martes, 23 de octubre de 2012

El jienense correrá el domingo la VI Carrera Popular '10 Kilómetros Saludables'

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Higinio Vilches, y Gaspar Molina, representante de la asociación deportiva ‘Paco Manzaneda', han presentado hoy la XVIII Media Maratón Ciudad de Jaén 'Memorial Paco Manzaneda' y la VI Carrera Popular '10 Kilómetros Saludables', que se disputarán el próximo domingo, 28 de octubre.

La prueba, que partirá de Las Fuentezuelas a las 10 horas, discurrirá por la parte Noroeste de la capital y recorrerá las principales calles del entorno de la Avenida del Gran Eje y el Bulevar. Se trata de un “merecido homenaje al gran deportista Paco Manzaneda”, ha señalado Higinio Vilches, que ha recordado que es un recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo y que constará de 21,97 kilómetros para la media maratón (dos vueltas al recorrido) y de 10 kilómetros para la carrera popular (una vuelta), informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Vilches y Molina, durante la presentación de la prueba (Foto: Ayuntamiento de Jaén).

Higinio Vilches ha destacado la participación de atletas de la talla de Fran Lara, “uno de los mejores corredores de la provincia, vencedor del año pasado y que competirá con el dorsal número 1”, mientras que en la carrera popular, y con el dorsal 1101, lo hará Miguel Ángel Ruiz, “uno de los mejores atletas de fondo, vencedor en la última subida del Quiebrajano y vencedor de la famosa Jean Bouin de Barcelona”. Asimismo, ha anunciado la presencia de Isabel Bausán y los ciclistas Manuel Beltrán y Javi Moreno en los 10 kilómetros. En total, participarán 1.000 atletas en la media maratón y 500 en la popular, “en ambas pruebas, las inscripciones ya están agotadas”, ha explicado.

Por su parte, Gaspar Molina ha agradecido al Consistorio y al Patronato de Deportes que la prueba se siga celebrando “a pesar de la situación en la que nos encontramos y nos alegramos que lo haga conservando la misma calidad de siempre”.  Molina ha calificado la carrera de “preciosa e ilusionante al mismo tiempo que dura, no hay que olvidar que en Jaén hay muchas cuestas”. También ha destacado la presencia de los grandes deportistas de la tierra y de todos los participantes que la harán posible.

Beltrán participó el año pasado en la XVII Media Maratón Paco Manzaneda, en la que finalizó en segunda posición de su categoría (veterano B) y en octava de la clasificación general. Triki marcó un tiempo de 1:18:51, con una media de 3:44 al kilómetro, en una carrera que venció con autoridad Fran Lara (Unicaja Jaén). El ganador de la categoría veterano B fue Francisco Almagro (Carbula Sport).