miércoles, 16 de febrero de 2022

Triki Beltrán "regresa" a la Vuelta Ciclista a Andalucía

 El jienense colaborará por sexta edición consecutiva en la retransmisión en directo de la prueba para Andalucía Televisión

El segundo canal autonómico andaluz conectará con la Ruta del Sol de miércoles a sábado a las 15:00 horas y el domingo comenzará a emitir a las 13:00 horas

Joaquín Cuevas, Paco Anguita y Manuel Beltrán, en la presentación de la carrera.

La Vuelta Ciclista a Andalucía arranca hoy, miércoles 16 de febrero, su 68º edición. La Ruta del Sol vuelve de esta forma a sus fechas habituales después del paréntesis experimentado el año pasado. Obligada por la incidencia de la tercera ola de la pandemia de la COVID, la organización de la carrera aplazó la celebración de la ronda andaluza en 2021 a mediados demayo, tratándose de la única edición primaveral de su historia hasta la fecha. El vencedor fue el colombiano Miguel Ángel López, que vuelve a defender título en 2022 aunque con diferentes colores, enfundado en el maillot de Astana en lugar del de Movistar. 

Este año la Vuelta a Andalucía recorrerá las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén, con especial protagonismo de las dos últimas. La carrera UCI ProSeries (segunda categoría del ciclismo profesional) arrancará en la localidad gaditana de Ubrique y culminará en el municipio jienense de Chiclana de Segura tras cinco etapas en línea que acumularán 836 kilómetros y 20 puertos de montaña.

Y para contar el desenlace de cada una de las jornadas de esta prueba estará Andalucía Televisión (ATV). La retransmisión correrá de la mano de Ángel Gámiz con los comentarios del ciclista exprofesional Manuel Beltrán, que colaborará una vez más con el ente autonómico andaluz. Será la sexta edición consecutiva de la Ruta del Sol en la que el actual biker del Bujarkay-MMR participará en la retransmisión de la Vuelta Ciclista a Andalucía. La emisión comenzará a las 15:00 horas de miércoles a sábado y a las 13:00 horas el domingo.

La primera etapa de la ronda andaluza dará comienzo en la localidad gaditana de Ubrique el miércoles 16 y tras más de 200 kilómetros acabará en Iznájar (Córdoba) en una llegada en cuesta que servirá para decidir el primer maillot de líder de la carrera. La serpiente multicolor discurrirá por cuatro de las ocho provincias andaluzas en esta primera jornada (Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba). El día contará con cinco puertos de montaña, entre ellos El Boya de 1ª categoría. El último de ellos a escasos 12 kilómetros de una línea de llegada en cuesta que será muy parecida a la que vio alzar los brazos al español Gonzalo Serrano en la edición de 2020 de la prueba autonómica.

La segunda etapa arrancará el jueves 17 de febrero desde Archidona (Málaga) y finalizará en la localidad jienenses Alcalá la Real tras 150 kilómetros y 600 metros, con la característica llegada en la Fortaleza de la Mota. La jornada incluirá, como la anterior, carreteras de cuatro provincias andaluzas (Málaga, Córdoba, Granada y Jaén) y en esta ocasión los corredores deberán acometer los ascensos de cinco puertos de montaña: el Puerto de Sierra Cristina, de segunda categoría, el Alto del Higeral, el Alto del Almedinilla, el Alto de las Grajeras y el Puerto del Castillo.

El viernes 18 de febrero, con un recorrido de 152 kilómetros y 600 metros, se disputará la tercera etapa de esta Ruta del Sol con comienzo en Lucena (Córdoba) y llegada en Otura (Granada). Se espera una etapa muy rápida perfecta para rodadores en la que se deberán pasar cuatro cotas puntuables, tres de 3ª categoría y una de 2ª en un final perfecto para los más rápidos del pelotón.

La cuarta etapa, el sábado 19, comenzará en Cúllar Vega (Granada) y acabará en la también localidad granadina de Baza tras 165 kilómetros 600 metros. Dos puertos de 1ª categoría que deberían servir para romper el pelotón (El Purche y Blancares) y uno de 2ª (Gorafe) a algo más de 40 kilómetros para el final serán territorio propicio para la batalla.

Para concluir la carrera, el domingo 20 de febrero, el colofón se queda en una etapa por tierras jienenses en plena Sierra de Segura en la que se debería decidir el vencedor final. Serán algo más de 167 kilómetros los que deberán acometer en una jornada de sube y baja constante. Cinco puertos de montaña en una etapa muy dura para unir las localidades de Huesa y Chiclana de Segura. Dos ascensos a sendos puertos de 2ª, el ascenso al puerto de primera De los Vilchetes, y los dos altos de 3ª cerca del final, incluida la llegada a Chiclana de la Sierra, serán el escenario perfecto para dirimir la batalla final por la victoria.