lunes, 21 de abril de 2014

Manuel Beltrán y José Luis Carrasco (Team Taymory) inician el próximo domingo la edición más larga de la Titan Desert

La Titan Desert, prueba por etapas que se disputa en las montañas y el desierto de Marruecos con más de 425 bikers en la línea de salida, arrancará el próximo domingo con la participación de los exprofesionales Manuel Beltrán y José Luis Carrasco. Los jienenses acuden al conocido como 'el Dakar en mountain bike' formando parte del Team Taymory con el objetivo de superar la edición más larga de la Titan Desert, con salida en Midelt y final en Maadid.

Un total de 708 kilómetros repartidos en seis etapas en una competición que finalizará el 2 de mayo y que destaca por su variedad y longitud, teniendo como escenarios las montañas del Atlas y las dunas del desierto marroquí, con el mítico paso del Erg Chebbi. El pelotón de la Titan descubrirá por primera vez el espectacular Circo de Jaffar, situado en el Alto Atlas, una garganta con un paisaje inédito en la carrera que hará disfrutar a todos los bikers con unas pistas bellas y de gran dureza.

Beltrán y Carrasco, durante la presentación del Team Taymory (Foto: Taymory).

Beltrán tomará la salida con el dorsal 70 después de que el año pasado concluyera en 15º posición en la clasificación general y en 4ª plaza en la categoría máster. Además, en 2011 el que fuera profesional durante trece temporadas en equipos como Mapei, Banesto, Coast y Discovery Channel finalizó como 13º clasificado, logrando también la 2ª plaza de la categoría máster.

Triki llega a la novena edición de la Titan Desert para luchar por el título de la categoría máster después de que en las últimas semanas haya logrado unos excelentes resultados en las carreras que ha participado. Así, ha conseguido la victoria en la Mina's Bike-8 horas resistencia BTT, un quinto puesto en la prueba de mountain bike de la segunda edición de la Carrera Africana de La Legión en Melilla y la segunda plaza del III Desafío MTB Ciudad de Cenes 'Alto de las Tres Torres'.

Por su parte, Carrasco, que portará el dorsal 71 y que cumplirá 32 años el día que comienza la prueba, finalizó en su única participación en séptima posición ese mismo año con un segundo puesto en la cuarta etapa. Su también compañero de equipo en el Sport Bike-Emotion debutó como profesional en 2005 con Islas Baleares y en 2007 fichó por Andalucía-Cajasur, donde permaneció dos temporadas.

Beltrán fue 4º en categoría máster el año pasado y 2º en 2011 (Foto: Taymory).

Las etapas de montaña se concentrarán los dos primeros días (Midelt-Midelt y Midelt-Gourrama) con un desnivel acumulado superior a los 2.000 metros en estas dos primeras jornadas y una alta posibilidad de bajas temperaturas. Además, la segunda etapa será el inicio de la etapa maratón, donde no están permitidas las asistencias mecánicas y fisioterapeutas.

A partir del tercer día (Gourrama-Boudnib) la carrera redescubre el desierto de Marruecos, atravesando oueds, chots y pistas pedregosas que dificultaran el pedaleo de los participantes.  Siempre en dirección hacia el sur, la Titan Desert volverá al calor –se pueden alcanzar los 45 grados de máximas– y al desierto con la etapa 4 (Boudnib-Erg Chebbi) y visitará las temibles dunas, ubicadas en la etapa 5 (Erg Chebbi- Merzouga).

Precisamente en la etapa 5 tendrá lugar la gran novedad de la presente edición, con el Paso Garmin, un tramo sin flechar en el que el uso del GPS y la brújula será vital para orientarse por el desierto. Los tres primeros ciclistas que pasen por este paso obtendrán una bonificación de 90, 60 y 30 segundos respectivamente en la clasificación general.

Superadas todas estas adversidades, los ‘titanes’ pondrán el punto y final a la carrera con la etapa más corta, la sexta, de unos 70 kilómetros (Merzouga- Maadid). Un homenaje a todos los  que consigan finalizar las duras jornadas por Marruecos.
Muñoz, Triki, Asencio y Bravo, en la edición de 2011 (Foto: Deportinter).

Según ha informado la organización, entre la nómina de participantes también destaca la presencia del hispano-hondureño Milton Ramos (Madform-GoPro), dos veces podio de la prueba; el francés Thomas Dietsch (Team Bulls), vencedor de la Copa del Mundo de MTB en 2007; el italiano Marzio Deho (Olympia), ganador de varias etapas; o los checos Ondrej Fojtik y Martin Horak (Ghost Rubena). Otros favoritos son los españoles Luis Pasamontes (MMR), que debuta este año, Óscar Pujol, Julen Zubero y Vidal Celis con el potente equipo Powerade ION4,  Juan Pedro Trujillo y Fran Pérez con Mondraker e Ibon Zugasti (Probike).

Los nombres más destacados en categoría femenina serán los de la biker estadounidense Sonya Looney, que participará en la Titan Desert por primera vez, y Claudia Galicia, que buscará repetir la victoria del año pasado.

El domingo se disputará la primera etapa, con salida y llegada a Midelt, tendrá 119,530 kilómetros y un desnivel de 2.134 metros. Será una etapa en bucle con una primera parte de pura montaña, con un paso con muy atractivo: la garganta del circo de Jaffar. El final de la etapa será fácil y llano y llevará de nuevo a la ciudad de Midelt. Ante un inicio tan intenso habrá que guardar fuerzas para la siguiente etapa, la más dura. Jornada de adaptación, con pistas de montaña en buen estado, pero que circulan cercanas a los 2.000 metros. El frío puede ser un elemento a considerar y un paso técnico de 2 kilómetros será el momento deportivo más intenso de la jornada.


Sobre Taymory
Taymory es la empresa de referencia en diseño, tecnología textil y fabricación de equipaciones deportivas personalizadas. La empresa Taymory es Official Partner de la Titan Desert by Garmin 2014 y responsable del diseño de la camiseta oficial que los participantes y miembros de la organización llevarán durante la novena edición de la carrera. El Team Taymory  vestirá con la equipación “STRADA Titan Desert” que se podrá adquirir en la shop online de Taymory durante todo el año.