domingo, 28 de octubre de 2018

Beltrán, en el II Seminario de Formación y Orientación de Árbitros en Pruebas Ciclistas

Más de 90 personas asisten al curso, celebrado en Jaén con la presencia de ponentes de prestigio internacional 

El actual biker del Bujarkay-Wolfbike, ponente en la mesa redonda "¿Qué imagen proyecta un árbitro al exterior?"


La ciudad de Jaén ha acogido este fin de semana el Seminario de Formación y Orientación de Árbitros en Pruebas Ciclistas. Organizado por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la segunda edición de esta iniciativa buscaba dar relevancia al trabajo en equipo y extraer conclusiones de situaciones vividas en carreras, así como dedicar una preparación en aquellos comisarios que acceden próximamente a los exámenes de ascenso a las categorías autonómica y nacional.

Una cita en la que Manuel Beltrán ha participado hoy como ponente. El actual biker del Bujarkay-Wolbike ha intervenido en la mesa redonda "¿Qué imagen proyecta un árbitro al exterior?", que ha servido para clausurar dos jornadas de trabajo. Beltrán ha compartido mesa redonda con Carlos Rueda, organizador y árbitro de ciclismo, y Lidia Rueda.

Durante estos dos días, los 91 participantes a este seminario, provenientes de toda España y con la  participación de algunos comisarios de Portugal, han trabajado en el análisis y estudio de los hechos de carrera más importantes acontecidos durante la temporada 2018 y presentado y estudiado las nuevas modificaciones introducidas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de cara a la próxima temporada. 

Para ello, se ha contado con la participación de cuatro comisarios UCI World Tour: José Miguel Aranzabal, Roberto Ariznavarreta, Juan Martín y Vicente Tortajada quienes hicieron varias ponencias y plantearon situaciones de carrera que han tenido lugar durante este año, y que han servido de debate y estudio para los asistentes.

Entre las cuestiones tratadas, se han analizado las modificaciones reglamentarias que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2019, como lo referente a la ampliación de la zona de avituallamiento comenzando en el kilómetro 30 de competición, la modificación de los puntos kilométricos señalizados en carrera, el nuevo baremos de sanciones o el emplazamiento del segundo coche de equipo (sólo permitido para las pruebas World Tour) pudiendo comenzar la prueba por delante de la carrera.


Además, los comisarios nacionales Rogelio Buceta y Pepe Pascual desgranaron la importancia de la implantación del nuevo sistema de gestión y clasificación introducido por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), el Cronofec, y de las novedades introducidas en la normativa técnica del ente federativo.

Tras el éxito de la primera edición celebrada en 2016 en Bilbao, se trataba de una oportunidad excepcional para la mejora de la formación de los comisarios que desarrollan su labor en todo el territorio nacional. El seminario, con un eminente carácter práctico y de intercambio de experiencias vividas entre los asistentes, contaba con un panel de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito ciclista.