jueves, 26 de mayo de 2016

Espectacular arranque del Specialized-Sport Bike en la Vuelta Andalucía MTB

Tercer puesto para Triki Beltrán, con su compañero José Luis Carrasco como primer líder de la carrera y Jesús Montoro, segundo clasificado en categoría sub 23

La escuadra jienense encabeza la clasificación por equipos

Beltrán, Carrasco y Montoro, hoy en la salida (Foto: Sandra Núñez).

La cuarta edición de la Vuelta Andalucía MTB comenzó hoy en la localidad cordobesa de Lucena con un extraordinario papel del Specialized-Sport Bike. El equipo jienense ha arrancado la carrera de la mejor manera con la victoria de etapa de José Luis Carrasco, que se coloca como primer líder de esta prueba que se disputará hasta el próximo domingo, y con el tercer puesto de su compañero Manuel Beltrán. Además, el joven Jesús Montoro, entró en meta en segundo lugar de la categoría sub 23 a menos de un minuto del primero y el conjunto dirigido por José Muñoz se sitúa al frente de la clasificación por equipos.

Carrasco paró el tiempo en meta en 2:19:55, siendo 3:24 más rápido que Paco Mancebo (Berria Factory Team) en recorrer los 59 kilómetros de hoy, en los que los participantes debían superar 1.429 metros de desnivel positivo acumulado. Beltrán entraba a 4:07 de su compañero y amigo.

Según relata la organización, tras una neutralizada por las calles de Lucena, se lanzaba la carrera a gran velocidad. Desde el comienzo se destacaba el actual campeón de Andalucía de Maratón MTB en primera posición, seguido de cerca de Miguel Muñoz del Berria Factory Team. Los dos bikers han compartido la cabeza de carrera desde el comienzo en la primera de las dos vueltas que constaba el recorrido. Ya en la segunda vuelta, Muñoz se descolgaba en la subida a Campo de Aras. Era la oportunidad de Mancebo, que atacaba para avanzar posiciones, seguido de Triki, aunque no consiguieron alcanzar a Carrasco, que sigue demostrando un gran estado de forma demostrado con su victoria de etapa en la Gaes Titan Desert by Garmin y con su primera posición en el Maratón BTT Bosques del Sur el pasado domingo.

Beltrán se mostraba muy satisfecho por el desarrollo de la primera jornada: "Sólo es el primer día y quedan tres etapas más, pero estamos muy contentos por el resultado conseguido. José Luis se ha puesto líder y ha demostrado una vez más la clase que tiene. Además, somos el primer equipo clasificado, gracias al gran papel que ha tenido hoy también Jesús". El jienense analizaba que se ha tratado de una etapa en la que "se ha rodado muy rápido" e incidía en que "lo importante será llegar con opciones al domingo, aunque también es cierto que debemos disfrutar de lo que hemos conseguido y de la espectacular carrera que han diseñado".

Triki se coloca en tercera posición de la general (Foto: Sandra Núñez).

Carrasco comentaba tras la etapa que “me he encontrado bien de sensaciones y había que intentar sobre todo distanciar a los corredores del Berria”. De cara a mañana, destacaba que “a priori es la etapa más dura de la vuelta por kilometraje y desnivel”. En este sentido, añadía que “toca descansar y recuperar bien para que mañana las piernas respondan y aguantar el liderato lo máximo que podamos, aunque sabemos que los Berria no nos lo van a poner fácil, especialmente Paco Mancebo que está muy fuerte”.

Por su parte, Montoro lograba una meritoria 20ª posición de la general, siendo el segundo clasificado de la categoría sub 23, liderada por Rafael Juan Espejo (Titan-Hegaxon Team) por 51 segundos. El joven baezano sigue demostrando el futuro que tiene por delante y que le ha llevado a conseguir este año ya ocho triunfos en su categoría y tener una participación destacada en la Andalucía Bike Race.

El Specialized-Sport Bike se sitúa en primer lugar de la clasificación por equipos con un tiempo acumulado de 7:20:25, con una ventaja de 4:01 sobre el Berria Factory Team y casi 29 minutos sobre el Makinon Bikes.
Mancebo, Carrasco y Beltrán, en el podio.

Etapa reina
La segunda jornada de la Vuelta Andalucía MTB se disputará en Istán, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y Reserva de la Biosfera. Un total de 76,2 kilómetros y 2.838 metros de desnivel acumulado para la etapa reina de esta cuarta edición de la prueba.

La salida de Istán, conocido con el sobrenombre de ‘Manantial de la Costa del Sol’, se iniciará teniendo el agua como protagonista, por la vereda del arroyo de los Molinos, dirección rio Verde, en el que los bikers se encontrarán parajes excepcionales. Cruzarán el puente y se adentrarán en la zona Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, un bello paraje que enlaza aún más su valía. 


Desde allí los participantes se enfrentarán a una gran ascensión hasta el Puerto de la Refriega. Una vez coronado, girarán en dirección a Tolox por el camino de Ronda, continuando por el Camino del Hornillo para bajar después por el carril de la Golondrina y camino del Chaparral, para ir buscando de nuevo Istán y finalizar la etapa más dura de toda la Vuelta Andalucía MTB 2016.