jueves, 4 de octubre de 2012

Triki, entre los 800 inscritos del Dessafío de la Sierra Sur de Jaén

El municipio jienense de Castillo de Locubín acogerá el próximo sábado, 6 de octubre, la quinta edición de la prueba ciclista Dessafío de la Sierra Sur. Se trata de un maratón de BTT que este año ha sido designado por la Federación Andaluza de Ciclismo como prueba puntuable del Open de Andalucía de Maratón BTT en categorías Júnior (16 años), Sub-23, Elite, Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Máster 60 (masculino y femenino). Según ha informado hoy la organización en una nota de prensa, entre los 800 participantes se encuentra la élite andaluza del ciclismo de montaña, como Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, del Emotion-Sport Bike.

El recorrido, de casi 100 kilómetros y con cinco avituallamientos, volverá a adentrar a los corredores por algunos de los parajes más bellos y espectaculares del corazón de la Sierra Sur de Jaén y transcurrirá por los municipios de Castillo de Locubín,Valdepeñas, Frailes y Alcalá la Real. La prueba  tiene un desnivel acumulado superior a los 3.100 metros, lo que da una idea de su gran dureza. Además, las dos grandes subidas a los puertos de Navalayegua y Sierra del Trigo en la parte final del recorrido y cercanos a la línea de meta decidirán la carrera y marcarán un espectacular perfil.



El V Dessafio de la Sierra Sur de Jaén da inicio a un nuevo ciclo de esta competición, ya que vuelve a la localidad que fue salida y meta en su primera edición, en  2008: Castillo de Locubín. Se mantiene la base del circuito que se diseñó ese año y que atraviesa cuatro pueblos (Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Alcalá la Real y Frailes).

La salida será en Castillo de Locubín a las 09.00 horas de la mañana y los horarios previstos de paso por los diferentes municipios son:

- 09.50 horas, Valdepeñas
- 12.05 horas, Frailes
- 12.30 horas, Alcalá la Real


Sin duda, la consolidación y el renombre que está adquiriendo la prueba en la comunidad autónoma, ha hecho posible que en esta edición las 800 plazas ofertadas por la organización se completaran a principios de septiembre. Por procedencia, el número mayor de ciclistas proviene de la provincia de Jaén, seguida de Granada, Córdoba y Sevilla. Hay ciclistas de todas las provincias andaluzas y también de otras regiones como Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Cataluña y Valencia.

Beltrán, Trujillo y López, en el podio (Foto: Dessafio 2011).

El año pasado Beltrán, que correrá esta edición con el dorsal número 1100, finalizó cuarto en la clasificación general en una carrera que ganó el cordobés Juan Pedro Trujillo, que aventajó en 17 segundos al malagueño José Márquez. En tercera posición entró el jienense Jesús Líndez, a 3:23. En esa ocasión el Dessafío acogía el Campeonato de Andalucía de Maratón BTT y Triki, además del cuarto puesto, se proclamaba subcampeón en categoría élite.