lunes, 11 de abril de 2011

Ruzafa y Villar repiten victoria en El Desafío del Buda. Beltrán finaliza 17º en la general

Beltrán (dorsal 7), durante la salida de la prueba.

El malagueño  Rubén Ruzafa (Orbea) y la barcelonesa Anna Villar (Ayala Team) se impusieron ayer en El Desafío del Buda, primera prueba del Open de España BTT de maratón, con salida y meta en el núcleo poblacional de Torre del Mar (Vélez-Málaga). Ambos hicieron buenos los pronósticos y repitieron victoria de forma consecutiva en esta competición organizada por el Club Ciclista Veleño.

Desde el principio, en la categoría elite masculina, se formó un grupo de corredores donde se encontraban Rubén Ruzafa y Marc Trayter (Radikal Bikes), los dos protagonistas de la jornada que, una vez escapados del grupo en el que se encontraban realizaron una carrera de dominio alterno, sucediéndose las ayudas entre ellos, conscientes que podrían llegar solos a meta y allí, si no se despegaban anteriormente luchar por la victoria final. Y así sucedió, increíblemente después de 74 kilómetros de prueba llegaron juntos a meta venciendo Ruzafa, con un tiempo de 02:55:29, tras un intenso sprint. El andaluz volvía a repetir así la victoria del año pasado demostrando que es uno de los bikers más en forma del panorama nacional. Alejandro Díaz de la Peña (Extremadura-Orbea) completó el podio a algo más de 7 minutos y medio del vencedor. 

Ruzafa resaltó “lo importante que es para mí ganar en mi tierra, cerca de mi casa, lo que me motiva aún más para seguir luchando e intentar conseguir más victorias este año, de cara a un año muy ilusionante como el que viene”.

El malagueño Ruzafa repitió victoria en Torre del Mar.

Manuel Beltrán, del Scott-Sport Bike, finalizó en una meritoria 17ª posición de la clasificación general y 10ª en  categoría elite masculina. El jienense, sin estar en plena forma por problemas en una costilla, finalizó con un tiempo de 03:22:35 (una media de 21,92 kilómetros por hora). Triki había marcado en los dos pasos intermedios un tiempo de 01:43:48 (kilómetro 41) y de 02:47:18 (kilómetro 59,5).

Los compañeros de equipo de Beltrán completaron una excelente actuación. Según la clasificación provisional, José Luis Carrasco acabó 7º, José María Sánchez Ruiz el 11º, Víctor Manuel Fernández Grande el 12º, David Valdivia el 15º, Alex Olid el 18º y Manuel Fernández Bedmar el 57º.

Sánchez Ruiz acabó además primero en categoría sub 23, lo que le sirve para liderar el Open de España. Fernández Grande ocupa la segunda posición y Valdivia es cuarto.

Por su parte, en categoría elite femenina, Villar no tuvo oposición alguna y desde el principio demostró que los que la habían dado como favorita para el triunfo final no se habían equivocado. También venció consecutivamente en la prueba malagueña al igual que el año pasado. La de Ayala Team aseguró “que me gustaría repetir en la próxima edición, ya que es una prueba que me encanta" y destacó el calor, "que  lo ha hecho muy duro”. Tras la catalana finalizó Rocío Gamonal (BH-Isostar) y Natalia Benítez (Tradiscor Quivir Gsport).

El Desafío del Buda ha sido la primera de las tres pruebas que conforman el Open de España en su modalidad de BTT Maratón. El 6 de agosto en Villalba de los Barros (Badajoz) y el 4 de septiembre en Colmenar de Oreja (Madrid) serán las otras pruebas del año del Open.