domingo, 30 de abril de 2017

Top-20 en la primera etapa de la Titan Desert

Jornada de calor extremo y viento de cara entre Maadid y las dunas del Erg Chebbi con el jienense de Naviera Armas en 17ª posición y 4ª en máster 40, con su compañero Carrasco, 16º

Mañana, 106 kilómetros con el mayor paso de dunas, donde los mejores navegadores tendrán su mejor oportunidad 

El español José Luis Gómez Miranda se ha convertido en el primer líder de la Gaes Titan Desert by Garmin 2017, tras imponerse al sprint en la primera etapa de 105 kilómetros entre Maadid y las dunas del Erg Chebbi con un tiempo de 3 horas 58 minutos. Una jornada de extremo calor en la que los titanes han tenido su primer contacto con el desierto y en la que los jienenses del Naviera Armas Manuel Beltrán y José Luis Carrasco no encontraron buenas sensaciones, pero lograron clasificarse entre los 20 primeros clasificados.

Beltrán entró en 17ª posición, con un tiempo 4:16:28, a 18:06 del ganador de la primera etapa, ocupando la 4ª plaza en la categoría de máster 40. Triki apuntaba que "las sensaciones no han sido buenas. El contacto con la prueba ha sido dura, con una etapa con muchísimo calor y bastante viento de cara. No hemos encontrado el golpe de pedal, pero aún quedan cinco etapas por delante y queremos seguir disfrutando esta experiencia un año más". Destacaba el último tramo de la etapa: "Hoy ya hemos tenido que superar el primer tramo de dunas y había muchos sectores de arena blanda que dificultaban el pedaleo. Ha sido realmente espectacular".

Por su parte, Carrasco, que finalizaba 16º clasificado, a 16:17 de Gómez Miranda, explicaba que ha realizado la etapa a relevos junto a su compañero de equipo y Jorge Sanz “para no perder un tiempo excesivo en la línea de meta”. El ganador de la última jornada en la pasada edición espera “recuperar y estar mejor mañana para poder estar al menos entre los diez primeros”.

Los jieneses José Luis Carrasco y Manuel Beltrán, ayer.

Gómez Miranda se ha impuesto al sprint por delante del argentino Ignacio Ariel Gili y del colombiano Diego Alejandro Tamayo, en un grupo de 8 corredores en el que también estaban favoritos como Julen Zubero, Roberto Bou o el vigente vencedor Josep Betalú.

Un total de 444 participantes han tomado finalmente la salida de Maadid, tras muchos nervios previos y ante el temor de desafiar la etapa. Un plato fuerte para empezar ya que los bikers también han tenido que superar un primer tramo de dunas y muchos sectores de arena blanda que dificultaban el pedaleo.

En un primer momento, los tres miembros del equipo Tomás Bellés Cannondale by Gaes, Gómez Miranda, Ever Alejandro Gómez y Roberto Bou, junto a Diego Tamayo y Francesc Freixer, del Esteve KH-7, se han escapado y han rodado por delante hasta el kilómetro 70, cuando han sido cazados por el resto de favoritos. Un grupo de 8 se ha formado y ya no han dejado la cabeza de carrera hasta el sprint final, donde 'Selu' Gómez Miranda, que ya ganó una etapa en la pasada edición, ha conseguido vencer y enfundarse el maillot de líder.

En féminas, la vencedora de 2015, Anna Ramírez (equipo Esteve-KH7) ha sumado su primer triunfo con un tiempo de 4:58:54, por delante de Olga Anabel Echenique y la última ganadora, Ramona Gabriel.

La etapa ha dejado paisajes espectaculares, especialmente la llegada en el campamento de la Belle Ètoile, a los pies del majestuoso Erg Chebbi, el cordón de dunas más espectacular de Marruecos.



La aventura no ha hecho más que empezar y mañana los titanes vivirán una nueva etapa trepidante, con el mayor paso de dunas de toda la carrera. Un total de 106 kilómetros donde los mejores navegadores tendrán el reto de superar las dunas por las partes más rodadoras para no caer en una trampa donde se pueden perder todas las opciones a la victoria. En esta segunda etapa a partir de la salida de las dunas el terreno cambiará totalmente para pasar a una zona algo más pedregosa e incluso montañosa. Los 30 últimos kilómetros discurren por pistas con mucho fesh-fesh y zonas arenosas, donde no será fácil encontrar el ritmo de pedaleo. Un gran desgaste para los titanes con un desnivel de 853 metros entre Erg Chebbi y Merzouga.