miércoles, 2 de mayo de 2018

Top 10 en la general a falta de dos etapas en la Titan Desert

Mal día para Beltrán, que se deja en la meta de Merzouga más de 23 minutos

El jienense del Naviera Armas pierde la 4ª plaza en la general  y se sitúa 9º

Cuarta etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin y primera 100% desértica en esta edición la disputada hoy entre Rissani y Merzouga, y en la que Manuel Beltrán ha perdido la 4ª plaza en la general. El biker jienense del Naviera Armas ha logrado mantenerse en el top 10 a falta de dos jornadas para finalizar la prueba pese a firmar una mala actuación. Beltrán ha marcado en meta un tiempo de 4:08:56, a 23:35 del ganador del día, José Luis Gómez Miranda, para acabar como 17º clasificado.

Triki es ahora 9º en la clasificación, con un tiempo total acumulado en las cuatro etapas de 18:08:57, a 33:41 del líder, Josep Betalú.

Triki, en la salida de la etapa de ayer.


Dunas, navegación, desierto, chotts… y llegada a pie de las dunas de Erg Chebbi, hoy la cuarta etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin ha dado una de esas etapas clásicas que tanto caracterizan esta carrera. Una carrera que se rompía prácticamente nada más dar la salida. Y es que 'Selu' Gómez Miranda decidía emprender la gran aventura de recorrer escapado toda la etapa. Ramón Sagués le seguía a un minuto de distancia en el kilómetro 21 y el grupo, en el que rodaba el líder Josep Betalú, se mostraba tranquilo; en el kilómetro 40 la distancia que perdía respecto al primer clasificado era ya de nueve minutos.

Esta cuarta etapa ha resultado propicia para la navegación. Muchos son los ciclistas que se han salido de la ruta trazada por la organización para intentar recortar distancia. Bou varias veces, Sagués, Tamayo… pero en todos los casos los intentos han resultado infructuosos y veían como Gómez Miranda se escapaba de forma irremediable hasta la victoria tras recorrer la mayoría de la etapa en solitario, arreglando en parte la dura primera parte de carrera que había sufrido y que le ha alejado de los primeros puestos.

Betalú hacía un final de etapa de infarto al darse cuenta que tenía por detrás a sus principales rivales. Llegaba a menos de tres minutos respecto a Gómez Miranda pero infligía otro buen bocado en la general. Ahora controla la carrera con más de 12 minutos respecto a Guillem Muñoz y de 14 minutos sobre  Moisés Dueñas, que participa en esta Titan sin asistencia ni mecánica ni de fisioterapia.

Beltrán saluda a Evans en presencia de Dueñas durante la primera etapa (Foto: Gaes Titan Desert by Garmin).

Manuel Beltrán, biker del Bujarkay-Wolfbike el resto de la temporada, ha reconocido al llegar a la meta que “no ha sido un buen día. Estamos en la parte final de la Gaes Titan Desert by Garmin y las fuerzas empiezan a fallar y hoy las fuerzas me han fallado”. El jienense explicaba que “el viento ha tenido protagonismo durante todo el día. Las piernas no me iban. Y se suma que mis cualidades físicas no se adaptaban ni a las condiciones del terreno ni a las climatológicas, pero no es excusa: hoy no he estado a la altura de la gente que viene a disputar una tan prestigiosa como ésta, y he perdido mucho tiempo”. Añadía además Beltrán que “hay participantes más técnicos y muy hábiles con el manejo del GPS que han sacado partido de una etapa como la de hoy. En la etapa se podía navegar mucho, y por eso ha habido esas diferencias. Sólo hay que ver todo lo que ha ocurrido en 95 kilómetros y aún faltan dos días”.

Triki vaticina una jornada similar para mañana: “El kilometraje será parecido y tendremos por delante la denominada Etapa Garmin, es decir, sin track facilitado por la organización. Será fundamental la intuición en una jornada en la que además tendremos un gran cordón de dunas nada más comenzar el día”. De cara a las dos etapas que restan de Gaes Titan Desert by Garmin, el de Jaén apunta que el objetivo es “seguir disfrutando de estar aquí y seguir acumulando kilómetros en el desierto. Intentaremos seguir peleando por estar en el top 10 por tercera ocasión. Soy consciente de que es un reto muy complicado: la gente está muy fuerte”. Ha lamentado la actuación de hoy por su equipo y las personas que le apoyan: “El respaldo que me brinda Naviera Armas para poder disputar esta competición por sexta ocasión es increíble, y hoy no he podido corresponderlo. Lo he intentado, pero las fuerzas no han respondido. Lo mismo que Wolfbike, Gsport y toda la gente que me manda mensajes de ánimo. Hoy la bicicleta estaba muy bien y no he podido aprovecharlo”.

Por último, tras felicitar a Gómez Miranda por su victoria de hoy y a Betalú por su liderato “y por demostrar estar teniendo las piernas más fuertes”, Manuel Beltrán ha tenido palabras para su compañero de equipo en el Naviera Armas y el resto de la temporada en la estructura del Wolfbike Team, Víctor Manuel Fernández: “En el inicio de la jornada se la ha jugado junto a otros tres bikers con la navegación y les ha salido mal. Esta prueba es así”.

El cordobés Fernández ha entrado entre los 40 primeros clasificados. Nada más arrancar el día se la ha jugado con la navegación junto a otros tres corredores, pero no han tenido suerte. Ha sido 39º, con un tiempo de 4:24:20, y es 28º en la general.


Con salida y llegada en Merzouga, los participantes se enfrentan mañana a la quinta y penúltima etapa, de 94 kilómetros y 590 metros de desnivel. Será la denominada Etapa Garmin, es decir, sin track facilitado por la organización. Los titanes tendrán que pasar por 4 controles de paso y 3 estaciones de hidratación pero utilizando el recorrido que les marque su intuición. Nada más salir tendrán que atravesar un gran cordón de dunas, para a continuación recorrer un gran plato antes de emprender el regreso dirección al punto de salida. Los 20 primeros clasificados saldrán de uno en uno con una diferencia de 30 segundos y, tras ellos, el pelotón. Para mañana el primer ciclista en entrar en la meta tendrá 90 segundos de bonificación, 60 el segundo y 30 el tercero.