domingo, 24 de abril de 2016

Gran inicio de los bikers del equipo Naviera Armas en la Gaes Titan Desert by Garmin

Manuel 'Triki' Beltrán se sitúa en 11ª posición, a 1:54, y en 2ª plaza de la categoría máster

Su compañero José Luis Carrasco, 6º clasificado a 12 segundos del primer líder, el colombiano Diego Alejandro Tamayo


El colombiano Diego Alejandro Tamayo (Tomás Bellés-Gaes by Cannondale) ha ganado la primera etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin 2016, de 110 kilómetros con inicio y llegada en la localidad marroquí de Ifrane, con un tiempo de 4:2:24, y en la que los jienenses Manuel Beltrán y José Luis Carrasco (Naviera Armas) han protagonizado un inicio destacado de la prueba.

Tamayo, vigente campeón de la carrera, no quiere sorpresas, y desde el primer momento  ha demostrado que quiere marcar terreno en su objetivo de repetir victoria en la Titan, que hoy se ha iniciado con 403 participantes en Ifrane, conocida como la 'Suiza de Marruecos' por sus paisajes montañosos, informa la organización.

El actual campeón de Andalucía de Maratón MTB se sitúa 6º clasificado, a doce segundos del líder, mientras que su compañero de equipo en el Naviera Armas en el Specialized-Sport Bike durante el resto de la temporada es 11º, a 1:54. Triki además se sitúa en 2ª posición en la categoría máster, encabezada por Ibon Zugasti (Ajram Capital-Orbea).

Beltrán (dorsal 17), (Foto: Titan Desert). 

Beltrán se mostraba muy satisfecho tras finalizar la etapa: "He rodado en las primeras posiciones durante casi toda la jornada. Se ha rodado muy rápido y he podido estar ahí. Carrasco y yo hemos intentando marcharnos del grupo que se había formado en cabeza, pero no nos han dejado abrir hueco". Sin embargo, el que fuera profesional durante trece temporadas reconocía que "sigo sufriendo molestias en un tibial que me dañé durante la pasada Mediterranean Xtrem. No acabo de sentirme cómodo, pero confío en ir sintiéndome mejor según vayan pasando los días de carrera". Por último, destacaba la carrera realizada por su compañero: "Sigue demostrando el gran momento de forma en el que se encuentra y la gran calidad que atesora. Está a pocos segundos de Tamayo, que está muy fuerte. Creo que tiene muchas opciones de pelear por el podio y por alguna victoria de etapa".

Los bosques de cedros y la altura superior a los 2.000 metros han sido los grandes protagonistas de la jornada. Los titanes han descubierto el Medio Atlas marroquí con sufrimiento pero también asombrados por la rica vegetación y unas pistas de puro mountain bike.

El ritmo de carrera ha sido elevado desde el primer kilómetro, con un primer grupo de unas 35 unidades en la que nadie conseguía escaparse. Beltrán y Carrasco lo han intentado, pero el grupo no les ha dejado margen. Triki estuvo escapado en solitario y llegó a tener una ventaja de unos cuatro minutos sobre el grupo perseguidor. También lo ha probado Sebastián Tamayo, que una vez atrapado se ha zafado a trabajar para su hermano.

En el kilómetro 66, los participantes han dejado atrás uno de los lugares más bonitos de esta etapa, el lago Afennourir, para posteriormente entrar en un bosque de cedros donde el grupo principal ha ido perdiendo unidades.

Finalmente Tamayo ha podido escaparse en los últimos compases hasta conseguir una mínima renta de 7 segundos que ha conservado por delante del resto de favoritos: Josep Betalú (Bicipark Team), el portugués José Silva (Racingbikes Olympia), el checo Ondrej Fojtik (Force KCK Zlin Team), Zugasti y Carrasco. Un nutrido grupo que han entrado en pocos segundos y que se postulan como grandes favoritos al título, aunque en una prueba tan extrema como la Titan, cualquier día se pueden perder todas las opciones.

Carrasco (dorsal 12), en los puestos cabeceros de carrera, en los que también está Triki (Foto: Titan Desert).

En féminas, Ramona Gabriel (Garmin) ha sido la primera en cruzar la meta, por delante de Sandra Santanyes y Mayalen Noriega (MMR-Powerade).

“Estoy sorprendida pero muy feliz de haber ganado la primera etapa. Estuve en la Titan en el 2014 y nunca imaginé que algún día llegaría a ganar una etapa. La verdad es que ha sido un recorrido fantástico, realmente bonito. Ha sido una etapa totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada en la Titan, pero igualmente en un escenario espectacular”, ha comentado Gabriel.

Por detrás, la gran mayoría de los 403 participantes sigue con su gran objetivo, finalizar una de las pruebas MTB por etapas más duras del mundo. La etapa de hoy, que se ha desarrollado en condiciones climatológicas muy favorables, tenía un tiempo de 11 horas para entrar dentro del límite marcado por la organización.


Mañana a los titanes les espera una de las etapas más complicadas de la presente edición, también con inicio y final en Ifrane, de 133  kilómetros y con una cota máxima de 2.200 metros. La montaña, de nuevo protagonista en la carrera.