miércoles, 22 de febrero de 2017

La Andalucía Bike Race, para debutar esta temporada

Triki Beltrán se enfrenta desde el domingo y al próximo 3 de marzo a la única carrera española que cuenta con la prestigiosa categoría S1 de la UCI

El evento, que por primera vez se disputará en formato individual, contará con la participación de otros cuatro bikers del Specialized-Sport Bike: José Luis Carrasco, Rafa Ordóñez, Mario Vílchez y Miguel Ángel Conde

La séptima edición de la Andalucía Bike Race –que por primera vez se disputará en formato individual en vez de por parejas– comenzará el próximo domingo, 26 de febrero, con la participación de cinco bikers de Specialized-Sport Bike. La formación dirigida por José Muñoz acudirá a esta prueba con Manuel Beltrán, José Luis Carrasco, Rafa Ordóñez, Mario Vílchez y Miguel Ángel Conde.

Tanto Beltrán como Carrasco cuentan con una amplia experiencia en la única carrera española que cuenta con la prestigiosa categoría S1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Triki ha participado en todas las ediciones, mientras que su compañero ha faltado sólo en una ocasión. Ambos finalizaron en la posición 15ª en los dos últimos años y sumaron dos victorias en etapa en 2011, en la primera edición de la Andalucía Bike Race. Esta competición supondrá el debut de Beltrán en esta temporada, mientras que el ganador de etapa en la Titan Desert de 2016 ha firmado en este inicio de año un 6º puesto en categoría élite formando pareja con Vílchez en la Vuelta a Córdoba BTT y una segunda plaza en el I Rally BTT Ciudad de Baena.

Triki, en la segunda etapa de la Andalucía Bike Race 2016 (Foto: Andalucía Bike Race).

Rafa Ordóñez concluyó el pasado año 18º clasificado formando pareja con Manuel Molina en la categoría máster 30 en la Andalucía Bike Race, prueba en la que participarán por primera el quesadeño Mario Vílchez y el castillero Miguel Ángel Conde, incorporaciones de este año a la escuadra jienense.

Con 413 kilómetros de recorrido y 9.732 metros de ascensión, en esta ocasión la Andalucía Bike Race volverá a comenzar en la provincia de Córdoba y para finalizar, el viernes 3 de marzo, en la de Jaén. Casi 800 participantes de 27 países tomarán la salida. Por segunda vez y tras el exitoso debut la pasada temporada, la carrera comenzará con una contrarreloj en Villafranca de Córdoba, que servirá para tomar contacto con el terreno y ordenar la parrilla de salida para la salida en pelotón del día siguiente. La Andalucía Bike Race permanecerá después dos días en la capital cordobesa, antes de dar el salto a la provincia vecina, deteniéndose en Andújar, y celebrando el desenlace durante dos últimos días en Linares.


El director del Specialized-Sport Bike, José Muñoz, destaca el cambio de formato: “Que este año la prueba sea individual ha llevado a que las duración y la elevación de las etapas sea más moderada que en otras ocasiones. Esta edición las jornadas serán más cortas, pero también más intensas y con más sendero, buscando la diversión de los participantes y que sean lo más atractivas posibles para los espectadores, sin olvidar que habrá más de 9.700 metros de ascensión”.

Muñoz destaca que el nivel de los inscritos “demuestra que la Andalucía Bike Race se ha consolidado como una de las competiciones más importantes del mundo. Tener a nombres como Carlos Coloma, José Antonio Hermida, Tiago Ferreira, Alban Lakata, Luis Leao Pinto, Milton Ramos, David Valero, Pedro Romero, Anton Sintsov y Jiri Novak en la carrera es una señal de que es una prueba asentada en el calendario, y una vez más desde el Specialized-Sport Bike estaremos presentes buscando estar lo más adelante posible”. A nivel del equipo, incide en que “será complicado aspirar a grandes logros en esta carrera con la participación de primerísimo nivel que viene, pero cada año hemos demostrado un papel destacado y este año queremos repetir la buenísima actuación de la pasada edición”.

Los seis días de carrera comenzarán el próximo domingo en Villafranca de Córdoba con una contrarreloj de 31,1 kilómetros y un desnivel positivo de 1.118 metros. Será un recorrido quebrado, que alternará caminos y senderos, con un último tramo de pista muy rápido.