sábado, 8 de junio de 2019

12º tras la etapa reina de la MMR Asturias Bike Race

El jienense del Bujarkay-MMR tiene el top 10 a 1:48 a falta de la última jornada

Triki ha entrado hoy 13º en la meta de Tineo (Foto: Facebook Asturias Bike Race).

La segunda edición de la MMR Asturias Bike Race ha disputado hoy su etapa reina. Un total de 66 kilómetros y 2.629 metros de desnivel acumulado disputada bajo el nombre de 'super stage' y que ha hecho gala a su nombre, dejando sin aliento a los bikers que tomaron la salida en Tineo. Una jornada en la que de nuevo en élite masculino se formó un pequeño grupo de cabeza al comienzo, con Thomas Champion, Víctor Manuel Fernández, Ismael Esteban y Ever Alejandro Gómez. Al final el cordobés Fernández cedió y no pudo seguir el ritmo y el vencedor de etapa fue Esteban, seguido de Thomas y Gómez. Por su parte, Manuel Beltrán, del Bujarkay-MMR, ha entrado en la 13ª plaza en meta y 12º en la categoría élite.

Beltrán ha marcado un tiempo de 3:25:51, a 15:58 de Ismael Esteban, con una medida de 19,2 kilómetros por hora. El jienense asciende una plaza en la general y se sitúa 12º, a 30:23 del líder, Thomas Champions, y a 1:48 del top 10 de esta prueba que este año ha entrado a formar parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), siendo de categoría UCI XCS 2.

Triki ha apuntado que "ha sido una etapa dura, en la que el barro ha vuelto a ser protagonista. Las bajadas han sido muy técnicas, pero ha vuelto a quedar patente que es un lugar impresionante para la práctica del mountain bike".

La etapa pronto ubicó a los bikers ya que la primera ascensión se la encontraron nada más pasar Tineo. Una jornada marcada por las fuertes ascensiones. Los primeros 20 kilómetros fueron unos continuos sube y baja que permitió que se formara un grupo de cabeza formado Champion, Fernández, Esteban, Gómez, Raúl Castrillo y Kevin Suárez. A medida que se consumía la etapa el trazado se encargó de filtrar el grupo antes del ecuador de la jornada.

Todo estaba abierto. El grupo de cuatro bikers que quedó formado tras descolgarse Suárez y Castrillo al pasar el kilómetro 30, siguió imponiendo su propio ritmo. Esteban tras pasar por unos minutos de crisis se repuso y consiguió continuar con el ritmo que puso el líder de la general, el francés Champion. El cántabro, tras verse con fuerza, decidió poner un ritmo más fuerte con el que el boliviano Gómez no aguantó y se descolgó.

Según informa la organización, a su paso por el kilómetro 52, Champion y Fernández seguían el ritmo que Esteban puso en la jornada, pero sufrían. El cordobés que en todo momento trató de seguir, tuvo que  soltarse del grupo y dejar el final para Esteban y Champion. Fueron unos últimos kilómetros duros para el cántabro que por segundos vio como Champion se le iba. Pero Esteban, que tenía ganas, sacó fuerzas para continuar con el ritmo hasta el final y llegar a línea de meta apretando a Champion y llevarse la etapa. El segundo fue Champion y finalmente el tercero fue Gómez, que, tras perder al grupo de cabeza, puedo superar al Fernández que acusó la dureza de la etapa en los últimos kilómetros, cediendo la tercera posición de la etapa.

En élite femenina Natalia Fischer (MMR Factory Racing), planteó una etapa a su medida. Tras sufrir en exceso en el día de ayer, hoy en la super stage, salió junto con Clàudia Galicia. Sobre el kilómetro 10 la malagueña se encontró muy cómoda y decidió apretar algo más. La biker del Megamo decidió continuar a su ritmo y cuando quiso reaccionar Fischer marchaba muy por delante.

Al ver que Galicia no le siguió cuando apretó al inicio, Fischer puso un ritmo muy serio que le permitió aumentar la distancia considerablemente. La malagueña se repuso del esfuerzo de ayer de la mejor manera, porque tras la etapa de hoy, y con la diferencia de tiempo respecto a Galicia, la etapa de mañana será algo más cómoda. Tras completar los 66 kilómetros, Fischer fue la primera, seguida por Galicia, a más de 15 minutos, y cerrando el podio Ana Antunes (MMR), pero sin opciones de dar la sorpresa mañana o pelear la segunda posición.
Para cerrar la segunda edición de la MMR Asturias Bike Race, la finisher stage tomará mañana la salida de la localidad de Lugones y llevará a los participantes a completar los últimos 45 kilómetros de la ronda asturiana, que tendrán 1.680 metros de desnivel.