miércoles, 14 de octubre de 2015

Próxima carrera: Maratón BTT Sierra de Cazorla

Los bikers del Sport Bike-Rockgym Manuel Beltrán y José Luis Carrasco tienen previsto participar el próximo domingo, 18 de octubre, en el VI Maratón BTT Sierra de Cazorla. Los jienenses acudirán a la prueba en un gran momento de forma y una semana más tarde de haber logrado Triki la victoria en el Qaryat al Kantar BTT Maratón, donde su compañero logró el tercer puesto.

En 2014, Carrasco y Beltrán ocuparon en el Maratón BTT Sierra de Cazorla el segundo y tercer lugar en el podio por detrás de Juan Pedro Trujillo, vencedor el año anterior. En 2012 la carrera la ganó el propio Triki por delante de Carlos Guillén y del actual campeón de Andalucía de Maratón BTT.

La localidad de Cazorla se prepara para uno de los grandes eventos del calendario regional y nacional. El VI Maratón BTT Sierra de Cazorla será la prueba que en esta edición cerrará un emocionante Open de España XCM. Igualmente, esta carrera servirá como colofón a la Copa Diputación de Jaén de la modalidad. El Ayuntamiento de Cazorla, organizador de la prueba, se está afanando en ultimar todos los detalles de cara a un evento que acercará hasta este municipio a un importante número de participantes, informa la Federación Andaluza de Ciclismo.

Respecto a anteriores ediciones, la organización ha introducido una serie de cambios, entre ellos la no presencia de la famosa Cuesta de la Risa. El recorrido de 73 kilómetros y 2.200 metros de desnivel acumulado transcurrirá por parajes con impresionantes vistas que harán las delicias de los participantes. Parte del recorrido es el mismo de años pasados. La salida desde el Recinto Ferial, prevista para las 10 de la mañana,  y el recorrido hasta el primer avituallamiento (kilómetro 25) será el mismo. Pasado este punto en vez de  tomar el desvío a la izquierda (zona del Puerto de Tíscar) los participantes continuarán subiendo hasta coronar Puerto Lorente, para posteriormente iniciar el descenso hacia el nacimiento del río Guadalquivir.

Carrasco, Trujillo y Beltrán, en el podio del año pasado (Foto: @bttcazorla).

Poco después se gira hacia la izquierda por el camino que va a Gilillo, cogiendo el desvío a la derecha que baja por Arroyo Cerezo hasta la pista de los Rasos, donde los bikers tendrán que girar a la izquierda para subir hasta la Laguna de Cazorla o a la derecha para coger la ruta corta (de 60 kilómetros).

Según la Federación Andaluza de Ciclismo, desde aquí se continuará por el sendero hasta el Puerto del Tejo y luego se bajará hasta el Parador de Turismo, donde los ciclistas tendrán preparado un avituallamiento líquido. La siguiente bajada los llevará junto al Arroyo de los Cierzos hasta el túnel de Calerón, donde girarán a la derecha para coger la pista que va al Nacimiento del Guadalquivir, pasando por la Casa Forestal de los Rasos, donde estará habilitado el segundo avituallamiento. Se continuará posteriormente hasta el Nacimiento del Guadalquivir y se girará a la derecha hacia Cazorla pasando por Puerto Lorente y Collado Zamora, donde estará el tercer avituallamiento.


Merlos y Beltrán, ganadores de 2012 (Foto: Milenio Reino de Granada).

Al llegar a la zona del Chorro los valientes que sigan con fuerza se encontrarán con otra de las novedades del recorrido 2015. Aquí en otras ediciones había dos opciones: seguir recto para bajar y pasar por debajo de las buitreras y luego subir la trialera para salir de nuevo a la pista o girar a la derecha directamente a la Casa Forestal del Chorro para hacer el recorrido corto. Este año la carrera va por esta segunda opción, es decir, todos los corredores giran a la derecha para pasar por la Casa Forestal del Chorro. A partir de aquí el recorrido es idéntico a ediciones anteriores, bajando a Cazorla por el sendero que tanto gusta a todos los participantes.

Las inscripciones para la prueba están abiertas hasta el mañana, 15 de octubre, a las 20 horas a través de este formulario web.