lunes, 1 de octubre de 2018

Intenso fin de semana de pruebas, con la 4ª Klasika Marino Lejarreta y el Dessafio Sierra Sur de Jaén

El domingo estará en Ordizia en la carrera organizada para cicloturistas y corredores exprofesionales en la modalidad de contrarreloj por equipos

Formará equipo con los también ciclistas exprofesionales Rafael Díaz Justo, Rubén Lobato, Miguel Ángel Martín Perdiguero y Luis Pasamontes 

El jienense del Bujarkay-Wolfbike participará además el próximo fin de semana en el evento de la Copa Diputación de Jaén de Maratón, donde ganó en 2016 y 2014

La Klasika Marino Lejarreta es una prueba que desde 2015 reúne en la localidad guipuzcoana de Ordizia a algunos de los grandes nombres del ciclismo de los últimos años. La cuarta edición se celebrará el próximo domingo, 7 de octubre, y contará con la presencia de Manuel 'Triki' Beltrán.

El jienense formará equipo con los también exprofesionales Rafael Díaz Justo, Rubén Lobato, Miguel Ángel Martín Perdiguero y Luis Pasamontes en una carrera organizada tanto para cicloturistas como para corredores exprofesionales en la modalidad de contrarreloj por equipos de 5 miembros sobre un recorrido de 31,7 kilómetros.

Martín Perdiguero, Pasamontes, Díaz Justo, Lobato y Beltrán.

Son 92 equipos los que participarán en esta 4ª Klasika Marino Lejarreta, organizada por la A.D. Chapel Gorri, y para la han confirmado Pavel Tonkov, Abraham Olano, Igor Astarloa, Marco Giovannetti, Juanma Gárate, Ezequiel Mosquera, Xabier Zandio, Laudelino Cubino, Haimar Zubeldia, Ángel Edo... La prueba servirá además para rendir homenaje a Olano, que fuera campeón mundial en ruta en 1995, y al ganador de una etapa de la Vuelta a España Ramón Mendiburu, así como a la EITB.

La Klasika Marino Lejarreta es un evento organizado para rendir un homenaje al propio ciclista de Bérriz, que durante su carrera profesional logró 53 victorias, entre ellas algunas de prestigio como la Vuelta a España, una etapa en el Tour de España y dos en el Giro de Italia, además de dos Volta a Cataluña y tres ediciones de la Clásica de San Sebastián.

Beltrán, que en la actualidad compite en el Bujarkay-Wolfbike de mountain bike, fue ciclista profesional durante trece temporadas en equipos como Mapei, Banesto, Coast y Discovery Channel. Suma más de una veintena de participaciones en las tres vueltas por etapas más importantes y cuatro en el Campeonato del Mundo de ruta en carretera. En 2004 llegó a ser líder en la Vuelta a España, una competición en la que fue cinco veces top 10. Su carrera estuvo marcada por su trabajo como gregario para Olano, Tonkov, Lance Armstrong, Alex Zülle, aunque logró algunas victorias de prestigio como la Clásica de los Puertos (1997), una etapa y general de la Volta a Cataluña (1999) y una etapa de la Vuelta al País Vasco (2007).

Ya en el mountain bike, cinco participaciones en la Titan Desert, siete en la Andalucía Bike Race (donde ha logrado dos triunfos de etapa junto a José Luis Carrasco) y tres segundos puestos en Madrid-Lisboa MTB Non Stop se añaden a un palmarés con numerosas victorias en pruebas de gran dureza, como la Vertical Bike 8h y los 101 kilómetros de Ronda. Ha sido convocado en dos ocasiones por la selección española para el Campeonato del Mundo de Maratón MTB.

Intenso fin de semana
Antes de desplazarse a tierras guipuzcoanas, el jienense disputará el mismo fin de semana el XI Dessafio Sierra Sur de Jaén, una carrera que Triki ganó en las ediciones de 2016 y 2014 y en la que el pasado año recibió un emotivo homenaje

El sábado 6 de octubre Valdepeñas de Jaén acogerá esta prueba decana del BTT en la provincia, puntuable para la Copa Diputación de Jaén BTT Maratón 2018. Con un exigente recorrido de 108 kilómetros —los 3 primeros neutralizados—, los participantes tendrán que afrontar subidas como el Puerto de Navalayegua, el Puerto de Alamillos-Sierra del Trigo, el Alto de La Camorra, Subida a Chircales o El Muro final en la entrada a Valdepeñas de Jaén, con algo más de 500 metros pero con una pendiente máxima del 19%.

Un día antes disputará la contrarreloj individual de 6 kilómetros a modo de prólogo en el Centro BTT ‘La Pandera’, que tendrá una clasificación conjunta junto a la prueba XCM del día siguiente bajo la denominación de III Vuelta BTT Dessafío Sierra Sur.