viernes, 5 de mayo de 2017

Triki finaliza su quinta Titan Desert en 10ª posición y convirtiéndose en Titan Legend

Su compañero en el Naviera Armas, José Luis Carrasco, concluye en 11ª plaza de la general

Los jienenses firman un destacado papel en la última jornada, entrando 8º clasificado Triki y 3º el ganador de la quinta etapa

Brillante participación de Manuel Beltrán y José Luis Carrasco en la duodécima edición de la Gaes Titan Desert by Garmin, que finalizó hoy en Maadid tras seis durísimas etapas –con jornadas de más de 100 kilómetros– marcadas por el calor y la dureza extremas. Un recorrido de 612 kilómetros plenamente desértico y con múltiples pasos de dunas en el que los representantes del Naviera Armas en la mítica prueba del desierto han firmado una gran actuación, con un top-10 en la general para Beltrán y una victoria de etapa para Carrasco.

Beltrán (12), durante la etapa de hoy (Foto: Titan Desert).


La última jornada se la ha adjudicado el colombiano Diego Alejandro Tamayo por delante de Ever Alejandro Gómez, a dos segundos, y de Carrasco, a 39 segundos. Triki se clasificaba hoy en 8ª posición, a 4:37, en un grupo de diez bikers encabezado por Aitor Hernández.

Después de un mal inicio de los corredores durante el resto de la temporada del Specialized-Sport Bike, ambos comenzaron a tener mejores sensaciones y han finalizado demostrando un gran estado de forma. Así, Beltrán finaliza su Titan Desert en 10ª plaza, con un tiempo total de 23:17:50, a 1:12:05 de Josep Betalú, ganador final, ocupando además el 3º puesto en la categoría de máster 40. Además, se ha convertido en 'Titan Legend', después de haber rodado más de 3.500 kilómetros en la prueba.

Por su parte, Carrasco, que ganó la quinta etapa, ha sido 11º clasificado, con un tiempo acumulado de 23:41:21, a 1:35:36, siendo además el 8º en élite.



Triki, con Carrasco, y otros de los 'titanes' (Foto: Titan Desert).

Esta la Gaes Titan Desert by Garmin será recordada por sus espectaculares paisajes, su dureza extrema y por la batalla titánica que han protagonizado Betalú y Roberto Bou, en una carrera con emoción hasta el final. Betalú se ha impuesto únicamente por 35 segundos en la general, en la edición más ajustada de la historia.  El más rápido ha sido por segundo año consecutivo el catalán Betalú, que ya ganó en 2016 y que con 40 años consigue repetir hazaña en el desierto. El relevo generacional está garantizado con un rival como Bou, de sólo 24 años y que en la etapa Garmin ofreció una exhibición en la navegación. Tan sólo una fortaleza extrema de Betalú en las dos siguientes jornadas le permitieron recuperan una renta de más de 6 minutos y poder celebrar así su victoria en Maadid.

Desde la edición de 2008, cuando Roberto Heras se impuso a Joan Llordella por 38 segundos, no se vivía un final tan ajustado en la meta. Además, Betalú se convierte en el segundo ciclista más laureado de la historia de la Titan, con dos triunfos, sólo por detrás del propio Heras con cuatro.

La etapa de hoy dejaba poco margen para recortar, ya que únicamente era de 51 kilómetros. En una jornada de nervios, el vencedor de 2015, Diego Alejandro Tamayo, ha conseguido dejar huella siendo el más rápido de un reducido número de escapados, con un tiempo de 1:40:45. Por su parte, y sin hacer mucho ruido, el argentino Ignacio Ariel Gili ha logrado subir por primera vez al podio de la Titan con una actuación muy regular y sin errores.

El jienense ha logrado en su quinta participación la denominación de 'Titan legend'.

En féminas Anna Ramírez también ha conseguido su segundo triunfo absoluto, después del de 2015. Ramírez ha mantenido un duelo a tres con Ramona Gabriel y la cubana Olga Anabel Echenique que se decidió en la etapa Garmin. Hoy la cubana ha vuelto a ganar la última etapa en Maadid y completa el podio en tercera posición, tras Ramona Gabriel, y la estratosférica Ramírez.

La mítica llegada en Maadid ha dejado grandes momentos emotivos, especialmente para aquellos ciclistas que saben el sufrimiento que implica finalizar una carrera de ensueño como la Gaes Titan Desert by Garmin. Cada uno por su propio reto, por su propio sueño, han podido disfrutar de la carrera más dura y épica del mundo en MTB.