sábado, 27 de mayo de 2017

Beltrán, 5º clasificado en la Vuelta Andalucía MTB a falta de la última etapa

Buenas sensaciones hoy en carrera para Manuel Beltrán (Foto: Vuelta Andalucía MTB).

Su compañero de equipo en el Specialized-Sport Bike José Luis Carrasco se sitúa como nuevo líder tras su exhibición en la tercera jornada de la prueba

La categoría sub-23 sigue con Mario Vílchez y Miguel Ángel Conde en 2ª y 3ª plaza

La quinta edición de la Vuelta Andalucía MTB ha vivido hoy una jornada de auténtico mountain bike en la que de nuevo ha tenido protagonismo el Specialized-Sport Bike con la victoria de un José Luis Carrasco que se coloca como nuevo líder al frente de la clasificación general, mientras que su compañero de equipo Manuel Beltrán se mantiene 5º en la general a falta de la etapa de mañana. Los también corredores del equipo jienenses Mario Vílchez y Miguel Ángel Conde continúan en puestos de podio de la categoría sub-23.

El jienense se sitúa a 16:06 de Carrasco en la general (Foto: Vuelta Andalucía MTB).

La tercera y penúltima etapa se disputaba en San Pedro Alcántara (Marbella). Una jornada de 62 kilómetros de recorrido y 2.200 metros de desnivel positivo acumulado en un día duro marcado también por el calor. Situado en el corazón de la Costa del Sol, los bikers han encontrado un entorno natural lleno de contrastes, adentrándose en el parque natural Sierra de las Nieves, uno de los reductos ecológicos de Andalucía de gran riqueza ya que guarda como su tesoro más preciado el pinsapo.

A las 10:30 horas se realizaba la salida desde calle Castilla, junto al Polideportivo Elena Benítez, con un primer paso neutralizado por San Pedro, tras lo cual, se lanzaba la carrera rumbo a Sierra Bermeja y Sierra de Las Nieves, un recorrido que llevaba a los bikers a conocer rincones muy bonitos turísticamente, como el Castaño Santo.

Triki y Carrasco, en la neutralizada de hoy (Foto: Vuelta Andalucía MTB).

Tras lanzarse la carrera, a pocos kilómetros se formaba un primer grupo de cuatro formado por Beltrán, Alejo Fuentes, Gerardo Vargas y José Aragón, al que le seguía muy de cerca un grupo perseguidor compuesto por Miguel Muñoz, José Luis Carrasco, Víctor Manuel Fernández y el hasta hoy primer clasificado, José 'Quillo' Márquez.

El punto clave de la jornada se encontraba en una importante subida de 10 kilómetros con rampas de un 6% de desnivel, punto al que llegaban ya en cabeza un grupo formado por Carrasco, 'Quillo' Márquez, Muñoz y Fernández. La ascensión a esta subida pedregosa favorecía al jienense, que rompía la situación de carrera. El ganador de la etapa de ayer se situaba en cabeza en solitario a 30" de Miguel Muñoz y Víctor Fernández. Quillo Márquez les pisaba los talones a 45". Al malagueño de Ojén le ha tocado hoy realizar una gran persecución a Carrasco, que conseguía una distancia de más de siete minutos en meta, destaca la organización.

Beltrán entró en la meta de San Pedro de Alcántara en 6ª posición (Foto: Vuelta Andalucía MTB).

José Luis Carrasco entraba en solitario (02:21:03) seguido de Miguel Muñoz (02:25:16), que llegaba acompañado de Víctor Manuel Fernández. 'Quillo' Márquez era hoy 4º, a 7:29 del vencedor de la última etapa de la Titan Desert, lo que supone un cambio de en la clasificación general. 'Triki' ocupaba hoy la 6ª posición (2:31:30). Carrasco se pone líder, con una ventaja de 4:24 sobre el malagueño. Beltrán, que mantiene el 5º lugar en la clasificación, reconocía tras llegar a meta sentirse "satisfecho por las sensaciones que he tenido en carrera. Me he encontrado muy bien y tengo que estar muy contento. Estoy en el top-5 y es algo que tengo que valorar viendo el altísimo nivel de participantes que hay". Además, felicitaba al Specialized-Sport Bike por su resultado hasta el momento: "Mario y Miguel Ángel están compitiendo muy bien en su categoría, y lo de José Luis es para quedarse sin palabras. Dos victorias consecutivas y se coloca líder. Ha demostrado estar muy fuerte. Esperamos que mañana mantenga el primer puesto. Nos alegramos mucho por él. Es algo que se merece".

La categoría sub-23 sigue liderada por Carmelo Urbano, con un tiempo total de 7:54:45, seguido de dos corredores del Specialized-Sport Bike: Mario Vílchez (8:05:12) y Miguel Ángel Conde (8:15:34).

En cuanto a las féminas, Rocío Martín (03:05:35) se proclamaba vencedora de etapa, manteniendo el liderato, seguida de Mónica Wrona (03:14:04) y Natalia Benítez (03:16:00).

Segunda victoria de etapa de Carrasco en esta Vuelta Andalucía MTB (Foto: Vuelta Andalucía MTB).

La cuarta y última etapa de la Vuelta Andalucía MTB 2017 se celebrará mañana en Alcalá de los Gazules (Cádiz) y el Parque Natural de los Alcornocales. Desde este lugar estratégico, en el que se unen el Atlántico con el Mediterráneo y casi Europa con África, la ronda andaluza de mountain bike llegará la jornada más dura de las cuatro que forman la ronda andaluza de mountain bike. Se trata de la etapa más larga de las cuatro, rompe piernas con constantes subidas y bajadas. Especialmente complicada será la ascensión de un tramo de 14 kilómetros con rampas de más de un 10% de desnivel.

La última jornada comenzará desde el Paseo de la Playa, desde donde se tomará la salida. Hay que destacar que se trata de una etapa que transcurre en gran parte por fincas privadas, lo que garantiza su exclusividad en el recorrido para la prueba. Desde el inicio se rodará dirección Finca del Carrizoso, para empezar una subida larga y constante por los montes propios de Alcalá de los Gazules hasta el famoso Observatorio Militar conocido comúnmente como “la Bola”. Desde ahí los bikers continuarán su periplo adentrándose en el Parque Natural Los Alcornocales, pasando por la finca privada de Mojeo Escobar, pasando por el camino de las Aguas, dirección el Tajo del Venado. Se continuará por la Garganta del Toro y las Buitreras, descendiendo hacia la garganta de las Peñas, para continuar bajando a los Montes Propios de Alcalá de los Gazules. Desde allí, se tomará rumbo a la meta, pero antes habrá que superar una subida muy dura en el pueblo conocida como la “Cuesta de la Sal”.