jueves, 1 de marzo de 2012

Tercer puesto de Beltrán y Carrasco (Emotion-Sport Bike) en la penúltima etapa de la Andalucía Bike Race

Genze y Kugler llegaron junto a Hermida y Van Houts a la meta de Jaén (Foto: Página web de la Andalucía Bike Race).

La etapa reina de la Andalucía Bike Race se ha saldado con la segunda victoria en esta edición de la pareja formada por el suizo Andreas Kugler y el alemán Hannes Genze (Multivan-Merida 2). A la llegada instalada en Jaén han llegado en compañía de José Antonio Hermida y Rudi van Houts (Multivan-Merida), que mantienen el liderato de la prueba y refuerzan sus opciones de hacerse mañana con la victoria final. Hermida y Van Houts aventajan en 5:48 a Kugler y Genze.
  
En tercera posición han finalizado Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, a 6:51 de los ganadores de esta cuarta etapa. Los jienenses del  Emotion-Sport Bike, que tuvieron el privilegio de ser el primer conjunto íntegramente español clasificado en meta, se sitúan ahora en la octava plaza de la clasificación general, a 58:03 de los líderes.

Hermida ha definido el recorrido de hoy (86,64 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.741 metros) como “excepcional” y se ha mostrado “seguro de haber consolidado el puesto en la general”. Sin embargo, cauteloso, afirmó también que “los circuitos de Jaén no perdonan y habrá que estar muy atentos”, en referencia a la etapa que aún falta.

Por su parte, Luis Leao Pinto y Tiago Jorge Ferreira (Bicis Esteve 1) han protagonizado la cara amarga de la jornada, puesto que se han visto obligados a abandonar la carrera en el kilómetros 32. La pareja portuguesa estaba clasificada en segunda posición en la general en el momento del abandono,  lo que deja al Multivan Merida 2 con serias opciones de ser subcampeones mañana.

En categoría femenina, Nathalie Scheitter y Sabrina Mauerer han obtenido su primera victoria de etapa pocos segundos por delante de las claras dominadoras de esta especialidad: la número 1 mundial UCI en carreras maratón, Sally Bigham, y su compañera Milena Landtwig. En categoría Máster, los locales José Urea y Jesús Lindez han cruzado muy emocionados la meta de la etapa “de casa”. “Esto es para mí lo máximo”, decía un emocionado Urea. Pese al resultado, la pareja formada por Rojo-Guerrero continúa en posesión del liderato, por lo que la batalla entre ambos equipos mañana en busca de la victoria final promete ser interesante.

En la ciudad de Jaén también comienza y acaba la quinta y última etapa de esta Andalucía Bike Race. Pese a sus 59,70 kilómetros, la etapa de mañana no será un juego de niños. Sus 2.151 metros de desnivel acumulado harán de ella un recorrido exigente, tanto físicamente como técnicamente, como una versión extendida de un circuito de Cross Country. El comienzo será suave, buscando la cima de Jabalcuz, la gran montaña asentada detrás de Jaén. Antes es necesario rodear la ciudad, tomando un pequeño tramo de la Vía Verde, una carretera rugosa que solía ser una vía férrea, encarando Torredelcampo.

Tras abandonar la Vía Verde se encontrará el primer avituallamiento. Próximo a la autovía A-316, el recorrido comienza a ascender suavemente, "atacando” la ciudad desde detrás, por el lado oeste. A medida que se gana altitud, los anchos caminos despoblados de vegetación, se transforman en frondosos senderos. El recorrido serpentea por los alrededores del Castillo de Santa Catalina, que vigila Jaén y su Catedral, donde finalizará la Andalucía Bike Race.


Una vez el Castillo se ha dejado atrás, los participantes tendrán que superar una subida realmente exigente, sobretodo mentalmente; casi toda pavimentada y exageradamente pendiente. Una vez en la cima de La Mella, en el segundo avituallamiento, con los árboles muy por debajo, la majestuosidad de la naturaleza quitará el aliento. Un sendero crestea la cima, adentrándose en un bosque donde se maximiza su disfrute. Dejado el sendero, una pista forestal entre árboles ayudará a relajar la musculatura, antes de afrontar otro tramo de sendero en bajada. Tras éste, otra corta pista forestal desembocará en el Kamikaze, un corto, abrupto y pronunciado descenso que puede no merecer la pena bajar en bici si no se tiene la suficiente confianza. La pérdida de tiempo por no bajar montado es mínima y una caída que pudiese arruinarle la prueba a cualquiera no merece la pena.


Una vez dejado atrás el Kamikaze, comienza a ascender de nuevo y dentro de un frondoso bosque, un sendero bastante técnico, que termina en una pista asfaltada que pasa a ser de tierra pero nunca deja de ascender. Ésta presenta algunos descensos puntuales pero la ascensión final habrá comenzado hace mucho y aproximadamente donde está situado el avituallamiento final, sólo se habrá alcanzado la mitad. Pese al sudor, la ascensión a Jabalcuz es fresca debido a toda su vegetación, y establece la última dificultad de la competición. Jaén está al alcance. Las fascinantes vistas de la ciudad justo debajo y el increíble descenso final, seguido de un pequeño tramo de carril bici, conducirá a los bikers al corazón de Jaén.