viernes, 26 de abril de 2013

Beltrán vuelve a la Titan Desert en un gran estado de forma para disputar el título máster


Manuel Beltrán viaja mañana a Marruecos para disputar la octava edición de la Titan Desert, que se celebrará del 28 de abril al 3 de mayo y contará con un recorrido aún más exigente y duro donde la montaña y las dunas tomarán protagonismo. El jienense llega a la competición del desierto en un excelente estado de forma después de haber vencido en las tres últimas pruebas en las que ha participado como preparación para la Titan Desert: el Mammooth Padul Bike Festivalel Maratón de Mountain Bike Ciudad de El Ejido y la prueba de mountain bike de la I Carrera Africana de La Legión en Melilla.

Beltrán (Sport Bike-Emotion) e Isabel Merlos (FS Bike) se convirtieron en los representantes de la provincia de Jaén en el equipo Milenio Reino de Granada en la Titan Desert al conseguir el pasado octubre la victoria en la tercera edición del Maratón BTT Sierra de Cazorla.

Merlos y Triki, representantes de Jaén en el Milenio Reino de Granada (Foto: Milenio Reino de Granada).

Triki, que en la edición de 2013 llevará el dorsal número 146,  finalizó en 13ª posición de la clasificación general en su última participación de la Titan Desert, en 2011. Además, el jienense lograba la 2ª plaza de la categoría máster consiguiendo el objetivo de finalizar la prestigiosa y exigente prueba. Durante aquellas seis etapas, Beltrán tuvo que enfrentarse a averías, problemas estomacales y a un desierto en el que estuvo perdido durante más de una hora y media en una de las etapas.

Muñoz, Beltrán, Asencio y Bravo, en la edición de 2011 (Imagen de la web de Deporinter).

En esta octava edición, Roberto Heras (Gaes Elite) saldrá como principal favorito para alzarse con su quinta victoria en el desierto de Marruecos. Sin embargo, los portugueses Luis Leao Pinto y Tiago Ferreira (Bicis Esteve), el español Javier Ramírez Abeja (Mondraker Team) y los checos Tomas Vokrouhlik (BMC Savo Racing Team) y Ondrej Fojtik intentarán destronar al bejarano en una competición donde tomarán salida 348 participantes, según informa la organización. En la pasada edición fue Pinto el que le puso la carrera más difícil al cuatro veces campeón de La Vuelta a España. Sin embargo, Heras en un ataque espectacular en la etapa reina, la cuarta con llegada en Alnif, consiguió 18 minutos de ventaja y sentenció la carrera. En la categoría femenina, la ciclista de Sabadell Sandra Santanyés y la ciclista de Mollerussa Mercè Petit  parten como favoritas.

Los participantes se enfrentan el domingo a la primera etapa (Boumalne Dades-Boumalne Dades) de esta Titan Desert, en la que tendrán que recorrer 91,140 kilómetros. Habrá dos grandes ascensiones de montaña que sumarán 1.655 metros de desnivel acumulado. Se trata de una etapa de alta montaña para comenzar en la que los últimos kilómetros serán paralelos a una línea de alta tensión y a un oued que les llevarán al campamento.


Este año los ciclistas tendrán que recorrer casi 600 kilómetros en seis etapas. Los participantes tendrán la oportunidad de batirse en la montaña durante las tres primeras etapas. Después volverán a las pistas más emblemáticas donde, sin duda, la carrera aún no estará decidida.