martes, 30 de abril de 2013

Titan Desert 2013: Triki mantiene la 2ª plaza en categoría máster tras ser 16º en la tercera etapa

La tercera etapa de la Milenio Titan Desert by Gaes 2013 pasará a la historia por el abandono del cuatro veces campeón de la prueba, Roberto Heras (Gaes), que tras una mala caída apunta a una posible fractura de clavícula. A modo de homenaje, su compañero de equipo Julen Zubero se anotó el triunfo de la etapa más larga de la presente edición. Por su parte, Luis Leao Pinto (Bicis Esteve) se mantiene como líder.

Los participantes han recorrido hoy la etapa más larga de esta edición (Foto: Página web de la Titan Desert).

Según la información publicada por la organización en su página web, se ha tratado de una durísima jornada para el grueso de los 350 participantes de la prueba, que han tenido que pedalear 130 kilómetros hasta la llegada a Tagueroumt en una etapa que se ha adjudicado el vasco Julen Zubero tras 5 horas, 14 minutos y 27 segundos encima de la bicicleta por el incómodo desierto. Zubero ha culminado una larguísima escapada tras arrancar poco antes del segundo punto de control, ubicado en el kilómetro 63. Después de mucho sufrimiento, el lugarteniente de Heras ha logrado una victoria ilusionante para él, que ha quedado empañado por el abandono del bejarano.

“Parece que nos hayan echado un mal de ojo en esta Titan. Es una desgracia, pero a ver si con esta victoria podemos alegrar un poco el día a Roberto (Heras), ha señalado Zubero. Heras ha tropezado en el kilómetro 66 con una piedra “por un descuido” y ha saltado por los aires. El tetracampeón lo resumía así: “Duele una rotura de hueso,  pero más que un dolor físico es anímico, retirarme aquí me fastidia mucho”, ha sentenciado.

El portugués Luis Leao Pinto mantiene una jornada más al liderato, y sigue con su marcaje y control de la carrera. Hoy se ha limitado a mantener a raya al segundo clasificado, Milton Ramos (Líder-Unical), al que aventaja en ocho minutos y medio en la general. Pinto ha mandado ánimos a su “compañero, competidor y amigo” Roberto Heras, y sigue pensando en el día a día, pese a que es el claro favorito a la victoria.

El jienense Manuel Beltrán entró en un grupo de nueve corredores en 16ª posición en la línea de meta de Tagueroumt, con un tiempo de 05:35:51. En la clasificación general el corredor del Milenio Granada 2013-Jaén se sitúa en 13ª plaza. En categoría máster Triki mantiene la 2ª posición, aunque ahora un poco más distanciado del líder Marzio Deho tras la etapa de hoy, a 27:23.


La de hoy ha sido una etapa descomunal, y el resto de corredores, la inmensa mayoría no profesionales, han ido entrando paulatinamente, con mucho sufrimiento pero también con gran satisfacción al completar su gesta.

Mañana, los participantes partirán desde Tagueroumt para completar 96 kilómetros y superar 790 metros de desnivel positivo. Será una cuarta etapa variada con final en Merzouga en la que lo más complicado serán las pistas  blandas y arenosas al final de la etapa.