domingo, 27 de abril de 2014

Extraordinario arranque de Beltrán en la Titan Desert, situándose en 7ª plaza. Carrasco, 15º clasificado

El jienense se ha colocado en 4º posición en categoría máster (Foto: Titan Desert).

El vasco Julen Zubero (Powerade ION4) es el primer líder de la Titan Desert tras imponerse en la primera etapa, con inicio y final en Midelt, de 119 kilómetros. Mañana vestirá el maillot de líder con un segundo de margen sobre Óscar Pujol, tras una penalización de 15 minutos al hispanohondureño Milton Ramos (Madform GoPro), que había cruzado la etapa como primer clasificado. Los bikers del Team Taymory han tenido una magnífica actuación. Así, Manuel Beltrán ha sido 7º, además de situarse 4º en categoría máster, y su compañero José Luis Carrasco ha finalizado en una extraordinaria 15ª posición.

Beltrán (dorsal 70) rueda en quinta posición en el grupo cabecero (Foto: Titan Desert).

Según informa la organización, Ramos ha sido sancionado con 15 minutos por haber puesto en peligro la integridad física de los participantes al circular en dirección contraria al sentido de la carrera, intencionadamente y continuadamente, en un tramo de pista en descenso comprendido entre el CP5 y en una distancia aproximada de 5 kilómetros. Así, el ganador de la etapa y primer líder ha sido Zubero, con un segundo de margen sobre su compañero Óscar Pujol. Posteriormente, han entrado un grupo en meta con el italiano Marzio Deho, el español Ibon Zugasti y el francés Thomas Diestch, a 2 minutos y 36 segundos.

La carrera ha avanzado a un ritmo vertiginoso, y una docena de corredores con los principales favoritos en cabeza se han despegado rápidamente del pelotón principal.  Triki Beltrán, Luis Pasamontes, Juan Pedro Trujillo, Fran Pérez lideraban un grupo con los que a priori se van a jugar la carrera, por un terreno montañoso espectacular donde ha destacado el Circo de Jaffar, un cañón con un paisaje espectacular.

Este grupo principal ha rodado en cabeza hasta el kilómetro 93, cuando Milton Ramos, tras el paso por el punto obligatorio número 5, ha decidido tomar dirección contraria para alcanzar un camino alternativo, que le ha conllevado la sanción. Por delante, Zubero y Pujol lograban una sólida ventaja respecto a sus perseguidores y el vasco se llevaba la primera etapa. Una jornada espectacular de gran ciclismo, incluso con polémica, pero también de mucha dureza por el desnivel acumulado.

Triki (dorsal 70) en el inicio esta novena edición (Foto: Titan Desert).

Con una media de 25,6 kilómetros por hora, Beltrán ha marcado en meta un tiempo de 04:40:18. El jienense ha brillado en la etapa de hoy, rodando en las posiciones de cabeza, llegando a pasar en segunda posición en el tercer punto de cronometraje (CP3). De esta forma se sitúa a 9:30 del líder de la prueba. 

Por su parte, el también jienense y miembro del Team Taymory José Luis Carrasco también ha demostrado un gran estado de forma y ha sido 15º en meta marcando 04:51:17, a 20:29, con una media de 24,6 kilómetros por hora. Se sitúa en 11ª plaza en categoría élite.


En féminas, Claudia Galicia se ha adjudicado la victoria por delante de Mayalen Noriega y de la estadounidense Sonya Looney, que ha entrado tercera en meta. Un triunfo que permite a Galicia soñar con un segundo reinado consecutivo en la Titan Desert.

Al margen de los profesionales, los más de 400 participantes han ido superando una etapa extrema en la que la organización ha dado hasta 10 horas para terminar. Los verdaderos héroes de la carrera que han llegado paulatinamente a la meta.


Mañana comienza la etapa maratón, en la que no estarán permitidas las asistencias de ningún tipo. Una jornada variada y montañosa que, tras recorrer 130 kilómetros, nos llevará al campamento, situado a 1.900 metros de altura, donde el frío y la altitud harán que esta noche sea dura y complicada. Si superáis este día podréis sentiros muy orgullosos. La segunda etapa (Midelt-Gourrama) tendrá 136,83 kilómetros y un desnivel de 2.421 metros. El terreno serán pistas de montaña pedregosas que mejoran a partir de la segunda parte de la etapa. Una jornada muy larga y variada en el que el punto clave será un gran cañón en el kilómetro 100 de la etapa, 7 kilómetros de mucha dificultad que serán determinantes en el desarrollo del día.