La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha retirado su licencia durente dos años Manolo Beltrán por el positivo con EPO que le llevó a tener que abandonar el Tour de Francia de 2008, cuando competía en las filas del Liquigas y que hasta el momento sólo le imposibilitaba de correr pruebas en Francia.
El ciclista jienense, que ha estado compitiendo esta temporada en el Sport Bike, ha tenido que esperar más de un año para conocer su castigo, que le impedirá participar en competiciones oficiales durante las dos próximas campañas. Sin embargo, la gravedad de la sanción reside en que ésta comienza desde hoy, sin contabilizar el periodo anterior.
Según informó el diario Ideal, el Liquigas italiano su ex equipo, ha denunciado a Triki por daños y perjuicios, solicitándole al jienense medio millón de euros. El día 15 de septiembre se celebrará el juicio en Italia. Beltrán ha preparado también una denuncia contra el equipo italiano, por incumplimiento de contrato, al no haber cobrado el sueldo que le correspondía.
En este sentido un comunicado de prensa de la UCI del pasado 31 de julio señalaba:
"Después de un examen de las decisiones tomadas por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) con respecto a los resultados positivos de pruebas de dopaje durante el Tour de Francia 2008, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido ampliar las sanciones anunciadas por la Agencia Francesa a nivel internacional, de conformidad con la normativa vigente. Como resultado, el 28 de julio, la UCI pidió a las Federaciones Nacionales pertinentes retirar las licencias de Manuel Beltrán, Moisés Dueñas, Bernhard Kohl, Leonardo Piepoli y Riccardo Riccò durante dos años a partir de la fecha de aplicación."
Beltrán recibió su sanción a mitad de agosto, según confirmó Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación Española de Ciclismo. El ciclista no ha sido sancionado hasta ahora "por problemas burócráticos". Y es que el expediente de Beltrán tardó mucho en llegar a la UCI.