viernes, 29 de mayo de 2015

Liderato y etapa para Triki en la Vuelta Andalucía MTB


Avisó de que acudía a la Vuelta Andalucía MTB con intención de agradar y lo ha cumplido. Si en la etapa de ayer, la primera, finalizaba en las primeras posiciones con los favoritos, hoy Manuel Beltrán se alzaba con la victoria en la etapa reina para situarse como líder de la clasificación general. Tras él, entraban en meta Víctor Manuel Fernández (EQM-Mondraker XC Team), Adolfo García Quesada (Bull Bikes DH Team) y su compañero de equipo en el Sport Bike-Rockgym José Luis Carrasco.

Sin embargo, Beltrán no tomará mañana la salida en Lucena, por lo que no podrá defender su brillante liderato. Triki no participará, por motivos laborales, en la tercera etapa, aunque ha anunciado que sí estará el domingo en Osuna en la última jornada de la Vuelta Andalucía MTB, competición organizada por Deporinter. Por su parte, Carrasco ocupa la cuarta posición, a 6:28 de su compañero, y a 1:28 del segundo clasificado y quien fuera primer líder de la prueba, el granadino García Quesada.

Triki marcó un tiempo de 3:08:59 (Foto: Vuelta Andalucía MTB).

Desde el inicio se formó un grupo en cabeza de carrera formado por Alejo Fuentes, Beltrán, Fran Pérez y Víctor Manuel Fernández. Una escapada en la que Fuentes se mantuvo la mayor parte del tiempo delante poniendo en un serio aprieto al resto de sus compañeros. Se les unía el grupo perseguidor formado entre otros por Carrasco, 'Fito' García Quesada y Juan Pedro Trujillo (Primaflor Orbea Racing Team). El jienense marcó una media de 23,494 kilómetros por hora para completar los 74 kilómetros, superar los 2.400 metros de desnivel positivo acumulado y aventajar en 5:36 a los siguientes clasificados.
Con el triunfo de hoy, el jienense suma ya cuatro victorias en lo que va de temporada tras las conseguidas en el Maratón BTT Sierra Ahillos-Alcaudete, el Maratón Ciudad de Almuñécar y la Mina's Bike-8 horas de resistencia BTT. Tras finalizar la etapa, Manuel Beltrán se mostraba "muy satisfecho por el resultado. Estoy muy contento con este regalo de cumpleaños –ayer cumplía 44 años–". Además, reconocía "se trato de algo que me hacía mucha ilusión, aunque no me esperaba ni ganar ni el liderato, ya que había un grupo con gente de mucha calidad en cabeza, pero he atacado, me ha salido bien y no me han alcanzado. Como siempre digo, si no peleas, si no lo intentas, ya has perdido. Yo lo he intentado y he ganado". Por último, destacaba que se trata de un triunfo "de todo el equipo. De todos. Sin el equipo esto no sería posible"

Beltrán no podrá defender mañana el liderato (Foto: Vuelta Andalucía MTB).

En la categoría femenina, la portuguesa Celina Carpinteiro, doble campeona de Portugal de ciclismo en carretera y vencedora de la Titan Desert en 2011, mantiene el liderato seguida Ana Belén García Antequera y Araceli Ramos.

Mañana se correrá la tercera etapa de la Vuelta Andalucía MTB 2015, con inicio y fin en la localidad de Lucena, al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, en el entorno de una rica campiña de olivos y viñas. Los participantes se enfrentarán a una distancia total de 58,6 kilómetros y 1.400 metros de altitud de desnivel.

Con Triki ya de regreso, la cuarta y última etapa será el domingo, 31 de mayo, con salida y meta en la ciudad sevillana de Osuna, que pondrá el broche final a esta tercera edición de la Vuelta Andalucía MTB 2015 con una etapa de 70 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo acumulado que se desarrollará en la campiña sevillana.