jueves, 24 de enero de 2013

Manuel Beltrán y Víctor Manuel Fernández Grande, equipo Sport Bike-Emotion para la Andalucía Bike Race

Dentro de un mes la Andalucía Bike Race volverá a recorrer las sierras y caminos de Córdoba y Jaén en la que será la tercera edición de esta magnífica prueba por etapas UCI de categoría 1. La cita, consolidada ya como una de las más importantes del panorama internacional, se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo y cuenta con 650 inscritos procedentes de 24 países.

Entre los participantes que tomarán inicio en la prueba dentro de un mes se encuentra Manuel Beltrán. Según ha informado el propio corredor a este blog, el jienense, que el pasado año finalizó en octava posición formado equipo con José Luis Carrasco, disputará la Andalucía Bike Race 2013 junto al cordobés Víctor Manuel Fernández Grande formando el equipo Sport Bike-Emotion. Fernández Grande estuvo en la edición anterior con Jesús del Nero como pareja y acabaron como novenos clasificados.

Beltrán también participó en 2011. En aquella primera edición de la Andalucía Bike Race, Triki y Carrasco ganaron dos etapas y finalizaron en cuarta posición de la clasificación general final.

Víctor Manuel Fernández Grande (Foto: Página web Rotor Racing & Development Team).

La página web de la  Andalucía Bike Race destaca que el duro recorrido será de 400 kilómetros en seis etapas y más de 13.000 metros de ascensión vertical. Sobre terreno y distancia similares a las anteriores ediciones, el recorrido de la tercera edición de Andalucía Bike Race presenta unos 2.000 metros más de desnivel acumulado. Destaca también la inclusión de Bedmar y Mancha Real como sedes de inicio y fin de etapa, la reducción de etapas cordobesas en favor de las jienenses y una contrarreloj que cerrará seis magníficos días de bicicleta de montaña.

Los recorridos, claves en el auge de esta prueba entre los bikers, buscan la máxima cantidad de senderos y atraviesan parajes espectaculares, siendo sus contrastes otro de sus puntos fuertes: 
  • Etapa 1. Córdoba – Córdoba. 67 kilómetros y 1.640 metros de ascensión acumulada
  • Etapa 2. Córdoba – Córdoba. 72 kilómetros y 1.980 metros de ascensión
  • Etapa 3. Priego de Córdoba - Priego de Córdoba. 66 kilómetros y 2.050 metros de ascensión
  • Etapa 4. Bedmar - Mancha Real. 74 kilómetros y 3.240 metros de ascensión
  • Etapa 5. Jaén – Jaén. 76 kilómetros y 2.900 metros de ascensión
  • Etapa 6. Jaén – Jaén (Contrarreloj). 45 kilómetros y 1.540 metros de ascensión

Beltrán, en Córdoba, en el prólogo del año pasado (Foto: Facebook de la Andalucía Bike Race).

Córdoba recibirá a los participantes y albergará las dos primeras etapas. Sierra Morena es una maraña de fluidos caminos y divertidos senderos. Dos días en los que la dureza vendrá determinada por un terreno sinuoso, con constantes cambios de ritmo y tramos técnicos. También por el intenso ritmo que se impondrán los participantes, todavía frescos.

La tercera etapa se mantendrá en la provincia de Córdoba pero se trasladará a Priego de Córdoba. La Sierra Subbética será la introducción a la alta montaña, con subidas más largas. Inmediatamente después de la etapa, toda la prueba se asentará en Jaén donde se afrontarán los últimos días de competición.

Los dos equipos Emotion-Sport Bike de la Andalucía Bike Race 2012: García-Forteza y Beltrán-Carrasco.

La primera jornada jienense (cuarta etapa), se desarrollará entre Bedmar y Mancha Real, atravesando Sierra Mágina. La fatiga empezará a ser importante entre los participantes, quienes afrontarán una larga jornada con gran desnivel acumulado, característica que también se repetirá al día siguiente.

La quinta etapa, que comenzará y finalizará en Jaén, será determinante. Sin alejarse mucho de la ciudad, se afrontarán exigentes tramos como Siete Pilillas, San Cristóbal y Jabalcuz. Jaén, a mayor altitud que Córdoba y rodeado de grandes montañas, suele ofrecer una bajada de las temperaturas, especialmente en las cimas más elevadas.

La última etapa será una contrarreloj, un nuevo formato en Andalucía Bike Race, que promete ser un emocionante final para la competición. Los participantes toman la salida en orden inverso a la clasificación general y por tanto se espera una multitudinaria congregación en la meta. La etapa, corta, intensa y con multitud de senderos, dejará a todos los participantes tan fatigados como satisfechos.