viernes, 29 de abril de 2016

Manuel Beltrán paga el esfuerzo de la cuarta etapa en la penúltima jornada de la Gaes Titan Desert by Garmin

Su compañero en el equipo Naviera Armas, José Luis Carrasco, se la juega en una etapa con dos espectaculares pasos de dunas pero "no me salió bien", aunque se mantiene en el top 10

Triki se sitúa en 26ª posición y en 5ª en categoría máster a falta de un día de prueba

El portugués José Silva (Olympia) ha inscrito su nombre como 'rey de las dunas' en la Gaes Titan Desert by Garmin  al ganar la etapa Garmin (Merzouga-Merzouga), en la que se ha pasado por los cordones de dunas del Erg Chebbi y del Erg Znaigui, y en la que la navegación era fundamental. El catalán Josep Betalú (Bicipark) se afianza como líder y tiene la prueba al alcance de su mano tras una jornada aciaga para los jienenses Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, del equipo Naviera Armas. Triki pagó hoy el esfuerzo de la dura pelea por intentar defender ayer el liderato que portaba hasta entonces su compañero de equipo, mientras que Carrasco se la jugó, pero como él mismo reconoció "no me salió bien".

La Titan Desert ha vivido hoy una de sus jornadas más espectaculares. Los corredores tenían por delante 95 kilómetros de recorrido sin ningún tipo de flechaje y sólo podían orientarse con el GPS y el roadbook facilitado por la organización. Además, los dos pasos de dunas, hecho inédito en toda la historia de la carrera, dificultaban aún más la etapa, destaca la organización.

 Beltrán (dorsal 17) y Carrasco (12), durante la tercera etapa (Foto: Gaes Titan Desert by Garmin).

De la zona de dunas, cuatro ciclistas han sido los que han podido navegar mejor y superar el terreno blando, que en muchas ocasiones obligaba a cargar la bicicleta en el hombro. El portugués José Silva, el líder Betalú, el vasco Julen Zubero y el joven Josep Termens, que ha sorprendido a todos con su fat bike, la bicicleta de ruedas de gran diámetro que le ha permitido pedalear por las dunas con mucha facilidad.

A partir del kilómetro 30, una vez se ha dejado atrás las dunas, Termens se ha descolgado y el trío cabecero se ha entendido a la perfección para ir ganando progresivamente minutos respecto al resto de competidores.

La victoria de etapa estaba entre Betalú, Zubero y Silva, siendo éste último el más rápido en el sprint final de Merzouga, con un tiempo de 3:55:28. Los tres primeros de la etapa, que han bonificado 90, 60 y 30 segundos respectivamente, comparten ahora el podio de la Gaes Titan Desert by Garmin, a falta de la última etapa de mañana. 

Carrasco cruzaba la meta en 20ª posición con un tiempo de 04:28:18, a 34:20 de Silva. El actual campeón de Andalucía de Maratón MTB baja a la novena posición en la general, a 48:48 de un Betalú que ha dejado sentenciada la Titan Desert 2016. En el segundo cordón de dunas, el doble ganador de etapa de la Titan Tropic decidía “hacer más pistas y bordear el cordón y no me salió bien la estrategia”. confesaba en su blog, tras lo que explicaba que “me encontré una montaña alta de arena y me hizo penalizar mucho tiempo”. Por último, apuntaba que "ahora toca recuperar de cara a la última etapa e intentar que las piernas respondan y si podemos, sorprender”.

Beltrán entraba en 31ª plaza, a 1:03:05, perdiendo dos posiciones en la clasificación general. Triki es ahora 26º clasificado con un tiempo total de 24:53:37, a 3:11:07, situándose 5º en la categoría máster. El jienense reconocía que le había pasado factura el esfuerzo de ayer intentando mantener el liderato que portaba hasta entonces su compañero en el Naviera Armas y el resto de la temporada en el Specialized-Sport Bike: "Hoy me encontraba muy justo. He pagado el esfuerzo, pero mereció la pena. Estoy muy satisfecho y si no hay contratiempos mañana completaré mi cuarta Titan Desert. Mañana quiero disfrutar hasta la última pedalada de este reto". 

En féminas, el dominio incontestable de Ramona Gabriel se ha alargado una jornada más. La corredora de Scott-Taymory lleva un pleno de victorias y con casi toda probabilidad mañana celebrará el triunfo en Maadid.  

 Carrasco (12), durante la etapa de ayer (Foto: Gaes Titan Desert by Garmin).

Hoy las altas temperaturas han vuelto a ser protagonistas, aunque la gran mayoría de participantes han podido disfrutar de una jornada espectacular y de la sensación única de pedalear por una de las zonas más bonitas del planeta, las dunas del Erg Chebbi y el Erg Znaigui. Su sueño de ser finishers se encuentra únicamente a 79 kilómetros, los que tendrá la sexta y última etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin, que se disputará mañana entre Merzouga y Maadid. Un único paso más para conseguir el fósil que reciben todos los finishers. 

Los participantes deberán afrontar una gran subida muy pedregosa por una pista medio abandonada tras coronar este paso un descenso técnico y muy pedregoso hasta entrar a un cañón típico del desierto, y tras afrontar otra subida corta con mucho desnivel llegarán al podio en el hotel Xaluca de Maadid. Un total de 79 kilómetros y un desnivel de 609 metros.