Hoy ha finalizado de forma prematura la Andalucía Bike Race para el equipo Sport Bike-Emotion. La pareja formada por Manuel Beltrán y Víctor Manuel Fernández Grande se ha visto fuera de competición en esta segunda etapa debido a los problemas de salud que arrastra desde la noche previa al arranque de la prueba el biker cordobés. Fernández Grande se retiró tras el segundo punto intermedio de la prueba, mientras que Beltrán finalizó la etapa, ya sin estar oficialmente clasificado, con un tiempo de 4:31:40, siendo el corredor 213 en llegar a meta y a 01:16:55 de los ganadores de etapa.
La pareja andaluza confiaba en que Fernández Grande pudiera superar el virus que apenas le dejó descansar la noche del sábado al domingo debido a los vómitos y a los dolores de cabeza, pero no ha sido así. Los dos llegaban muy ilusionados a la Andalucía Bike Race, primera prueba de su temporada tras la presentación del Sport Bike-Emotion el pasado viernes. Pese a que el equipo deja de estar oficialmente clasificado, Triki nos confirma desde Priego de Córdoba (salida de la etapa de mañana) que continúa en la prueba como entrenamiento.
El domingo, en la primera etapa, el Sport Bike-Emotion acababa en el puesto 94, con un tiempo de 04:18:09, a 01:41:48 de los vencedores de etapa, el Multivan Merida Biking Team 2 de Thomas Litscher y Ondrej Cink.
El domingo, en la primera etapa, el Sport Bike-Emotion acababa en el puesto 94, con un tiempo de 04:18:09, a 01:41:48 de los vencedores de etapa, el Multivan Merida Biking Team 2 de Thomas Litscher y Ondrej Cink.
La Andalucía Bike Race 2013 se complica por momentos. Tras aclimatarse ayer con la disputa de la primera etapa, la segunda etapa (al igual que el día anterior con salida y llegada en Córdoba) ha sido más exigente y se ha notado en todos los participantes. La victoria de la jornada ha sido, casi por sorpresa, para José Antonio Hermida y Rudi Van Houts. Aunque sus compañeros en el Multivan Merida, Thomas Litscher y Ondrej Cink han liderado en la primera parte de la etapa, cerca del final han sufrido ciertos problemas, momento que Hermida y VanHouts han aprovechado para acortar distancias y lograr imponerse. En meta, Hermida ha confirmado que, al enterarse de los percances de sus compañeros, han decidido “cambiar de estrategia” para “meterse en carrera”.
Muy ajustados todos, la llegada ha sido según Hermida “muy apretada y excitante”; con un grupo final en cabeza completado por los Topeak Ergon Alban Lakata y Robert Mennen, segundos; y Litscher-Cink, que han sido finalmente terceros.
Lakata, experto en pruebas maratón como ésta, ha confirmado que, en carreras así, lo mejor es “reservar algo de fuerzas” para no “pagar después por ello”. Los primeros españoles en meta han sido Alejandro Díaz de la Peña y Pedro Romero, seguidos de Marc Trayter y José María Sánchez.
Córdoba ha acogido las dos primeras etapas de la prueba (Foto: Página web de la Andalucía Bike Race).
En categoría mixta, Annika Langvad y Thomas Bonne han vuelto a dar un recital de velocidad y han cruzado la meta en primera posición de su categoría, destacando Bonne a su llegada la “gran cantidad de espectadores” que hay a lo largo de los caminos, lo que les ha animado durante los 70 kilómetros de hoy.
Por su parte, Sally Bigham y Milena Landtwing han confirmado que ya son expertas en Andalucía Bike Race, y han vuelto a hacerse con la victoria de etapa, afianzando su liderato provisional. Tras ellas, Sandra Santanyes y Marga Fullana y, terceras, Anna Villar y Núria Picas a quienes la etapa les ha reportado mejores resultados que la de ayer. Han terminado “muy contentas”, y notando que se van “adaptando mejor” a la prueba. Por eso, mantienen todas sus “expectativas de lograr un buen puesto final en la general”, aunque intentarán “controlar fuerzas” y reservar para el resto de las etapas.
En máster 30, Pablo Egeda y Tomas Misser han vuelto a ser los primeros y se afianzan en cabeza, seguidos hoy en meta por Javier Cherro y Vicente Pla. En máster 40, los ganadores han sido, también repitiendo, los británicos Richard Rothwell y Anthony White.
Mañana la cita se desarrollará en Priego de Córdoba, una etapa ya clásica de la prueba en la que se disputará de un recorrido de 66,7 kilómetros y 2.090 metros de desnivel. La salida de la tercera etapa, prevista para las 10.00 horas, se hará desde el Recinto Ferial de Priego.