jueves, 28 de abril de 2016

Titánico esfuerzo del equipo Naviera Armas en la cuarta etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin

Josep Betalú arrebata el maillot rojo a José Luis Carrasco, quien realizó una gran etapa ayudado por un imperial Manuel Beltrán

El catalán aprovechó la navegación para recortar 10 kilómetros en el último tramo y aventajar en 16 minutos al actual campeón de Andalucía de Maratón MTB, que se coloca 5º clasificado. Triki es 24º y sigue 4º en categoría máster

 Beltrán (dorsal 17) y Carrasco (12), en la etapa de hoy (Foto: Gaes Titan Desert by Garmin).

La etapa más larga de la presente edición de la Gaes Titan Desert by Garmin, entre Rissani y Merzouga, se ha decantado hoy de lado del catalán Josep Betalú (Bicipark-W2W), que gracias a una gran navegación ha sorprendido a sus principales rivales y ha arrebatado el maillot rojo a  José Luis Carrasco (Naviera Armas), vistiéndose de líder con más de 8 minutos de margen a falta de dos jornadas para la conclusión de la competición.

Todos los titanes temían la cuarta etapa de la carrera. Un total de 144 kilómetros por pistas arenosas e incluso un pequeño tramo de dunas la convertían en la etapa reina del desierto. De hecho, los participantes tenían 12 horas de tiempo límite para terminarla y el ganador lo ha conseguido en 5:25:47, con una temperatura superior en todo momento superior a los 35 grados, informa la organización.

Una auténtica etapa “titán” en la que no ha faltado uno de los elementos claves de esta carrera: la navegación. Desde el inicio de la etapa el grupo de favoritos se destacó desde el inicio comandado hasta pasar por el tercer punto de control (CP3) por un imperial Manuel Beltrán que trabajaba para su compañero de equipo, José Luis Carrasco, quien entraba en meta a algo más de 16 minutos, en 11º posición, y se sitúa ahora 5º clasificado, a 15:37 del nuevo líder. Por su parte, Triki ha sido hoy 18º y asciende a la 24ª plaza, a 2:09:12, continuando en 4º lugar en la categoría máster.

Un grupo de nueve favoritos ha llegado unido al CP4, en el kilómetro 104, formado por el hasta hoy Ondrej Fojtik, Jose Silva, Oriol Colomé, Joseba Albizu, Guillem Muñoz, Betalú, Julen Zubero y Roberto Bou. Éstos tres últimos corredores han decidido apostar por la navegación, sin saber las condiciones que se encontrarían en una pista alternativa, tras haber pasado por todos los puntos de paso obligatorios, tal y como indica el reglamento. Dejaron la pista señalizada y acortaron cerca de una decena de kilómetros en su camino de Merzouga.

Triki (17) hizo un magnífico trabajo para su compañero  (Foto: Gaes Titan Desert by Garmin).

La jugada les ha salida perfecta y Betalú, el más fuerte de los tres, ha dado un golpe de autoridad a la carrera, ya que el tridente formado Carrasco, Fojtik y Silva han llegado a más de 13 minutos del vencedor de etapa.

Triki Beltrán destacaba que "hemos intentando defender el liderato de José Luis, que se ha portado como un jabato. Betalú se ha la jugado con la navegación y le ha salido bien. La pena es que ayer no pude estar a su lado por las averías para ayudarle, pero hoy lo hemos intentado los dos todas nuestras fuerzas". No obstante, el jienense se mostraba muy contento "hay que valorar lo que ha conseguido José Luis. Está colocado en quinta posición en una prueba como la Titan Desert con gente que está muy fuerte y más experta en navegación, y ha liderado la prueba dos días. Hay que seguir disfrutando de la experiencia, quedan dos días y se va notando el cansancio, pero la ilusión por acabar por cuarta vez esta carrera es muy superior".

Por su parte, Carrasco agradecía a su compañero el trabajo en el día de hoy: "Ha hecho un etapón. Ha tirado y controlado del grupo cabecero hasta la extenuación".

En féminas, Ramona Gabriel sigue sin dar tregua a sus rivales, y ha conseguido su cuarta victoria consecutiva. “Ha sido una etapa durísima, especialmente por el calor.Pensaba que iba segunda en la etapa, pero en el CP4 me he dado cuenta que iba primera. Las pistas arenosas me han costado mucho. Estoy muy feliz, pero con prudencia porque quedan dos etapas”, ha comentado la corredora de Scott-Taymory.

El resto de titanes han sufrido en esta maratoniana etapa, principalmente por el kilometraje, el terreno pedregoso y por las altísimas temperaturas que han llevado al límite a los participantes.

Carrasco, durante la etapa de ayer, se coloca en 5ª posición de la general (Foto: Gaes Titan Desert by Garmin).

Mañana jornada muy especial para los titanes que siguen adelante en la carrera, con la etapa Garmin, que no tendrá ningún tipo de señalización. Los participantes deberán pasar por los 4 CP obligatorios sólo con la ayuda de su dispositivo GPS y del roadbook que facilita la organización.

La quinta y penúltima etapa será de 95 kilómetros y con un doble paso de dunas que obligará a muchos participantes a cargar la bicicleta en el hombro. La Gaes Titan Desert by Garmin vuelve a demostrar que es una de las pruebas más duras del mundo.