El jienense del Naviera Armas continúa 3º en máster 40
Tercera etapa y última sección de la etapa maratón de esta edición de la Gaes Titan Desert by Garmin. Se trataba de la jornada más larga de la prueba, con 122 kilómetros, y en la que Manuel Beltrán, del Naviera Armas, ha llegado al ecuador de la competición logrando defender la 4ª posición de la clasificación general.
Una fatbike (una bicicleta de rueda ancha) se ha impuesto en la segunda parte de la etapa maratón en la meta de Rissani. Y lo ha hecho con Ignacio Ariel Gili como protagonista. El argentino, que había conseguido dos segundas posiciones el año pasado y acabado en tercer lugar en la edición anterior, ha sumado su primera victoria en el desierto marroquí. Tras dos primeras etapas en las que la montaña había sido protagonista, hoy los ciclistas han recorrido grandes extensiones por pistas arenosas. Además, éstos han comenzado a rodar después de haber dormido en el desierto y sin haber podido recibir asistencia el día anterior.
Tras algunas escaramuzas que finalmente no han tenido trascendencia en la etapa, un paso de arena ha tomado protagonismo. Ha sido hacia mitad de etapa el momento en el que Ignacio Ariel Gili y Josep Betalú han atestado un golpe al grupo que ha resultado definitivo. Los dos se han escapado y veían como su fuerte ritmo no podía ser igualado por el grupo perseguidor. De esta forma, en el kilómetro 70 contaban con 45 segundos de ventaja y 1:30 en el kilómetro 80. La ventaja se ha estabilizado en unos dos minutos respecto al grupo perseguidor en el que iban Guillem Muñoz, Moisés Dueñas, Toni Bou, Julen Zubero, Sebastián Tamayo, Oriol Colomé, Ramón Sagués y Triki Beltrán.
Triki, en el primer punto de control de la jornada (Foto: Gaes Titan Desert by Garmin).
El golpe definitivo ha tenido lugar en los últimos 20 kilómetros. El líder Betalú se ha puesto a tirar consciente de la oportunidad de aumentar su distancia en la general. En el kilómetro 110 la ventaja era de 3:30 y al llegar a meta ha sido de 5:32 sobre el grupo de ocho bikers en el que llegaba el jienense que milita en el Bujarkay-Wolfbike el resto de la temporada. Este pelotón marcaba en meta un tiempo de 4:49:51, con una media de 25,25 kilómetros por hora.
La victoria no se la han disputado los dos escapados. Tras un abrazo de complicidad a 50 metros de meta, Gili ha cruzado la meta en primera posición.
Triki, que lleva un tiempo total acumulado de 14 horas tras las tres etapas, está a 13.02 de Betalú, a sólo un segundo de Moisés Dueñas, que es tercero en la general. Segundo continúa Guillem Muñoz.
El cordobés Víctor Manuel Fernández, que acude al igual que Beltrán formando parte del equipo Naviera Armas y que es compañero del jienense el resto de la temporada en la estructura del Wolfbike Team, dirigida por exciclista profesional Juan Rodrigo Arenas, ha sido hoy 17º, penalizado por una caída sobre el kilómetro 55, que le ha hecho perder el contacto con el grupo cabecero, con el que había rodado toda la jornada.
Betalú lidera un grupo que cierra Beltrán (Foto: Gaes Titan Desert by Garmin).
A su llegada a meta, Manuel Beltrán destacaba que "estoy muy satisfecho de haber llegado al ecuador de la Gaes Titan Desert by Garmin muy cerca del podio. El cansancio ya se empieza a notar en las piernas y el líder está demostrado estar muy fuerte". Sobre la jornada de hoy, el de Jaén, comentaba que "en la etapa más larga de la prueba la estrategia estaba dirigida a pasar con soltura las zonas más blandas, y en esta circunstancia Josep Betalú ha sido el que mejor ha aguantado a Ignacio Gili con su fat bike, que se ha alzado con la victoria de etapa aprovechando que este tipo de bicicletas supera mejor estas zonas".
Por último, Triki valoraba la actuación del equipo Naviera Armas en esta Gaes Titan Desert by Garmin: "Mi compañero, Víctor Manuel Fernández, se sigue adaptando a esta carrera, ya que es su primera participación. Es un buen corredor, pero necesita coger más experiencia en esta competición. Por mi parte, he logrado defenderme lo mejor que podido en el grupo de los más fuertes en una carrera que se va adentrando cada vez más en el auténtico desierto, con zonas más técnicas".
Mañana los participantes se enfrentan a un recorrido de 95 kilómetros y 939 metros de desnivel entre Rissani y Merzouaga. La cuarta etapa será la primera 100% desértica. Con una primera parte que transcurre pistas arenosas, algún chott y pistas pedregosas, los titanes afrontarán una segunda parte en la que se rodea un cordón de dunas, hay que superar el paso de una zona muy arenosa y se acaba llegando al campamento a pie de las dunas del Erg Chebbi.