martes, 2 de mayo de 2017

Satisfacción con la 9ª posición en la tercera etapa de la Titan Desert

La mítica prueba del desierto llega a su ecuador con Manuel Beltrán como 10º clasificado de la general y 3º de la categoría máster 40

El también jienense José Luis Carrasco, compañero en el Naviera Armas, se sitúa 14º

Mañana, inicio de la etapa maratón con 104 kilómetros entre Merzouga y Fezzou

La Gaes Titan Desert by Garmin es una de las carreras más singulares del planeta y hoy lo ha demostrado de nuevo en una etapa para recordar. Los más de 400 participantes que siguen en competición han tenido que afrontar 25 kilómetros sin ningún tipo de flechaje, por lo que los ciclistas con más destreza con el GPS han sido los máximos beneficiados y en la que Manuel Beltrán, del Naviera Armas, ha tenido una actuación destacadísima logrando entrar entre los diez primeros clasificados de la jornada.

Beltrán ha entrado en 9ª posición en en un grupo junto a otros seis bikers –encabezado por Julen Zubero, que se clasificó hoy en 4ª plaza– que entraban a 25:49 del ganador y nuevo líder, Roberto Bou, quien realizó una exhibición de principio a fin en Merzouaga. El joven catalán, de 24 años, se escapó al inicio del día y ha aprovechado su orientación para superar en más de 15 minutos a sus perseguidores, Josep Betalú y Oriol Colomé.

Los bikers afrontaron los primeros 25 kilómetros de la etapa sin flechaje (Foto: Gaes Titan Desert by Garmin).

Triki se sitúa 10º clasificado en la general, a 1:11:44 de Bou, y asciende al podio de la categoría máster 40, colándose en 3º lugar tras Betalú e Ignaci Ariel. El de Jaén ha destacado que "hoy me he encontrado un poco mejor.  Es una gran satisfacción: hacer un top-10 con el gran nivel de corredores y situarme décimo en la clasificación general es para estar realmente contento el resultado de hoy, aunque soy consciente de que me ha salido la etapa redonda y aún queda mucha carrera".

El también jienense José Luis Carrasco, compañero de Triki en el Naviera Armas y el resto de la temporada en el Specialized-Sport Bike, entraba hoy en meta en 22ª plaza, a 1:04:45 del vencedor, situándose en la general 14º clasificado, a 1:47:20. Tras rodar en los primeros puestos en el tramo de navegación, en un paso blando, las buenas sensaciones y el haber superado la mala racha de las dos etapas anteriores se iban al traste para el ganador de la última etapa de la pasada edición. Se quedaba clavado y “ya me fue imposible volver a entrar en el grupo. Me sentía cada vez con menos fuerzas para alcanzarlos”. Con esta situación, “ya llegó un punto en el que decidí levantar el pie y cambiar un poco la mentalidad en esta Titan Desert ya que estaba claro que no podía seguir el ritmo de ellos”, reconocía en declaraciones a su blog.

Beltrán, tras la etapa de hoy.

El que más y mejor ha brillado ha sido Roberto Bou, que en el segundo paso de control del día –el que marcaba el Paso Garmin en el kilómetros 25– ya superaba en 9 minutos a sus rivales, demostrando que ha ideado la ruta perfecta entre las dunas del Erg Chebbi y las pistas alternativas que ofrecía el recorrido. Con estos resultados, la Titan se pone muy de cara para Roberto Bou, que supera en más de 6 minutos a Betalú, ya que además ha sumado la bonificación de 90 segundos por ser el mejor navegador. Sin embargo, en esta prueba nunca se puede dar nada por hecho, como ha podido comprobar el hasta hoy líder y vencedor de las dos primeras etapas, José Luis Gómez Miranda, que ha perdido más de 25 minutos.

En féminas la vencedora de 2015, Anna Ramírez, ha dado un golpe de autoridad, y guiada a la perfección por Diego Tamayo –que ayer se quedó sin opciones en la general– ha superado con claridad a sus dos grandes contrincantes, Olga Echenique y Ramona Gabriel, con una ventaja superior a los 48 minutos.

Ha sido sin duda una etapa muy especial, donde los grandes amantes de la aventura y de la navegación han podido disfrutar de los maravillosos paisajes que ofrecen las dunas de Merzouga para recortar kilómetros y seguir avanzando en esta durísima Titan, tanto por el terreno como por las condiciones meteorológicas extremas.


La carrera supera su ecuador y mañana se enfrenta a otra de las míticas jornadas, el inicio de la etapa maratón, donde los ciclistas no pueden contar con ningún tipo de asistencia –ni mecánica ni de fisioterapia– y deben dormir en una haima común en el campamento de Fezzou, tras 104 kilómetros de especial entre Merzouga y Fezzou. Los participantes deberán cargar mañana con todo lo que necesiten para la etapa del día siguiente, quinta y penúltima. Será un recorrido por un gran plató con muchos kilómetros sin referencia en el horizonte, discurriendo por zonas inhóspitas y adentrádose en una región nueva de la historia de la Titan. Etapa 100% desértica.