jueves, 23 de febrero de 2012

La Andalucía Bike Race arranca el domingo con los mejores especialistas, entre ellos el equipo formado por Beltrán y Carrasco (Emotion-Sport Bike)

La lista de inscritos de la segunda edición de Andalucía Bike Race, encabezada por el medallista olímpico y cuatro veces campeón del Mundo, José Antonio Hermida, la conforman otros grandes bikers, como su compañero de equipo, el campeón holandés Rudi van Houts. El otro equipo Multivan-Merida compuesto por Hannes Genze y Andreas Kugler; los checos Martin Horak y Tomas Vokrohulik (BMC-Savo); el español y segundo en la pasada edición de Andalucía Bike Race, Alejandro Díaz de la Peña, quien se emparejará con el exciclista profesional Pedro Romero (GR100 Sports-Specialized), son otros de los ciclistas que cuentan con serias opciones al título.

También proveniente del pelotón profesional es Fran Pérez quién tomará la salida con el cordobés Juan Pedro Trujillo, representando al equipo Wildwolf-Trek. Dentro de la representación andaluza destacan también los hermanos Macías (Scott), o Manuel Beltrán y José Luis Carrasco (Emotion-Sport Bike), quienes vencieron las dos etapas de su tierra, Jaén, el pasado año; y la promesa José María Sánchez, que junto al experimentado Marc Trayter (Scott), serán de los equipos más combativos. Además de la doble victoria de etapa, Beltrán y Carrasco finalizaron la primera edición en cuarta posición en la clasificación general.

Entre los internacionales, merece la pena resaltar la participación de los británicos TBC (Ben Tomas y Josh Ibbett) y Wiggle (Matthew Page y Milton Ramos); noruegos Hardrocx-Proteinfabrikken (Greg Saw y Lars Ove Thorensen) y Fokus-Danica (Henrik Kippernes and Sturla Aune), entre otros muchos; además del checo Sweep Cycling (Milan Spolc y Robert Novotny).

Entre las participantes femeninas destaca Sally Bigham, vencedora de la primera edición de Andalucía Bike Race; que este año intentará revalidar el título junto a Milena Landtwing (Topeak-Ergon-Centurion-Vaude). Las suecas Åsa Erlandsson y Kajsa Snihs (Snabeltutarna), las danesas Rikke Kornvig y Helle Qvortrup Tvillum Bachmann (Racing 29ers), y las húngaras Eszter Dósa y Gabriella Módos, serán por el momento sus rivales más directas. El equipo Esteve-Loule BPI, formado por la campeona nacional de maratón, Sandra Santanyes, y la portuguesa Celina Carpinteiro, también deberá ser tenido en cuenta.

La parrilla de salida tendrá 436 participantes (218 equipos), llegados de 22 países distintos, lo que consolida a Andalucía Bike Race como una prueba de carácter internacional.

Andalucía Bike Race será puntuable en el ranking UCI, con categoría XCS S2, pasando a formar parte del selecto grupo de las mayores y más importantes pruebas por etapas del mundo. De esta forma, Andalucía Bike Race se convierte en la única prueba española por etapas que cuenta con esta prestigiosa distinción, y entra así en un calendario del que sólo forman parte otras once pruebas a nivel internacional.

La cita se desarrolla en equipos de dos participantes, que a lo largo de seis novedosas y renovadas etapas se enfrentan al punto de dificultad y exigencia justa que se desprende de los espectaculares caminos de las provincias de Córdoba y Jaén; y que es ideal para aquellos que quieren prepararse para pruebas posteriores o para afrontar las temporadas de Cross Country y Maratón. En esta edición se recorrerán un total de 400 kilómetros divididos en seis jornadas de competición, con 12.300 metros de desnivel acumulado entre ellas.


La competición se disputará en una prólogo y cinco etapas:
  • 26 febrero.- Prólogo: Córdoba
  • 27 febrero.- Etapa 1: Córdoba
  • 28 febrero.- Etapa 2: Córdoba
  • 29 febrero.- Etapa 3: Priego de Córdoba
  • 1 marzo.- Etapa 4: Jaén
  • 2 marzo.- Etapa 5: Jaén

La prueba arranca el domingo con un una prueba prólogo semi-urbana en la ciudad de Córdoba, con en la que los ciclistas podrán tomar contacto con la bicicleta y con el territorio; de cara a las cinco etapas que les aguardan durante el resto de la competición. Será un recorrido corto, intenso y espectacular: 34,20 kilómetros y 715 metros de desnivel acumulado.

Los participantes tendrán su primer contacto con el terreno y sus rivales durante la etapa prólogo; y los espectadores podrán seguir la prueba de cerca con facilidad. Tras una neutralización por el casco histórico de Córdoba, los participantes encararán la Avenida del Brillante y de Arruzafa, donde dará comienzo la competición. Rápidamente descenderán hasta el canal de Guadalmellato, por el que se rodará en paralelo antes de afrontar la mayor dificultad del día: el ascenso a Serranía del Sol por la Vereda de Trasierra, que irá estrechándose hasta obligar a desmontar a los participantes durante un centenar de metros.


Una vez retomen el pedaleo y coronen, se adentrarán en el bosque de Oz, un tramo divertido y bello que desembocará en Virgen de la Cabeza.  Tras rodar rápidamente por pista, el recorrido se adentra en el sendero que atraviesa el Arroyo Bejarano, uno los idílicos lugares de Andalucía Bike Race. Una vez abandonado el sendero, se retoman las rápidas pistas cruzando Siete Fincas para afrontar el magnífico descenso final hasta la meta.