miércoles, 4 de septiembre de 2019

Próxima prueba: Campeonato de España de XC Maratón

El biker del Bujarkay-MMR estará el domingo en la línea de salida del X Maratón BTT Sierra de Cazorla, donde fue 12º el pasado año

Inscripciones agotadas y la élite de la especialidad presente. Todo listo para que Cazorla acoja, como ya hiciera en 2013, el Campeonato de España XC Maratón 2019. Será el próximo domingo, 8 de septiembre, en el marco del X Maratón BTT Sierra de Cazorla, una prueba que con 1.200 corredores ha agotado las inscripciones y que también será puntuable para la Copa Diputación de Jaén BTT Maratón 2019. Una carrera en la que estará presente el biker del Bujarkay-MMR Manuel Beltrán.

Como no podía ser de otra forma, a la carrera, de 83 kilómetros y 2.800 metros de desnivel positivo, acudirán los mejores corredores nacionales. Roberto Bou, Dani Carreño, José Luis Carrasco, Jesús del Nero, Víctor Manuel Fernández, José ‘Quillo’ Márquez, Enrique Morcillo, Miguel Muñoz, José María Sánchez, Ramón Sagues, Juan Pedro Trujillo e Ismael Ventura estarán en la línea de salida de una prueba en la que la categoría femenina también presentará un gran nivel, con la presencia de María Díaz Pernía, Natalia Fischer, Rocío Martín y Mercè Pacios, entre otras.

Presentación oficial del Maratón BTT Sierra de Cazorla (Foto: Diputación de Jaén).

La décima edición del Maratón BTT Sierra de Cazorla, que contará además con una ruta corta de 60 kilómetros y 1.750 metros de desnivel, ha celebrado esta mañana en la Diputación Provincial de Jaén su presentación oficial, en la que han participado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez; el director de la carrera, Pedro Fernández; y dos de los ciclistas participantes: el propio Beltrán y Mario Fernández, que se proclamó campeón del mundo de contrarreloj de su categoría en Polonia el pasado fin de semana además de colgarse la medalla de plata en la prueba en línea.

Como el propio Beltrán ha destacado en declaraciones a El Ciclismo de Jaén la salida de la prueba será "muy explosiva y muy dura, con un primer kilómetro con más de un 12% de desnivel por las calles de Cazorla". El biker del Bujarkay-MMR ha puesto el foco en las subidas del Gilillo y del Pino de las Cruces, "que será probablemente la que seleccione al ganador y decida el podio". De igual forma ha destacado la "bajada técnica" de Montesión que conducirá a los corredores hasta la meta.

Durante la presentación Triki ha valorado una carrera "ante la que todos a los que nos gusta el ciclismo nos quitamos el sombrero porque cada año es mejor y sube su nivel". Para el que fuera ciclista profesional durante trece temporadas es una prueba que "tiene un encanto especial", por lo que ha recomendado "hacerla porque discurre por pistas no transitadas para coches, hay muchos senderos y zonas rápidas".

El pasado año del Maratón BTT Sierra de Cazorla coronó como vencedores a Pedro Romero y Mercè Pacios en categoría absoluta. La novena edición contó con la singularidad de una reducción del kilometraje, debido las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias del día anterior, lo que que hizo que la prueba se apretase y anduviera con un ritmo más exigente desde el principio. En 2018 el Maratón BTT Sierra de Cazorla fue valedero para Open de España, Open de Andalucía y Copa Diputación de Jaén. Beltrán finalizó 12º en aquella edición.

En lo que se refiere al Campeonato de España XC Maratón 2018, Pedro Romero y Natalia Fischer fueron los ganadores de una competición disputada en la localidad cacereña de Logrosán en una durísima Titán Villuercas marcada por el intenso calor y en la que Triki fue 13º.