viernes, 2 de mayo de 2014

Camino de Santiago en mountain bike en julio con Triki Beltrán

Cota 2000 organiza en julio una actividad programada para realizar el Camino de Santiago de la mano del ciclista ex profesional Manuel ‘Triki’ Beltrán. Los participantes recorrerán el Camino Francés en ocho etapas partiendo desde Roncesvalles.

Una oportunidad de completar uno de los itinerarios de largo recorrido más populares de España y que ahora se pude realizar de manera fácil y organizada, para que la única preocupación sea dar pedales. El único requisito: una buena condición física y control de la bicicleta tanto en subidas como en bajadas. Según informa la organización, el camino discurre en un 90% por caminos y pistas y, ocasionalmente por senderos. En general es un trazado cómodo y sin excesivos desniveles salvo en zonas determinadas donde se cruzarán sistemas montañosos.


Para comodidad de los participantes, se han establecido dos grupos que facilite y asegure el éxito, y que cada ciclista elegirá en función, sobre todo, de su condición física, aunque al final del día todos los participantes se concentrarán y alojarán en el mismo lugar:
  • Grupo A: las etapas constarán de 90-110 kilómetros con el fin de completar íntegramente todo el recorrido del camino francés en 8 días.
  • Grupo B: de cada etapa del grupo anterior, se escogerá entre 50-60 km para recorrer diariamente elegidos por la organización en función de la dureza e interés paisajístico.

El programa de etapas previsto es el siguiente:
  • Viernes, 4 de julio: Salida de Jaén a las 8:00 horas. Jaén-Roncesvalles.
  • Sábado 5: 1ª Etapa. Roncesvalles-Estella.
  • Domingo 6: 2ª Etapa. Estella-Santo Domingo de la Calzada.
  • Lunes 7: 3ª Etapa. Santo Domingo-Burgos.
  • Martes 8: 4ª Etapa. Burgos-Carrión de los Condes.
  • Miércoles 9: 5ª Etapa. Carrión de los Condes-León.
  • Jueves 10: 6ª Etapa. León-Ponferrada.
  • Viernes 10: 7ª Etapa. Ponferrada-El Cebreiro.
  • Sábado 11: 8ª Etapa. El Cebreiro-Santiago de Compostela.
  • Domingo 12: Regreso a Jaén.

Con un número mínimo de 15 participantes, el periodo de reservas ya se encuentra abierto. El programa incluye: desplazamiento en furgonetas de 9 plazas, transporte de bicicletas, guías acompañantes, alojamiento y desayuno en hoteles y albergues, seguro RC y accidentes, asistencia mecánica durante el recorrido y vehículo de apoyo.

El Camino Francés es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas. Es sin duda alguna la ruta jacobea más transitada, tanto más, cuanto más nos aproximamos a la ciudad compostelana, pues casi todas las rutas que recorren España, terminan confluyendo en uno u otro punto con ésta. Esta es la ruta histórica por excelencia, y recorre en gran parte de su trayecto el trazado de la Vía Romana de Trajano que llegaba hasta Finisterre. Es por tanto fácil de imaginar que la riqueza artística de la misma sea tan impresionante que la Unesco desde 1993 la incluye dentro de los bienes del Patrimonio Mundial de la Humanidad.