lunes, 2 de octubre de 2017

Próxima prueba: Dessafío de la Sierra Sur de Jaén, que acogerá el Campeonato de Andalucía de BTT Maratón

La décima edición de la prueba, que homenajeará a Manuel 'Triki' Beltrán, se disputará en un recorrido de 108 kilómetros y 3.100 metros de desnivel acumulado 

El biker del Specialized-Sport Bike ganó el pasado año y se ha subido al podio los cinco últimos años

El próximo sábado, 7 de octubre, se disputa el Dessafío de la Sierra Sur de Jaén, una prueba que se ha consolidado en el calendario nacional y en la que participará el ganador del pasado año, Manuel Beltrán. Con salida y llegada en Alcalá la Real y un pelotón de 1.600 participantes, la carrera acogerá en esta décima edición el Campeonato de Andalucía de BTT Maratón (XCM). Además, la organización –encabezada por el Club Deportivo Ciclocubín y la Peña Ciclista Alcalaína– rendirán homenaje al biker jienense por su carrera, en la que destacan sus trece temporadas como profesional en equipos como Mapei, Banesto, Coast y Discovery Channel, y una veintena de participaciones en grandes vueltas.

El biker del Specialized-Sport Bike acude a una prueba que también pertenece a la Copa Diputación de Jaén de la modalidad y en la que ha obtenido excelentes resultados. En las cinco ediciones anteriores ha logrado subirse al podio. Además de en 2016 ha logrado la victoria en 2014. En 2015 y 2013 sumaba sendos segundos puestos y en 2012 era tercero. Triki llegará a Alcalá la Real después de su sensacional 4ª posición en la Ruta BTT Villa de Paterna, prueba de las UCI Marathon Series.

También estarán en la línea de salida del Dessafío Sierra Sur de Jaén sus compañeros de equipo José Luis Carrasco (ganador en 2015), Mario Vílchez, Rafa Ordóñez y Miguel Ángel Conde.

Triki y Carrasco entran en la meta de la pasada edición (Foto: Sandra Núñez).

La competición se celebrará en pleno corazón de la Sierra Sur de Jaén, un enclave de belleza natural única. Como dificultades a superar más destacadas los participantes tendrán el Alto de la Camorra, el Alto de Chircales, las duras subidas al Puerto de Navalayegua, Puerto de Alamillos y al Puerto de la Sierra del Trigo o la zona de los cortijos al comienzo del último tercio del recorrido. Un total de 108 kilómetros y un desnivel de subida de 3.100 metros. Alcalá la Real, Frailes, Valdepeñas de Jaén y Castillo de Locubín serán los municipios que recorrerán los participantes.


II Vuelta BTT Dessafío de la Sierra Sur
El día anterior, en la previa de la prueba de maratón, se disputará al igual que año pasado una prueba crono de 5,45 kilómetros sobre trazado en las inmediaciones del casco urbano de Alcalá la Real y en la que también participará Triki. Existirá una clasificación conjunta de ambas etapas que coronará al ganador de la II Vuelta BTT Dessafío de la Sierra Sur.

La prueba fue presentada hoy por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, junto al alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y Carlos Rueda, como responsable de la organización. Además, en este acto también ha estado presente el homenajeado de esta edición y su compañero José Luis Carrasco.

Hoy se presentó la décima edición del Dessafío, que reunirá a 1.600 participantes (Foto: Diputación de Jaén).

Juan Ángel Pérez ha apuntado que el recorrido que va a hacer este Dessafiío de la Sierra Sur de Jaén es de “una alta capacidad de resistencia técnica y anímica. También se caracteriza por unos espacios maravillosos en el corazón de la Sierra Sur de Jaén, pero con un importante desnivel que forma parte de un paisaje que ofrece multitud de particularidades que los ciclistas van a tener que superar con gran esfuerzo”. Por su parte, Rueda ha destacado que esta va a ser la edición "más dura que, aunque se mantiene el mismo recorrido de todos los años, empezó con un trazado de unos 100 kilómetros y ya vamos por 108”.

El alcalde de Alcalá la Real ha destacado el impacto turístico y económico que genera esta prueba en los municipios que recorre ya que “durante este fin de semana, los alojamientos de las 4 localidades de esta cita van a estar totalmente ocupados, toda la capacidad de alojamiento está completa, hasta en los municipios limítrofes a la comarca de la Sierra Sur y esto, sin duda alguna, se nota”.

Por último, Beltrán. ha subrayado la parte más emocional de esta carrera incidiendo en que “la clave está en las gentes de los municipios que se unen para apoyar esta prueba” y recalcando el papel de la organización y de los más de 300 voluntarios que hacen posible "una de las mejores carreras, sino la mejor, del calendario andaluz".


Beltrán, que ganó el pasado año, recibirá un homenaje por parte de la organización (Foto: Diputación de Jaén).