miércoles, 29 de febrero de 2012

Beltrán y Carrasco mantienen la décima posición en la general de la Andalucía Bike Race tras su 8º puesto en la tercera etapa

En la tercera etapa de la Andalucía Bike Race 2012, la intermedia y que actúa de bisagra entre las especiales disputadas en Córdoba y el traslado de la competición a Jaén, el equipo Multivan-Merida comandado por el campeón del Mundo José Antonio Hermida, ha vuelto a hacerse con una victoria de etapa que les afianza en su objetivo de lograr el triunfo final. Hermida y su compañero, Rudi van Houts han rodado junto al resto de riders del pelotón de cabeza en los primeros kilómetros, han tenido que desplegar sus mejores armas estratégicas al final del tramo para conseguir subir al primer escalón del pódium de Andalucía Bike Race, algo que ya han hecho en tres de las cuatro jornadas que lleva la prueba.

Hermida y Van Houts aventajan en 2:57 a los segundos clasificados (Foto: Página web de la Andalucía Bike Race).

Segunda ha sido la otra pareja del Multivan Merida, la formada por Hannes Genze y Andreas Kugler, que ayer vencieron y hoy han terminado segundos por delante del Esteve, habitual acompañante de los Merida en la cabeza de la prueba; y del Danish Olympic Team, que ha sido cuartos. El cordobés Juan Pedro Trujillo y su compañero Francisco Pérez, del Wild Wolf Trek, quintos, han sido los primeros españoles en meta; mientras que el jienense Manuel Beltrán y su compañero han sido octavos.

En esta jornada Manuel Beltrán y José Luis Carrasco llegaron a meta en octava posición, a 7:58 de Hermida y Van Houts. Tras la jornada de hoy, la pareja jienense del Emotion-Sport Bike se mantienen décimos en la clasificación, a 51:13 de los líderes.


En categoría femenina, la pareja formada por Sally Bigham y Milena Landtwig sigue imparable con el liderazgo absoluto de la categoría; mientras que en Master, Urea y Lindez han obtenido la victoria, pero no la suficiente ventaja como para arrebatarles el liderazgo a Rojo y Guerrero. Craig Stapler y Kate Aardal han vuelto a vencer en Mixto, aunque Anna Villar y Pablo Egeda continúan en posesión del liderato.

La prueba se desplaza mañana jueves a la provincia de Jaén para el desarrollo de cuarta y penúltima etapa, de 86,64 kilómetros y 2.741 metros de desnivel acumulado. La catalogada como 'etapa reina', con salida y llegada a la capital jienense, será dura, larga, variada y divertida. Tras un tramo llano de aproximadamente quince kilómetros atravesando todo tipo de terrenos, un acusado giro a la izquierda hará que los participantes abandonen la carretera N323a y continúen una pequeña carretera rural que pasará a ser un camino. Con la Sierrezuela de Pegalajar a la derecha y La Guardia de Jaén a la espalda, se atravesarán hectáreas de olivos, que continuarán una vez se rodee Mancha Real y los participantes tomen dirección este, tras haber cruzado el primer avituallamiento. Unos pocos kilómetros de carretera (JA-3106) y el primer avituallamiento indicará que pronto, tras un giro a mano derecha, comenzará una larga e intensa ascensión hacia el pico Almadén, reconocible por las antenas de su cima, pero no será escalado hasta la cumbre. La etapa se romperá en pedazos en este punto.

Un tramo de 'enlace', cruzando una verde meseta y su espectacular paisaje, servirá para penetrar en Sierra Mágina, en cuyo bosque se iniciará el verdadero entretenimiento de la etapa; el descenso del All Mountain, la ascensión por el Jedy (que finaliza en el segundo avituallamiento), y la bajada del Luminoso enlazada con el camino Mariano. Tras castigar el tren superior y con un pico de adrenalina, se asciende un nuevo camino. Otro 'enlace', nada fácil, recompensado con otro maravilloso descenso; un 'mini freeride' repleto de peraltes, saltos fáciles con escapatorias para quienes no deseen saltar, y algunos obstáculos artificiales construidos en madera.

Después de esta sección, otro tramo de camino ascenderá hasta Pegalajar, antes de atravesar sus pronunciadas calles hacia Siete Pilillas, donde aguarda otro de los platos fuertes del día, gracias a sus magníficas vistas; fluidos senderos y largo descenso hasta La Guardia de Jaén, que es interrumpido en su mitad por una exigente subida que alcanza la cima de la Sierrezuela de Pegalajar.


Una vez alcanzada La Guardia de Jaén los participantes tendrán la oportunidad de deternerse en el tercer avituallamiento, antes de ascender a la Sierra de San Cristobal. Una larga subida que a estas alturas de competición podría marcar una gran diferencia. El descenso se inicia con un corto pero pronunciado y suelto tramo de cortafuegos que demandará la máxima atención, para después continuar bajando hasta Jaén por pistas. En su límite se tomarán una serie de caminos ascendentes que les conducirán a la línea de meta situada junto a la Catedral.