lunes, 29 de abril de 2013

Titan Desert 2013: El jienense finaliza en 14º posición en la segunda etapa y ya es 2º en categoría máster


Deho ha ganado a Fojtik al sprint(Foto: Página de Facebook de la Titan Desert).

El ciclista italiano Marzio Deho (Olympia) se ha impuesto hoy en la segunda etapa de la Milenio Titan Desert by Gaes entre Boumalne Dades y Tourza, de 104,100 kilómetros. En una gran jornada de montaña, el portugués Luis Leao Pinto (Bicis Esteve) ha aumentado su ventaja al frente de la general respecto a Roberto Heras (Gaes), por lo que seguirá vistiendo el maillot de líder. El veterano italiano Deho ha superado al sprint a otro de los grandes favoritos de la carrera, el checo Ondrej Fojtik (Xsports Cannondale), y ha conseguido un brillante triunfo en Tourza. Por su parte, Pinto  ha mantenido sus buenas sensaciones que transmitió ayer y se confirma como claro aspirante al triunfo final, pese a que ha entrado a casi un minuto del italiano por una caída sin consecuencias en los últimos kilómetros, según la crónica diaria publicada por la organización de la Titan Desert en su página web.

Por el contrario, la mala suerte ha perseguido al cuatro veces campeón de la carrera, Roberto Heras, que tras perder más de ocho minutos en la primera etapa hoy ha vuelto a ceder más de cuatro minutos por culpa de un inoportuno pinchazo. Solo la ayuda de su compañero Marc Trayter, que le ha cedido la rueda, le ha permitido continuar en carrera.

La carrera no da tregua a los 350 participantes de la Titan Desert, y desde el primer momento se sale a toda velocidad. El grupo de favoritos, de 8 corredores, se ha escapado en los primeros 5 kilómetros y la dureza del terreno y las averías mecánicas han puesto a cada uno en su sitio.

Manuel Beltrán, del Milenio Granada 2013-Jaén, concluyó la etapa 14º clasificado, tras marcar un tiempo de 4:03:39, a 14:31 de Deho. El jienense ocupa también la posición 14 en la general y se ha situado en segunda posición en categoría máster, una categoría que ha pasado a liderar el ganador de la etapa de hoy, Marzio Deho, con una ventaja de 9:16 sobre Triki.


El vencedor se ha mostrado tremendamente feliz por la victoria, después de que ayer tuviera una jornada aciaga con muchos problemas mecánicos y ha destacado la dureza de la etapa. “Ayer no tuve mucha fortuna porqué pinche cuatro veces. Hoy me he mantenido siempre delante con los primeros y he ganado una etapa muy dura, muy montañosa y con unas bajadas técnicas con muchas piedras”, ha declarado el vencedor.

El líder de la general, pese a su cómoda ventaja ocho minutos y medio sobre un enorme Milton Ramos (Polar), se ha mostrado precavido en sus opiniones tras cruzar la línea de meta. “Queda mucho aún para el final y lo que le ha ocurrido hoy a Roberto (Heras) me puede pasar a mí mañana y perder el tiempo que tengo de ventaja. Toca ir a día a día y con la cabeza bien concentrada y tratar de disfrutar de una carrera tan preciosa como ésta”, ha afirmado el sólido líder.


En la categoría femenina, la vencedora de etapa ha sido Anna Villar (Tomás Bellés): “Una etapa rompepiernas, muy dura y demoledora. He salido con malas sensaciones, y he conseguido regular y finalmente he llegado con Claudia Galicia”, ha manifestado Villar, que sigue segunda en la general precisamente por detrás de Galicia.

Los ciclistas amateurs han sufrido una jornada de alta montaña con el añadido de que se trata de la etapa maratón, por lo que hoy no están permitidas ni las asistencias mecánicas ni las de fisioterapeutas y todos los ‘titanes’ deben dormir hoy en una jaima común. Tras no descansar en las mejores condiciones, mañana tendrán que afrontar la etapa más larga de la Titan Desert, entre Tourza y Tagueromt, de 130 kilómetros. La tercera etapa será el final de la zona montañosa y los bikers tendrán que superar un desnivel acumulado de 1.170 metros. Los últimos 30 kilómetros son arenosos y con un componente de navegación.