domingo, 6 de diciembre de 2015

Una caída aleja a Manuel Beltrán de la cabeza de la Titan Tropic by Gaes

El colombiano Diego Alejandro Tamayo (Gaes-Garmin by Orbea) se ha proclamado vencedor de la primera etapa de la Titan Tropic by Gaes, entre La Habana y Las Terrazas, de 76 kilómetros con un tiempo de 2 horas 27 minutos y 59 segundos. La jornada ha estado marcada por el duro terreno, especialmente por el barro que ha dificultado el pedaleo de los participantes, destaca en una nota de prensa la organización.


“He venido a honrar la carrera. Éste es un país para disfrutarlo y la Titan Tropic se ha lucido con un bello recorrido”, ha declarado Tamayo, vigente vencedor de la Gaes Titan Desert by Garmin, tras celebrar la victoria en meta.

Por detrás del colombiano se ha clasificado Ibon Zugasti (Imparables), a únicamente 23 segundos, mientras que la gran sorpresa de la jornada la ha protagonizado el cubano José Mojica (Cuba), que ha sido tercero a 31 segundos después de perpetrar una excelente actuación corriendo en casa. La carrera ha comenzado con 12 kilómetros no cronometrados para salir de La Habana, y tras el arranque oficial se ha empezado con un ritmo frenético entre los máximos favoritos. Detrás de Mojica ha entrado José Luis Carrasco (Renean-Sport Bike-Race On Trail).


Triki, en la salida de la primera etapa de la Titan Tropic.


El también jienense Manuel Beltrán, del Powerade MTB Non Stop Series, ha entrado en la 96ª posición, a más de 1 hora y 38 minutos del primer líder de la prueba. Con una media de 18,7 kilómetros por hora, Triki se vio penalizado por una caída que le dejó "muy tocado", informa la organización desde Cuba. Beltrán rodó con el grupo de cabeza hasta el tercer punto de control, pero la caída le ha dejado sin opciones a la victoria final en esta primera edición de la Titan Tropic by Gaes.

En el kilómetro 31, al paso del CP1 cerca de la población de Guanajay,  un grupo de de siete unidades (José Luis Carrasco, Manuel Beltrán, Tamayo, Misser, Bou, Mojica y Zugasti) ya se había destacado del resto, dejando claro que delante hay un nivel muy alto en esta primera edición de la prueba tropical. Con un buen entendimiento entre Tamayo y Mojica, ambos han conseguido tomar ventaja prácticamente hasta la línea de meta, donde el colombiano ha impuesto sus galones, con Ibon Zugasti recortando tiempo por detrás. Se presenta una dura batalla entre este trío de competidores, a los que se puede sumar José Luis Carrasco, cuarto en la etapa a casi 4 minutos.

Carrasco, en pleno esfuerzo (Foto: Titan Tropic).

Lamentablemente, uno de los grandes favoritos a la victoria, Luis Leao Pinto, no ha podido tomar la salida por la caída que sufrió en el prólogo por La Habana y que le llevó al hospital, sin lesiones graves.  Al finalizar la etapa, todos los participantes han podido disfrutar de un campamento con unas vistas y unos paisajes excepcionales, en Los Baños del Río San Juan, donde han podido relajarse en las piscinas naturales en un ambiente único y festivo, a pesar de la amenaza de lluvia.

Clasificación primera etapa y General de la Titan Tropic by Gaes

Nombre                              Nac.                      Tiempo                               Diferencia

1.       Diego Tamayo                  (COL)                    2:27:59                 -

2.       Ibon Zugasti                      (ESP)                     2:28:22               a 23s

3.       José Mojica                       (CUB)                   2:28:30                a 31s

4.       JOSÉ LUIS CARRASCO    (ESP)             2:31:50                a 3m 51s

5.       Roberto Bou                     (ESP)                     2:40:24                 a 12m 25s

96.   MANUEL BELTRÁN         (ESP)                     4:06:33           a 1h38m 34s




Mañana, segunda etapa de la Titan Tropic by Gaes entre Las Terrazas y Soroa, de 82,6 kilómetros y 780 de metros de desnivel acumulado, donde Tamayo defenderá el maillot de líder. Los vadeos y una subida final antes de meta serán el gran obstáculo para llegar al campamento ubicado en una zona declarada como Reserva de la Biosfera de una naturaleza espectacular.