jueves, 3 de mayo de 2018

79 kilómetros por delante para asegurar la 10ª posición en la Titan Desert

Triki Beltrán, del Naviera Armas, finaliza 16º en la penúltima jornada de la prueba, una etapa de pura navegación

Manuel Beltrán comenzará la última etapa de mañana de la Gaes Titan Desert by Garmin situado en la 10ª posición de la general de esta mítica prueba. Pese a perder una plaza en la clasificación en la quinta jornada, disputada hoy en un recorrido de 94 kilómetros con salida y llegada en Merzouga, el jienense del Naviera Armas tendrá opciones de entrar por tercera ocasión en el top 10 de esta carrera.

Triki ha llegado hoy a meta 16º con un tiempo de 3:53:44, marcando una media de 24,13 kilómetros por hora, a 29:30 del ganador de etapa, que ha sido Julen Zubero. Se sitúa en la general a 58:29 del líder, Josep Betalú. El biker del Bujarkay-Wolfbike durante el resto de la temporada, que está a punto de finalizar la Gaes Titan Desert by Garmin por sexta vez, es además el 6º clasificado en la categoría de máster 40 con un tiempo total acumulado de 22:02:42 en los cinco primeros días.

La quinta etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin no ha dejado a nadie indiferente. Hoy era etapa Garmin, en la que los corredores no disponían de track oficial para seguir, tan solo los waypoints de siete controles de paso obligatorios. Como novedad este año, los primeros clasificados −20 hombres y tres mujeres− salían en solitario, en orden de clasificación y separados por 30 segundos. Ha sido  Zubero quien mejor ha aprovechado la jornada. El corredor vasco no se ha acabado de encontrar en plenitud de condiciones en esta edición, pero hoy se ha sacado la espina y ha ganado la etapa por delante de Ramón Sagués y Roberto Bou. Por otra parte, Betalú ha aumentado la distancia en la clasificación general de nuevo, asestando un golpe definitivo a la clasificación. Ya aventaja en 19:07 a Sagués, segundo clasificado. Zubero es tercero sólo 10 segundos de escalar una posición.

La etapa ha tomado un giro tras el primer paso de dunas. Hacia el kilómetro 30 Betalú ha perdido a su compañero de cabeza de carrera, Ignacio Gili, y pronto ha visto como se le unían Zubero, Bou y Sagués. A partir de ese momento los cuatro han rodado aumentando su ventaja y han llegado juntos a una meta. Zubero la ha cruzado primero, pero ha tenido que esperar unos minutos para proclamarse ganador de etapa debido al gap de diferencia en la salida. De esta forma, el corredor vasco además gana 90 segundos de bonificación. Sagués y Bou, segundo y tercero, se han llevado 60 y 30 segundos.

Manuel Beltrán se ha mostrado satisfecho hoy en la meta de Merzouga: “Hemos superado la etapa más complicada de esta edición de la Gaes Titan Desert by Garmin. Se trataba de la etapa que más respetábamos los participantes y que teníamos señalada desde que se inició la prueba el pasado domingo en Boumalne Dades. La organización no facilitaba ningún track para la jornada de hoy: ha sido pura navegación”. Añadía el jienense sobre la etapa de que era una etapa “de estrategia en la que me he defendido lo mejor que he podido. Los primeros clasificados hemos salido con una diferencia de 30 segundos a modo de contrarreloj y luego ha salido el pelotón. Nada más salir había un paso de dunas muy complicado que los bikers hemos abandonado casi de forma individual”. Relataba Triki Beltrán que tras ese punto “no he podido ya conectar con el grupo de favoritos y he rodado con Raúl Hernández, uniéndose a nosotros después Diego Alejandro Tamayo”.

Respecto a sus posibilidades de volver a finalizar en el top 10 de la prueba, el jienense del equipo Naviera Armas reconoce la dificultad, pero apunta que luchará hasta el final: “Sería bonito finalizar por tercera vez entre los diez primeros clasificados, pero también va a ser muy bonito el completar por sexta ocasión esta mítica carrera. Y estoy a sólo 79 kilómetros de conseguirlo”. En este sentido, el corredor del Bujarkay-Wolfbike el resto de la temporada ha apuntado que “estoy disfrutando esta prueba. Me estoy divirtiendo a la vez que estoy dando lo mejor de mí para estar lo más alto en la clasificación”.

Por su parte, Víctor Manuel Fernández, compañero de equipo en el Naviera Armas y el resto de la temporada en la estructura del Wolfbike Team, ha entrado el 46º, a casi 55 minutos del ganador de la jornada y en la general ocupa la 31ª plaza, siendo 19º en categoría élite.


La sexta y última etapa, con salida en Merzouga, pondrá mañana el punto final a la decimotercera edición de la Gaes Titan Desert by Garmin. Con un principio rápido por pistas algo arenosas, a partir de la mitad de la etapa se afrontará el paso de dos grandes dificultades, de mucho desnivel, aunque de poca distancia. El recorrido cambiará en ese momento y las pistas darán paso a un terreno pedregoso y a pistas bastante deterioradas. Antes de llegar a la meta final de Maadid, los participantes tendrán que atacar un pequeño cordón de dunas, que pondrá la guinda a la prueba tras los 79 kilómetros y 694 metros de desnivel de mañana.