martes, 28 de febrero de 2012

La Andalucía Bike Race se despide de Sierra Morena con Beltrán y Carrasco como décimos clasificados

Pinchazos, adelantamientos y variados resultados en todas las categorías han protagonizado la segunda etapa de la Andalucía Bike Race, la última en la zona de la Sierra Morena cordobesa, ya que mañana la competición se traslada a Priego de Córdoba y posteriormente a Jaén. Pese a que mantienen el liderato general,  José Antonio Hermida y Rudi van Houts (Multivan-Merida) han sufrido en esta especial, ya que al holandés le han sobrevenido dos pinchazos, el último de los cuales le ha llevado a cruzar la meta con la rueda en ínfimas condiciones. Así, han sido segundos y han cedido el puesto de campeones de etapa a sus compañeros de equipo: el alemán Hannes Genze  y el suizo Andreas Kugler que, no obstante, han dicho que había sido “muy duro”.

Priego de Córdoba acoge mañana la salida y meta de la etapa (Foto: Página web de la Andalucía Bike Race). 

Tras ellos, terceros han sido los portugueses Leao Pinto y Ferreira; mientras que en cuarta posición han finalizado Alejandro Díaz de la Peña y Pedro Romero, primer equipo español en meta Hermida ha expresado que, aunque “hoy era el día de consolidar y coger margen”, es necesario “contar también con el factor suerte”. “Cosas así son las que indican la dureza de la prueba. Las piedras están ahí para todos”, ha asegurado.


El equipo Scott España de Alejandro Olid y David Valdivia ha tenido problemas mecánicos en la parte inicial neutralizada que les han relegado en la clasificación, mientras que sus compañeros Trayter y Sánchez han sido hoy décimos.

Manuel Beltrán y José Luis Carrasco finalizaron la etapa en undécima posición, a 19:56 de los ganadores de etapa. La pareja del Emotion-Sport Bike asciende de esta manera un puesto en la clasificación y se sitúa décima, a 43:15 de los líderes de la Andalucía Bike Race.


Sally Bigham y Milena Landtwig siguen dominando la categoría femenina, mientras que la Máster ha vuelto a cambiar de líderes tras la victoria hoy de Manuel Rojo y José María Guerrero, que han repetido la victoria que ya consiguieron en la etapa prólogo. Por su parte, Félix García y Kim Forteza (Emotion-Sport Bike), al igual que otros tres equipos en esta categoría y dos de la categoría Elite Masculina, no terminaron la etapa.

En Mixto, los problemas que el equipo Tomás Bellès-Cannondale ha sufrido parecían hacer peligrar su clasificación general, aunque al final han conseguido mantener el liderato; siendo el triunfo de hoy para la pareja formada por Craig Stappler y Kate Aardal.

Priego de Córdoba será mañana la protagonista de la tercera etapa de la Andalucía Bike Race. Los corredores tendrán que superar 70,16 kilómetros de recorrido y 2.082 metros de desnivel acumulado. La salida será neutralizada desde el centro histórico hasta salir del casco urbano en dirección Suroeste. Las primeras pistas irán progresivamente ganando altura y complejidad, hasta obligar a desmontar durante unos centenares de metros para coronar Puerto Mahína, desde donde comenzará un descenso hasta el inicio de la segunda gran ascensión de la jornada, el Puerto del Cerezo. Su descenso, interrumpido por la subida del queso, desembocará en Carcabuey y el Puerto de Navazuela, más frondoso que los anteriores y cuyas quince curvas pueden resultar interminables.


Más tarde, tras algunos tramos más abruptos y sinuosos, los participantes podrán disfrutar de las vistas del bello pueblo de Zuheros y la Cueva de los Murciélagos para después enfrentarse al técnico descenso hasta Zagrilla Alta, que termina desembocando en las inmediaciones de Priego de Córdoba para iniciar el ascenso final por sus estrechas calles blancas hasta la meta.

Tras atravesar esta localidad, se continúa descendiendo por carretera hasta cruzar por un túnel la carretera A-339 donde comienza la pista del Puerto de Navazuela, más frondoso que los anteriores y cuyas quince curvas pueden resultar interminables, ya que la cumbre siempre aparenta estar próxima. Una vez coronado el puerto se atraviesan rápido grandes y verdes praderas, salpicadas con algunos tramos más abruptos y sinuosos, divisándose el bello pueblo de Zuheros y con la Cueva de los Murciélagos como objetivo.


El último avituallamiento determinará la incorporación con la pista CP-031, que une Luque con Carcabuey, e ir en busca del técnico descenso hasta Zagrilla Alta. Enfilados hacia la meta todavía quedará superar alguna trampa, como una rampa del 20% cuya dificultad es más psicológica que física, ya que se divisa desde lejos. Último breve descenso entre olivares que desemboca en las inmediaciones de Priego de Córdoba para iniciar el ascenso final por sus estrechas calles blancas hasta la meta.