miércoles, 2 de febrero de 2011

Las claves para afrontar la Andalucía Bike Race (reportaje de Triki en Andalbike)

Reproducimos a continuación el reportaje elaborado por Beltrán en Andalucía Bike Experience (Andalbike):

Las claves para afrontar la Andalucía Bike Race. Por Triki Beltrán
Triki Beltrán va a correr la Andalucía Bike Race, junto con su compañero de equipo José Luis Carrasco. Está entrenando, y en una descanso nos comenta cómo afrontar la carrera. Triki Beltrán ha sido corredor profesional durante 13 años, corriendo en equipos de élite, trabajando a las órdenes de los mejores ciclista de su tiempo, como Abraham Olano, Alex Zulle, Tony Rominger, Jan Ullrich, Pavel Tonkov, Óscar Freire, Alejandro Valverde y Lance Armstrong, ganador de 7 Tour de Francia. Ha representado a España en 5 mundiales de ciclismo y ha recorrido muchos, muchos kilómetros a pedales.


Triki Beltrán, bajo su experiencia como corredor de grandes pruebas nos da su parecer de cómo hay que afrontar un reto como la Andalucía Bike Race, una carrera con 6 días con 6 etapas maratón, en BTT.
 Dónde radica el secreto, en puntuar la etapa o terminar la carreraLo importante para mi es acabar la carrera, poder llevar la Andalucía Bike Race hasta el final. Personalmente no creo que estemos a estas alturas para competir con chicos de 20 años. Somos conscientes de nuestras limitaciones. Si bien es verdad, que en nuestra filosofía, en nuestra forma de ser, cuando nos ponemos un dorsal, sin darnos cuenta nos entra el gusanillo de la competición. También creo que es necesario para la motivación y sacar fuerzas en una disciplina tan exigente y dura como el mountain bike. Obviamente, el principal motivo de participar en la carrera es divertirme consiguiendo un reto deportivo como éste.

Enfrentarse 6 días con 6 etapas duras pero diferentes ¿cómo hacerlo?Correr 6 días continuados, eso sí que lo hice durante muchos años y en muchas ocasiones. La clave está en mantener el esfuerzo, con más o menos cansancio (estoy seguro que va ser con más). Se trata pues de una cuestión de preparación, de entrenamiento, de condición física. Hay que saber cuidarse: no ponerse enfermo, coger catarros, tener lesiones… Muy importante es cuidar la alimentación. Durante los días de competición son muchas las exigencias que se le piden a nuestro organismo, tienes que ser consciente de para lo que estás y qué quieres hacer, por tanto tienes que prepararte psicológica y físicamente para afrontar una prueba de estas características.



La máquina humana ¿cómo entrenar los últimos días que quedan?
Yo tengo que aclarar que no soy muy entendido en esta disciplina del BTT en carreras por etapas, estoy aprendiendo ahora, aunque sí que se pueden aplicar muchos conocimientos de la bici de carretera. Desde que supe de la Andalucía Bike Race empecé a entrenar: mucho volumen, muchas horas de bici, de carretera, de btt, spinning, gimnasio, etc. A un mes de la primera etapa es tiempo de empezar hacer algo de más intensidad, ya que la fase de volumen te permite que puedas recuperar y asimilar la intensidad. Conforme se aproxime la prueba lo apropiado es hacer una buena descarga, descanso activo de cara a que funcione la supercompensación. Creo que cualquiera se programaría así. Luego están las piernas de unos, la técnica de otros, en fin, buscar hacer todo lo mejor que se pueda.

La otra máquina, la bici. ¿cuál usar?
Yo voy ha utilizar un cuadro rígido con suspensión en la horquilla delantera, una SCOTT SCALE 10, que son las bicis oficiales de nuestro equipo Sport Bike. Os puedo decir que la bici es una pasada. De las bicis que he utilizado es con la que mejor me siento y adapto. También decir que acudimos todo el equipo, con el despliegue de logística, de director deportivo, mecánico, masajista, es un equipo familiar, pero con experiencia de llevar toda la vida trabajando juntos y hago especial hincapié en lo de un equipo familiar.


Últimos consejos para los participantes nóveles en carreras por etapasYo le diría a los participantes que, aunque no conozco al detalle el recorrido, en marzo, vísperas de primavera Andalucía es un lugar donde gusta despertar del invierno rodando en bici, tomando el sol y disfrutando de los paisajes, además seguro que en este ambiente van a estar en buena compañía. Aparte de animarles a venir a Andalucía a correr esta prueba, quiero trasmitirles sensatez y coherencia en esas bajadas que producen adrenalina. Dosificación del esfuerzo, ya que no es una prueba maratón de un día, sino seis etapas maratón, una detrás de otra, sin tiempo apenas para recuperarse de los excesos. Mi último consejo, independientemente de la filosofía con la que se acuda a esta prueba, bien competitiva, como reto personal o diversión, es que aprovechen y disfruten el momento, que como siempre he dicho, vivimos en un lugar privilegiado para el deporte del pedal y más aún por la quebrada orografía, que hace, por fuerza, más divertido el andar en bici de montaña.

Ahora es tiempo de divertirse con la bici...