lunes, 4 de mayo de 2015

Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, entre los participantes destacados de La Rioja Bike Race

Los jienenses Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, del Sport Bike-Rockgym, partiparán en la segunda edición de La Rioja Bike Race, prueba que se disputará del 15 al 17 de mayo en  tres etapas maratón con un total de 210 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel. 

Beltrán acudirá a esta competición después de haber logrado tres victorias en lo que va de temporada: el Maratón BTT Sierra Ahillos-Alcaudete, el Maratón Ciudad de Almuñécar y la Mina`s Bike-8 horas de resistencia BTT.

Según informa la organización, entre los 1.100 participantes provenientes de veinte nacionalidades de la segunda edición de La Rioja Bike Race existen algunas figuras que optarán a la victoria de esta prueba de MTB por etapas internacional que también otorga puntos UCI (Unión Ciclista Internacional) y premios en metálico. El máximo favorito es Carlos Coloma (MMR Factory Racing), vencedor de la primera edición y anfitrión de la competición. Coloma afrontará tres etapas maratón, que sin ser su especialidad, el conocimiento del terreno será su gran baza además de su estado de forma a una semana para el inicio de la Copa de Mundo XCO. El argentino Catriel Soto, compañero de equipo, también presenta opciones. Acostumbrado a pruebas más explosivas, su residencia europea en La Rioja también le favorece. El trío del MMR Factory Racing lo completa el reconocido ciclocrosista Javier Ruiz de Larrinaga.

Carrasco y Triki, en la pasada Andalucía Bike Race, donde finalizaron en 15ª posición..

David Valero (Olympia Factory Cycling) ha comenzado la temporada en buena forma pero acaba de sufrir una lesión, que suscita una incógnita en cuanto a su participación y estado de forma para entonces.

Ismael Ventura (Primaflor-Orbea), vencedor de la última etapa de La Rioja Bike Race 2014 y tercero en la clasificación final, ambiciona un mejor resultado. Los tramos técnicos del recorrido le benefician. Ventura se verá respaldado por su ‘équipier’ Juan Pedro Trujillo, un especialista en pruebas maratón y por etapas.

El hispano hondureño Milton Ramos (Intense-Towcar) es otro experto en pruebas de larga distancia y ya fue competitivo el año pasado.

Francesc Guerra (Scott) también ha iniciado la temporada con fuerza, logrando un ‘Top 10’ en la Andalucía Bike Race presented by Shimano, junto a Enrique Morcillo, que también estará en la parrilla de salida de La Rioja Bike Race.

Los suizos, Lukas Büchli (RMV Chur-BIXS-IXS Pro) y Oliver Zurbrügg (Wheeler-IXS), en su primera visita a La Rioja Bike Race, serán los rivales que deberán batallar al resto de competidores que habitualmente compiten en España.

También son nombres a tener en cuenta los de Adrian Brzozka y Mariusz Michalek (JBG-2); Ibon Zugasti (Probike); Luis Pasamontes (Rocks&Co-Giant); Pablo Bravo (Golpe de Pedal-Giant); Xavier Borrás (The Bike Run); Vidal Celis y Julen Cubero (Powerade); Cristofer Bosque, Ever Alejandro Gómez y Roberto Bou (Tomas Belles-Cannondale by Gaes); y Triki Beltrán y Carrasco.

La categoría femenina estará encabezada por Clàudia Galicia (Polar-Trek), vencedora en la pasada edición de La Rioja Bike Race y favorita en cualquier prueba de MTB por etapas. La francesa Muriel Bouhet (Tomas Belles-Cannondale by Gaes), segunda en el estreno de la prueba, se espera que continúe disputando disputando el podio.

Al podio también aspira Sandra Santanyes (Primaflor-Orbea), que repite participación tras los problemas físicos padecidos en 2014. Otras dos mujeres con opciones de podio son Mercé Pacios (Guak-Gaes) y Anna Ramírez (Scott). Otras mujeres a nombrar son Sandra Jordá (Probike), Aurea Ruiz (Inverse-The Bike-Bicihuerta), Nuria Espinosa (Bike Garraf), Ramona Gabriel (Scott) y Paula Quiñones (Singular Bikes).

La Rioja Bike Race discurrirá principalmente por el Valle de Iregua y las sierras de Moncalvillo y Cameros. Un recorrido atractivo y al alcance de cualquier aficionado al ciclismo de montaña medianamente preparado tanto física como técnicamente, que incorporará novedades y mejoras con respecto a la pasada edición. Todas las etapas tendrán salida y llegada en la ciudad de Logroño, siendo el Palacio de los Deportes de La Rioja el centro neurálgico de prueba; donde estará concentrado el paddock, aparcamiento de bicicletas y vehículos, servicios de la prueba, y la salida y llegada de las etapas.

La primera etapa, de 60,8 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 1.808 metros, constará fundamentalmente de un gran ascenso y un largo descenso. Saldrá de Logroño por anchas pistas entre viñas para ir buscando directamente la cima de Moncalvillo, y desde ahí tomar unos alucinantes, preciosos e inéditos senderos de bajada, atravesando frondosos bosques.

La segunda etapa, la reina, recorrerá 82,7 kilómetros y alcanzará los 2.271 metros de ascensión. Se alejará de Logroño por el valle de Iregua, hasta comenzar uno de los tramos emblemáticos de la prueba, la calzada romana. Se volverá a ascender hasta Moncalvillo pero incorporando un tramo de sendero. Desde la cima se descenderá todo el sendero de las Neveras, un clásico en la zona, para regresar rápidamente a Logroño.

Los últimos 66,5 kilómetros de competición requerirán ascender 2.015 metros en la última jornada. Desde Logroño se atacará Clavijo por un nuevo lugar para continuar ascendiendo hacia Luezas. Alcanzado el punto más alto, se afronta un nuevo y entretenido sendero de bajada que enlaza con otros tantos, incluyendo las también famosas bajadas de la senda Bonita y Monolito. Se enfilará el regreso a la ciudad por un nuevo trazado, para repetir el tramo final, idéntico en las tres etapas.