalizó en la posición 2785 en la clasificación general masculina y el 543 en Veterano B masculina.
 

domingo, 18 de marzo de 2012

Un gran trabajo en equipo lleva a Carrasco y Beltrán al primer y segundo puesto del Duatlón de La Victoria

José Luis Carrasco Gámiz, ganador de la edición del 2010, y María Pujol, futura triatleta olímpica, se adjudicaron ayer el exigente IX Duatlón de La Victoria. Carrasco, que ya había ganado la edición de hace dos años, se impuso en una reñida pelea al sprint con Pentinel.

Cada uno exprimió sus armas, ya que el jienense  aprovechó al máximo el tramo en bicicleta, en el que consiguió sacar casi dos minutos de diferencia al sevillano  Antonio David Jiménez Pentinel, atleta ya clasificado para los Juegos Olímpicos de Londres. El ganador de la prueba, junto a su compañero de equipo, el también ex profesional ciclista Manuel Beltrán, supieron organizarse para descolgar a Pentinel en el sector de ciclismo y sacar el máximo partido a su trabajo, para que el más fuerte de los dos se alzara con la victoria final. Así, Carrasco estableció una marca de 53:49, según la clasificación, que le sirvió para superar a Beltrán (53:50) y a Jiménez Pentinel (53:59).

Beltrán y Carrasco, en una de las transiciones (Foto: Galería de Picasa de Guadalinfo La Victoria). 

Muchas menos igualdad hubo en la prueba femenina, ganada por María Pujol, triatleta que también estará en las Olimpiadas. La vencedora sacó más de tres minutos de ventaja sobre la segunda clasificada. Por último, en categoría local venció Pedro Pablo Córdoba Baena, que revalidó el título conseguido en la edición anterior de esta prestigiosa celebrada en la localidad cordobesa de La Victoria.
   

lunes, 5 de marzo de 2012

Una avería priva a Beltrán de luchar por la victoria en el Duatlón Cross San Juan de Dios

José Luis Carrasco repetió ayer victoria en el Duatlón San Juan de Dios, prueba organizada por la Asociación Cultural Deportiva Bomberos de Linares. Carrasco cimentó su triunfo en Linares en el segmento de ciclismo y esta ventaja le permitió llegar con una diferencia de siete minutos al complejo de La Garza sobre el granadino Marco Antonio Cuesta y de ocho sobre el cordobés Juan Carrasco.
  
El jienense finalizó la prueba con un tiempo de 2:07:34 tan solo 48 horas después de cerrar su participación en la Andalucía Bike Race, en la que formó equipo con Manuel Beltrán y en la que acabaron en octava posición. Por su parte, Beltrán perdió todas sus opciones de victoria en Linares cuando rodaba en cabeza junto a su compañero de equipo en el tramo de mountain bike y sufría un problema mecánico en una rueda. 

Beltrán (dorsal 88) marcó un tiempo de 2:32:39 en meta (Foto: Imagen capturada del vídeo de Enrique García Pelayo).

Debido a este problema, Triki se vio relegado a la cuadragésima posición en la clasificación, con un tiempo de 2:32:39. En el primer tramo a pie (13 kilómetros) Beltrán hizo un tiempo de 51:52, en el tramo de bicicleta (32 kilómetros) marcó 1:34:44 y en el último tramo a pie (1,5 kilómetros), 6:03. No obstante, el Emotion Sport Club, formado por Beltrán, Carrasco y Pablo Marano, consiguió la primera plaza por equipos, con un tiempo de 07:02:57, por delante de Triatlón Mezquita y C.N. Córdoba.
  
 El Emotion Sports Club venció por equipos (Foto: Imagen capturada del vídeo de Youtube de Enrique García Pelayo).

En categoría femenina, la campeona de Andalucía, la jiennense Isabel Merlos cumplió el pronóstico y llegó destacada a la meta por delante de las cordobesas Carmen Campaña y Francisca Martínez, respectivamente.
     

sábado, 3 de marzo de 2012

Triki participa mañana en la segunda edición del Duatlón Cross San Juan de Dios

Mañana se disputa en Linares el II Duatlón Cross San Juan de Dios que organiza la Asociación Cultural Deportiva Bomberos de Linares, en la que tiene previsto participar Manuel Beltrán. El jienense, que portará el dorsal número 88 y que apadrinó la prueba el año pasado, estará en la línea de salida después de finalizar ayer en octava posición en la Andalucía Bike Race formando equipo junto a José Luis Carrasco, que venció en la primera edición de este duatlón por delante de Beltrán. 

En la prueba, que tendrá el mismo formato que la edición anterior, se podrá participar de manera individual y por parejas. En total serán 13 kilómetros de carrera a pie, más otros 32 kilómetros de bicicleta y de nuevo otros 1,5 kilómetros a pie. El inicio de la carrera será a las 10 horas desde el Parque Deportivo de La Garza, disputándose la prueba por algunos de los más bellos senderos y carriles del entorno natural y minero.


        

viernes, 2 de marzo de 2012

Vídeo de la quinta y última etapa de la Andalucía Bike Race


  

Beltrán y Carrasco finalizan en octava posición de la Andalucía Bike Race

Hermida y Van Houts han empleado un tiempo total de 16:33:30 (Foto: Página web de la Andalucía Bike Race).

La segunda edición de Andalucía Bike Race ha finalizado hoy, junto a la Catedral de Jaén, con Manuel Beltrán y José Luis Carrasco en octava posición de una clasificación general final encabezada por el campeón mundial José Antonio Hermida y el campeón holandés, Rudi van Houts. La pareja jienense ha terminado la prueba a 1:03:45 de los corredores del Multivan-Merida Team, que han empleado un tiempo total de 16:33:30 y que han dominado la prueba desde su inicio el pasado domingo en Córdoba.

Pese a que el año pasado tuvo que retirarse, en esta ocasión todo ha ido mejor para Hermida, que reconocía que la etapa de hoy ha sido “dura” e incluso han llegado a “pasar frío”. Ambos se han mostrado “muy contentos” con un triunfo que especialmente al español le hace “especial ilusión”.


Sin embargo, la etapa de hoy se la han adjudicado los miembros del Danish Olympic Team, Benjamin Justesen y Klaus Nielsen que, en perfecta sintonía, buscan conseguir una plaza para su país en los Juegos Olímpicos gracias a los puntos UCI que se obtienen en esta cita. Con este resultado, y dado que desde el principio de la prueba han estado formando parte del pelotón de cabeza, han logrado ser terceros en la clasificación general; mientras que segundos han sido el alemán Hannes Genze y el suizo Andreas Kugler, del Team Multivan Merida 2. El primer equipo íntegramente español en meta ha sido el formado por Alejo Moya e Iván Díaz, aunque en la  general los primeros españoles han sido Juan Pedro Trujillo, cordobés, y su compañero Fran Pérez.

Beltrán y Carrasco, del Emotion-Sport Bike, han sido séptimos en la etapa de hoy, a 7:35 de Justesen y Nielsen.


En categoría femenina, Sally Bigham y Milena Landtwig se han mostrado intratables desde el principio, y se han proclamado campeonas absolutas por delante de las suecas Asa Erlandsson y Kajsa Snihs; y de las suizas Nathalie Scheitter y Sabrina Mauerer. En Máster, la intensa batalla desarrollada entre José Urea-Jesús Lindez y Manuel Rojo-José María Guerrero ha terminado con victoria para estos últimos; aunque los primeros se han hecho con la etapa de hoy. Por su parte, Anna Villar y Pablo Egeda han consolidado hoy su victoria en la categoría de participantes Mixtos.

La segunda edición de Andalucía Bike Race ha destacado por el gran número de participantes congregados: 436; lo que supone casi el triple de los que hubo en la primera edición; y por el hecho de que había 22 países diferentes representados en una carrera que, habiéndose iniciado hace tan sólo un año, ha conseguido categoría UCI y convertirse en un referente del Mountain Bike a nivel internacional.

Con mucho esfuerzo y espíritu de competición, 158 equipos de los 220 que tomaron la salida han conseguido cruzar la meta de la prueba tras seis días de carrera. Sin embargo, tanto por el buen ambiente de compañerismo que han creado entre todos como por haber logrado afrontar más de 450 kilómetros totales de recorrido y 11.500 metros de desnivel acumulado, todos ellos merecen un reconocimiento.
  

jueves, 1 de marzo de 2012

Vídeo de la cuarta etapa de la Andalucía Bike Race

Tercer puesto de Beltrán y Carrasco (Emotion-Sport Bike) en la penúltima etapa de la Andalucía Bike Race

Genze y Kugler llegaron junto a Hermida y Van Houts a la meta de Jaén (Foto: Página web de la Andalucía Bike Race).

La etapa reina de la Andalucía Bike Race se ha saldado con la segunda victoria en esta edición de la pareja formada por el suizo Andreas Kugler y el alemán Hannes Genze (Multivan-Merida 2). A la llegada instalada en Jaén han llegado en compañía de José Antonio Hermida y Rudi van Houts (Multivan-Merida), que mantienen el liderato de la prueba y refuerzan sus opciones de hacerse mañana con la victoria final. Hermida y Van Houts aventajan en 5:48 a Kugler y Genze.
  
En tercera posición han finalizado Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, a 6:51 de los ganadores de esta cuarta etapa. Los jienenses del  Emotion-Sport Bike, que tuvieron el privilegio de ser el primer conjunto íntegramente español clasificado en meta, se sitúan ahora en la octava plaza de la clasificación general, a 58:03 de los líderes.

Hermida ha definido el recorrido de hoy (86,64 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.741 metros) como “excepcional” y se ha mostrado “seguro de haber consolidado el puesto en la general”. Sin embargo, cauteloso, afirmó también que “los circuitos de Jaén no perdonan y habrá que estar muy atentos”, en referencia a la etapa que aún falta.

Por su parte, Luis Leao Pinto y Tiago Jorge Ferreira (Bicis Esteve 1) han protagonizado la cara amarga de la jornada, puesto que se han visto obligados a abandonar la carrera en el kilómetros 32. La pareja portuguesa estaba clasificada en segunda posición en la general en el momento del abandono,  lo que deja al Multivan Merida 2 con serias opciones de ser subcampeones mañana.

En categoría femenina, Nathalie Scheitter y Sabrina Mauerer han obtenido su primera victoria de etapa pocos segundos por delante de las claras dominadoras de esta especialidad: la número 1 mundial UCI en carreras maratón, Sally Bigham, y su compañera Milena Landtwig. En categoría Máster, los locales José Urea y Jesús Lindez han cruzado muy emocionados la meta de la etapa “de casa”. “Esto es para mí lo máximo”, decía un emocionado Urea. Pese al resultado, la pareja formada por Rojo-Guerrero continúa en posesión del liderato, por lo que la batalla entre ambos equipos mañana en busca de la victoria final promete ser interesante.

En la ciudad de Jaén también comienza y acaba la quinta y última etapa de esta Andalucía Bike Race. Pese a sus 59,70 kilómetros, la etapa de mañana no será un juego de niños. Sus 2.151 metros de desnivel acumulado harán de ella un recorrido exigente, tanto físicamente como técnicamente, como una versión extendida de un circuito de Cross Country. El comienzo será suave, buscando la cima de Jabalcuz, la gran montaña asentada detrás de Jaén. Antes es necesario rodear la ciudad, tomando un pequeño tramo de la Vía Verde, una carretera rugosa que solía ser una vía férrea, encarando Torredelcampo.

Tras abandonar la Vía Verde se encontrará el primer avituallamiento. Próximo a la autovía A-316, el recorrido comienza a ascender suavemente, "atacando” la ciudad desde detrás, por el lado oeste. A medida que se gana altitud, los anchos caminos despoblados de vegetación, se transforman en frondosos senderos. El recorrido serpentea por los alrededores del Castillo de Santa Catalina, que vigila Jaén y su Catedral, donde finalizará la Andalucía Bike Race.


Una vez el Castillo se ha dejado atrás, los participantes tendrán que superar una subida realmente exigente, sobretodo mentalmente; casi toda pavimentada y exageradamente pendiente. Una vez en la cima de La Mella, en el segundo avituallamiento, con los árboles muy por debajo, la majestuosidad de la naturaleza quitará el aliento. Un sendero crestea la cima, adentrándose en un bosque donde se maximiza su disfrute. Dejado el sendero, una pista forestal entre árboles ayudará a relajar la musculatura, antes de afrontar otro tramo de sendero en bajada. Tras éste, otra corta pista forestal desembocará en el Kamikaze, un corto, abrupto y pronunciado descenso que puede no merecer la pena bajar en bici si no se tiene la suficiente confianza. La pérdida de tiempo por no bajar montado es mínima y una caída que pudiese arruinarle la prueba a cualquiera no merece la pena.


Una vez dejado atrás el Kamikaze, comienza a ascender de nuevo y dentro de un frondoso bosque, un sendero bastante técnico, que termina en una pista asfaltada que pasa a ser de tierra pero nunca deja de ascender. Ésta presenta algunos descensos puntuales pero la ascensión final habrá comenzado hace mucho y aproximadamente donde está situado el avituallamiento final, sólo se habrá alcanzado la mitad. Pese al sudor, la ascensión a Jabalcuz es fresca debido a toda su vegetación, y establece la última dificultad de la competición. Jaén está al alcance. Las fascinantes vistas de la ciudad justo debajo y el increíble descenso final, seguido de un pequeño tramo de carril bici, conducirá a los bikers al corazón de Jaén.