viernes, 26 de agosto de 2011

Beltrán, premiado en la Gala del Deporte Ciudad de Porcuna

Según informa http://deporcuna.wordpress.com/, ayer se celebró la III Gala del Deporte “Ciudad de Porcuna”, que organiza el Ayuntamiento de la localidad a través de su Concejalía de Deportes. José Manuel Salas 'Yuye', director de la Escuelas Deportivas Municipales, es el coordinador de este evento junto con la comisión de deportes que agrupa a representantes todos los clubes, asociaciones y peñas deportivas. Además este año la fiesta del deporte porcunense ha contado con la presencia del ex ciclista profesional Manuel 'Triki' Beltrán, quien recibió el premio a la mejor labor deportiva de ámbito nacional.

El Cine-Teatro 'María Bellido', repleto de público, fue un año más el marco de esta gala preparada con esmero por la organización y presentada magistralmente por Miguel Ángel Bermudo. El acontecimiento comenzó con el discurso del concejal de Deportes Juan Antonio Burgos que matizó que “el deporte ya sea como disfrute personal como en competición, aficionado o profesional es capaz de sacar lo mejor de uno mismo, y de uno por los demás cuando se ejerce como equipo”. Recalcó además que “el equipo de gobierno municipal tiene muy claro que el deporte es una prioridad en su acción política”. Nombró todas las instalaciones deportivas del municipio y terminó su discurso mencionado de manera profunda la relación existente entre la salud y el deporte.

Beltrán recibió el premio a la mejor labor deportiva de ámbito nacional (Foto: Deporcuna).

Siguió con la intervención de Alberto Delgado, un joven deportista quien leyó sus experiencias deportistas con sus amigos y equipo. Un vídeo-reportaje con fotografías a los deportes que se practicaron este año en el pueblo, para dar paso a la lectura de Manolo Quero, un integrante del Taller Ocupacional, quien puso de relieve el trabajo deportivo de él mismo y de sus compañeros del taller. A continuación se dio paso a la entrega de premios a los galardonados este año. El Club de Atletismo Ogesport fue el primero en recoger su premio al mejor club local, recepcionado por los hermanos Juan Carlos y Alberto Montoro. El premio al mejor evento deportivo fue para el Torneo 3×3 Baloncesto Solidario en la Calle. Paco Castillo, Nicolás Vallejos y 'Yuye' fueron los encargados de recibir el galardón. Los Benjamines del Atlético Porcuna, que subieron de categoría este año, se llevaron el premio al mejor equipo local. Todos los chavales junto con su entrenador Juan Merino, recibieron la recompensa.

El invitado de honor, Manolo Beltrán, quien recibió el premio a la mejor labor deportiva de ámbito nacional, subió al estrado de manera humilde diciendo que preferiría subir ante una cuesta que dirigirse a tanta gente porque la elocuencia no era su fuerte. Agradeció al concejal de Deportes y al Ayuntamiento el haberse acordado de él para este acto. Recordó sus vivencias encima de la bicicleta y las oportunidades que se le abrieron desde entonces, obteniendo unos valores importantes. Dijo que la actividad física es natural a los seres humanos y “hace dormir y comer bien, quita ansiedades y miedos, y da equilibrio físico y psíquico”. Recordó los 14 años de ciclista profesional, las carreras disputadas y la relación con las figuras internacionales de este deporte. Aunque ganó pocas carreras, admitió ser un ganador “porque ganar para mí nunca fue batir a todos en la meta sino superarme a mí mismo, ganar mis incertidumbres y miedos”. Terminó con palabras de aliento y ánimo a los jóvenes para seguir practicando deporte.

Triki recordó sus vivencias como ciclista profesional (Foto: Deporcuna).

El siguiente en recibir su recompensa fue Manuel Rosell, gerente de la firma comercial Vallejos Rosell, que recibió el premio a la mejor empresa local colaboradora con el deporte. El momento emotivo y muy aplaudido se vivió con el reconocimiento a la mejor trayectoria deportiva para el ex futbolista Luis Cobo 'Cobi', que junto a su esposa subió a recibir este merecido premio. El laurel al mejor deportista local fue para el atleta Fran Calvo quien recibió el premio de manos del alcalde de la localidad, Miguel Moreno. Otro niño deportista, Luis Morente narró sus vivencias deportivas y recordó a los padres que ellos son niños y deben dejarlos practicar el deporte como un juego y no como una competición que siempre deben de ganar.

El acto siguió con la tres menciones especiales. La primera de ellas para el atleta Juan Merino, la segunda para Sergio Ruiz (reciente campeón provincial de Black Bass orilla), siendo la tercera mención para los medallistas de bronce con la Selección Minibasket femenino de Jaén en los Campeonatos de Andalucía: José Manuel Salas y Loli de la Cova, como técnicos, y para Noelia Aroca como jugadora. Aunque el premio fue compartido con todas las integrantes de la selección femenina que se desplazaron hasta el 'María Bellido' con su entrenador Teo Aguirre al frente, quienes recibieron una gran ovación. Asimismo, también fueron galardonados los equipos del Porcuna Club de Baloncesto femenino, subcampeona de la liga provincial, y los juveniles del Atlético Porcuna, subcampeones de la Copa Diputación de fútbol.

La gala fue clausurada por el Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, quien agradeció el trabajo realizado por la comunidad deportiva local en la temporada 2010-11. Se refirió a las magníficas infraestructuras e instalaciones deportivas que tiene ahora el pueblo “impensables no hace mucho tiempo”, así como al “capital humano” que hace posible los éxitos: concejal de deportes, director deportivo cualificado, grupo de monitores deportivos “preparados para dar lo mejor” y con una buena junta directiva del Atlético Porcuna. Esta reflexión deja claro “que merece la pena seguir apostando por el deporte en Porcuna”. Agregó que “una sociedad sin deporte no es un sociedad sana” y afirmó que en estos tiempos difíciles de crisis para el Ayuntamiento “no será el deporte quien pague el pato. Vamos a continuar apoyando al deporte y no vamos a consentir que ningún niño se quede sin participar por falta de recursos económicos”.