lunes, 16 de febrero de 2015

Beltrán y Carrasco (Sport Bike-Rockgym), a por la edición con mayor desnivel de la Andalucía Bike Race

Manuel Beltrán y José Luis Carrasco disputarán formando equipo la Andalucía Bike Race presented by Shimano, la prueba por etapas de MTB reina en España y una de las cinco mejores del mundo de acuerdo con la Unión Ciclista Internacional (UCI), que comenzará en Jaén el próximo domingo y que finalizará en Córdoba el próximo 27 de febrero. El recorrido tendrá tres etapas en Jaén, una en Mancha Real y dos en Córdoba, sumando 419 kilómetros y acumulando 13.750 metros de ascenso.

Los bikers del Sport Bike-Rockgym participarán un año más en una prueba que se disputa por parejas y que supera su récord de inscripción por quinto año consecutivo, con 374 parejas de 30 países diferentes. Entre los 748 participantes también destacan medallistas olímpicos y campeones del mundo, europeos y nacionales. Entre los bikers anunciados por la Andalucía Bike Race sobresalen José Antonio Hermida y Rudi Van Houts (Multivan Merida 1), Juan Pedro Trujillo e Ismael Ventura (Primaflor Orbea); Markus Kaufmann y Jochen Käss (Centurion Vaude 1), Carlos Coloma y Catriel Soto (Rocks&Co Giant 1), Sandra Santanyes y Mayalen Noriega (Primaflor Orbea), Anna Villar y Rocío Martín (Tomàs Bellés Cannondale), Pedro Romero y Luis Leao Pinto (Extremadura GR100), además de Joan Llaneras, Luis Pasamontes. Nicola Rohrbach y Mathias Flückiger.

Carrasco y Beltrán, en la primera etapa de la Andalucía Bike Race de 2014.

La quinta edición de Andalucía Bike Race presentará el recorrido con mayor desnivel de su historia. La montañosa orografía de las cuatro etapas jienenses ha contribuido a aumentar el desnivel total de la prueba, cuyo desnivel irá decreciendo a medida que transcurran los días. Las etapas se han dispuesto en orden alterno, combinando etapas largas y cortas para dar respiro a sus participantes, según informa la organización en su página web.

Triki ha participado en las cuatro ediciones anteriores de la prueba. Así, formó pareja en las dos primeras ediciones con Carrasco Gámiz: en 2012 finalizaron en octava posición, mientras que un año antes, lo hacían en cuarto lugar después de conseguir dos victorias de etapa. En 2013, Manuel Beltrán y el cordobés Víctor Manuel Fernández Grande compitieron de forma conjunta, pero se vieron fuera de competición en la segunda etapa debido al virus que arrastraba el biker cordobés desde la noche previa al arranque de la prueba. El jienense siguió en carrera aunque ya sin estar oficialmente clasificado. El pasado año Triki y Carrasco finalizaron como 14º clasificados con un tiempo total de 19:16:47, a 01:32:54 de los alemanes Käss y Kaufmann, ganadores finales. Un puesto meritorio para los jienenses teniendo en cuenta la dureza de esta exigente prueba, con zonas muy técnicas, y una participación de altísimo nivel.

Beltrán y Carrasco llegarán a la Andalucía Bike Race después de participar el pasado fin de semana en la 2ª Vuelta a Córdoba BTT, primera prueba de la temporada que han disputado y donde finalizaron en segunda posición demostrando un gran estado de forma.

Los jienenses acabaron en 14º puesto el pasado año (Foto: Sportograf /Página web ABR).

La Andalucía Bike Race 2015 se iniciará con una larguísima primera etapa por su distancia y desnivel (máximas de esta edición en ambos casos), que servirá para que todos los participantes encuentren su ritmo y posición en el inmenso pelotón. Más de 90 kilómetros y más de 3.200 metros de desnivel positivo, que se desarrollarán en su mayoría por pistas rodeando el embalse del Quiebrajano, un entorno espectacular.


La segunda etapa será similar a la de la pasada edición y presentará largos tramos de sendero, dejando entrever la esencia de la prueba. A medida que avance los días, los participantes irán afrontando más cantidad de sendero. Serán apenas 60 kilómetros pero acumularán más de 2.300 metros de ascensión por los alrededores de El Neveral.

Antes de abandonar la capital jienense, se afrontará una etapa que incorporará magníficos tramos inéditos, completando 74 kilómetros y 3.000 metros de desnivel vertical, tras haber ascendiendo Jabalcuz por sus dos caras y habiendo pasado por La Grana.

La etapa de transición entre Jaén y Córdoba se disputará en Mancha Real. Los participantes se enfrentarán a una etapa corta pero intensa,  Casi 53 kilómetros y casi 2.150 metros de ascensión, con muchísima senda fluida que hará que se acomoden esa noche en Córdoba con una gran sonrisa.

Las dos últimas etapas se disputarán en Córdoba capital. La primera de ellas, y quinta jornada de competición, dará a conocer una gran parte de Sierra Morena, pues casi no se deja un rincón sin rodar. Casi 90 kilómetros, muy quebrados, que acumulan más de 2.000 metros de desnivel positivo.

La última etapa será la despedida pero será un adiós divertido y alegre, recorriendo muchos de los mejores senderos de la zona. Apenas 54 kilómetros y 1.100 metros de desnivel para disfrutar cada uno de ellos. Se llegará hasta Cerro Muriano por un tramo inédito, y tras rodar por sus alrededores se descenderá para enlazar con los extraordinarios senderos de Santo Domingo antes de cruzar la sexta y última línea de meta de Andalucía Bike Race 2015.



La organización destaca que otro factor importante es la categoría internacional XCS 1 de Andalucía Bike Race. Se trata de la única prueba de MTB por etapas en España y una de las cuatro en el mundo, de este status de acuerdo a la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La asignación de puntos UCI es indispensables para la clasificación de países y deportistas para los Juegos Olímpicos, especialmente en un año preolímpico. Cabe destacar el aumento del número de mujeres, tanto en categorías élite femenina como mixta, posiblemente gracias a la igualdad en premios en metálico dispuestos por la organización que suman más de 17.000 € a repartir entre las categorías élite femenina y masculina.

Esto ha contribuido a que la quinta edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano tenga el mayor nivel deportivo de su historia, con varios Campeones del Mundo y nacionales, además de reconocidos equipos extranjeros que participarán por primera vez. Un atractivo que arrastra también a centenares de mountain bikers y espectadores que desean compartir vivencias con los mejores especialistas del mundo.