sábado, 6 de octubre de 2018

Podio en el Dessafio Sierra Sur de Jaén

Segunda posición en la prueba de la Copa Diputación de Jaén de Maratón y en la Vuelta BTT Dessafio Sierra Sur

Mañana el jienense disputrá la Klasika Marino Lejarreta formando equipo junto a Rafael Díaz Justo, Rubén Lobato, Miguel Ángel Martín Perdiguero y Luis Pasamontes 

Beltrán, Carrasco y Zubero, al llegar hoy a la meta de Valdepeña de Jaén.

Manuel Beltrán se ha subido hoy al podio en el Dessafio Sierra Sur de Jaén. Es la sexta vez que el biker del Bujarkay-Wolfbike lo hace desde 2012 en una prueba en la que hizo con la victorias en las ediciones de 2016 y 2014. Triki ha finalizo en 2ª plaza en esta carrera perteneciente a la Copa Diputación de Jaén de Maratón, lo que le ha servido para finalizar en la misma posición en la Vuelta BTT Dessafio Sierra Sur.


Valdepeñas de Jaén ha acogido esta prueba decana del BTT en la provincia. Un recorrido de 108 kilómetros y 3.236 metros de desnivel positivo acumulados en el que los participantes han tenido que afrontar subidas como el Puerto de Navalayegua, el Puerto de Alamillos-Sierra del Trigo, el Alto de La Camorra, Subida a Chircales o El Muro final en la entrada a Valdepeñas de Jaén, con algo más de 500 metros pero con una pendiente máxima del 19%.

En primer lugar ha entrado el también jienense José Luis Carrasco, con 4:27:52. A 53 segundos llegaba Beltrán y a 8:59 Julen Zubero, repitiendo las posiciones de la contrarreloj de ayer. Triki se marchaba en solitario casi de arranque en la primera subida. Detrás se formaba un grupo numeroso del que saltaba Carrasco para alcanzar al entonces cabeza de carrera a falta de 2 kilómetros para la cima. Ambos han rodado juntos en cabeza hasta la última parte de la carrera, ampliando su ventaja sobre el grupo perseguidor, que se quedaba en un dúo formado por Zubero y Rafa Ordóñez, ganador en máster 30. Ya cuando Beltrán y Carrasco encaraban la meta, Carrasco arrancaba en la última subida para llegar en solitario a la línea de meta.

Beltrán ha marcado hoy un tiempo de 4:28:45, a una media de 24,14 kilómetros por hora.

El viernes se disputaba la contrarreloj individual de 6 kilómetros a modo de prólogo en el Centro BTT ‘La Pandera’ que tenía una clasificación conjunta junto a la prueba XCM de hoy. Beltrán era 2º, con un tiempo de 14:07, a una media de 29,47 kilómetros por hora. Carrasco se clasificaba 1º, aventajando en 1:08 a su paisano y en 1:17 a Zubero.

De esta forma, Triki ha finalizado 2º en la clasificación final de la Vuelta BTT Dessafio Sierra Sur, con un tiempo total de 4:42:52, a 2:01 de Carrasco. El podio lo ha cerrado Zubero, a 10:16 del ganador.

Intenso fin de semana
La Klasika Marino Lejarreta es una prueba que desde 2015 reúne en la localidad guipuzcoana de Ordizia a algunos de los grandes nombres del ciclismo de los últimos años. La cuarta edición se celebrará mañana y contará con la presencia de Manuel 'Triki' Beltrán.

El jienense formará equipo con los también exprofesionales Rafael Díaz Justo, Rubén Lobato, Miguel Ángel Martín Perdiguero y Luis Pasamontes en una carrera organizada tanto para cicloturistas como para corredores exprofesionales en la modalidad de contrarreloj por equipos de 5 miembros sobre un recorrido de 31,7 kilómetros.

Son 92 equipos los que participarán en esta 4ª Klasika Marino Lejarreta, organizada por la A.D. Chapel Gorri, y para la han confirmado Pavel Tonkov, Abraham Olano, Igor Astarloa, Marco Giovannetti, Juanma Gárate, Ezequiel Mosquera, Xabier Zandio, Laudelino Cubino, Haimar Zubeldia, Ángel Edo... La prueba servirá además para rendir homenaje a Olano, que fuera campeón mundial en ruta en 1995, y al ganador de una etapa de la Vuelta a España Ramón Mendiburu, así como a la EITB.

La Klasika Marino Lejarreta es un evento organizado para rendir un homenaje al propio ciclista de Bérriz, que durante su carrera profesional logró 53 victorias, entre ellas algunas de prestigio como la Vuelta a España, una etapa en el Tour de España y dos en el Giro de Italia, además de dos Volta a Cataluña y tres ediciones de la Clásica de San Sebastián.

Martín Perdiguero, Pasamontes, Díaz Justo, Lobato y Beltrán.

Beltrán, que en la actualidad compite en el Bujarkay-Wolfbike de mountain bike, fue ciclista profesional durante trece temporadas en equipos como Mapei, Banesto, Coast y Discovery Channel. Suma más de una veintena de participaciones en las tres vueltas por etapas más importantes y cuatro en el Campeonato del Mundo de ruta en carretera. En 2004 llegó a ser líder en la Vuelta a España, una competición en la que fue cinco veces top 10. Su carrera estuvo marcada por su trabajo como gregario para Olano, Tonkov, Lance Armstrong, Alex Zülle, aunque logró algunas victorias de prestigio como la Clásica de los Puertos (1997), una etapa y general de la Volta a Cataluña (1999) y una etapa de la Vuelta al País Vasco (2007).

Ya en el mountain bike, cinco participaciones en la Titan Desert, siete en la Andalucía Bike Race (donde ha logrado dos triunfos de etapa junto a José Luis Carrasco) y tres segundos puestos en Madrid-Lisboa MTB Non Stop se añaden a un palmarés con numerosas victorias en pruebas de gran dureza, como la Vertical Bike 8h y los 101 kilómetros de Ronda. Ha sido convocado en dos ocasiones por la selección española para el Campeonato del Mundo de Maratón MTB.