domingo, 30 de septiembre de 2018

La Escuela de Ciclismo Bujarkay-Triki Beltrán, en El Reto de Pablo

Alumnos y padres de la escuela acompañaron a José Luis López Cabezuelo, padre de un niño con cáncer, en un tramo de su recorrido de 700 kilómetros para recaudar fondos para la investigación


La segunda edición de 'El Reto de Pablo' finalizó ayer a las 18 horas. José Luis López Cabezuelo, padre de un niño que ha superado un cáncer, completaba en bicicleta de montaña los 679 kilómetros que separan Sevilla y Albacete. 60 horas sin dormir y con único objetivo: recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil y visibilizar la necesidad de lograr nuevos tratamientos más efectivos y menos destructivos. 

El jueves arrancaba el reto a las 5 de la mañana y por la tarde realizaba una parada en la capital jienense después de que alumnos y padres de la Escuela de Ciclismo Bujarkay-Triki Beltrán, junto al propio Manuel Beltrán acompañarán alrededor de 20 kilómetros en su recorrido al padre de Pablo, un niño al que con 2 años y medio le detectaron neuroblastoma.

López Cabezuelo ha recoriddo las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Albacete en modalidad Non Stop, es decir, en una única etapa, sin descanso. El reto de este año ha contando con un mayor aliciente deportivo, ya que unirá los nacimientos de los tres grandes ríos de la Sierra de Cazorla-Segura y Las Villas: Guadalquivir, Segura y Mundo.

Con sólo 2 años y medio Pablo fue diagnosticado de neuroblastoma de alto riesgo en estadio 4 con metástasis, cuya supervivencia es de un 30% a 5 años. En ese momento, sus padres deciden trasladarse durante 18 meses a centros oncológicos especializados en Madrid y Barcelona, con el fin de que Pablo reciba los mejores y más novedosos tratamientos.

Dos años y medio después, Pablo se encuentra en remisión completa y haciendo vida normal como cualquier otro niño aunque lidiando con los efectos secundarios provocados por el devastador tratamiento que ha recibido en revisiones trimestrales. Tras finalizar el tratamiento, los padres de Pablo deciden emprender una lucha paralela con el fin de conseguir fondos para investigar el cáncer infantil, creando la iniciativa privada El Reto de Pablo.

Cabe destacar que El Reto de Pablo no dispone de número de cuenta, todos los fondos se ingresan directamente en la Asociación Nen (Niños Enfermos de Neuroblastoma), declarada de utilidad pública y cuya única función es financiar proyectos de investigación del cáncer infantil en distintos hospitales Españoles. Actualmente, El Reto de Pablo ha donado más de 70.000 euros.

El epicentro de esta iniciativa solidaria, es un reto deportivo que en 2017 llevó a José Luis López Cabezuelo a recorrer los 651 kilómetros que separan el hospital Sant Joan de Deu (Barcelona) de Albacete en modalidad Non Stop en 51 horas.