miércoles, 3 de mayo de 2017

Un día más, con los mejores en la Titan Desert

Beltrán finaliza la cuarta etapa como 10º clasificado, posición que mantiene en la general. Continúa 3º en máster 40

Gran jornada también para su compañero en el Naviera Armas, José Luis Carrasco, que fue 4º tras pelear por la victoria

Mañana, la etapa más larga, de 143 kilómetros, entre Fezzou y el campamento de El Jorf

El jienense Manuel Beltrán, durante la etapa de hoy.

La Gaes Titan Desert by Garmin acogió hoy la disputa de la cuarta jornada, el primer sector de la mítica etapa maratón. Un día marcado por las altas temperaturas y en el que los bikers del Naviera Armas han conseguido una gran actuación. Manuel Beltrán ha logrado por segundo día consecutivo entrar entre los diez primeros clasificados de la carrera, mientras que José Luis Carrasco se la ha jugado desde lejos y por primera jornada se ha encontrado con buenas sensaciones.

Según informa la organización, la cuarta jornada titánica ha sido la más rápida disputada hasta la fecha, con una media para el vencedor superior a los 31 kilómetros por hora, lo que demuestra que los participantes siguen estando muy fuertes a pesar de que el cansancio empieza a notarse en las piernas. Además, al ser la etapa maratón, hoy tenían que cargar con todo lo necesario para salir en la jornada de mañana y no tenían a su disposición las asistencias en el campamento de Fezzou.

Beltrán ha entrado en 10ª posición, acompañado de otros cuatro participantes, a 6:11 del checo Ondrej Fojtik, vencedor de la carrera en 2014, quien ha sido el triunfador de la jornada, de 104 kilómetros entre Merzouga y Fezzou con un tiempo de 3:20:56. Triki mantiene la 3ª plaza en categoría máster 40 y la 10ª en la general, a 1:11:41 de Roberto Bou, que continúa líder pese a ver cómo Josep Betalú le ha recortado más de cuatro minutos.

El compañero de Manuel Beltrán en el Naviera Armas y en el Specialized-Sport Bike el resto de la temporada, José Luis Carrasco, firmó por fin una brillante actuación en la presente edición. El también jienense asciende en la general al 13ª puesto, a 1:42:31 de Bou, después de clasificarse en 4º lugar hoy, a 1:25 del checo.

La Titan ha cambiado de terreno y por un día ha dejado atrás las dunas y ha dado paso a las grandes planicies y a las superficies más desérticas, que han permitido a los grandes favoritos rodar a un altísimo nivel. Excepto en algunos terrenos en los que el fesh-fesh –terreno arenoso– obligaba a un esfuerzo extra, los titanes han volado.

Los ataques al principio de la etapa han sido constantes, y con agradables sorpresas. El tándem del Cofidis, formado por los medallistas paralímpicos Joan Font e Ignacio Ávila, han pasado primeros por el CP1, escapados junto a otros 4 corredores, entre ellos Carrasco. Sin embargo, el ataque definitivo ha sido obra de Fojtik, que ha podido celebrar en solitario su triunfo. Por detrás, el hasta ahora intratable equipo Tomàs Bellès Cannondale by Gaes ha mostrado debilidad por primera vez, y Betalú lo ha aprovechado para escaparse junto a otros favoritos, como Julen Zubero, Ignacio Gili, José Silva y el ganador de la última etapa de la Titan Desert 2016.

En féminas la general está prácticamente sentenciada para Anna Ramírez, pese a que hoy ha visto como la cubana Olga Anabel Echenique conseguía su primer triunfo de etapa en la carrera, por delante de Ramona Gabriel.

Los titanes han tenido que soportar temperaturas de casi 40 grados en el desierto y contaban con hasta 11 horas para entrar en meta en una de las jornadas más especiales en el campamento maratón. Todos deben dormir en una única haima común y sobrevivir sin mecánicos ni fisioterapeutas. 


Un añadido más a la dureza de la Gaes Titan Desert by Garmin, que mañana afrontará la etapa más larga de la carrera, la quinta, con 143 kilómetros, entre Fezzou y el campamento de El Jorf. Será el penúltimo escollo infernal para todos los titanes para conseguir la preciada medalla de finisher. Será el segundo sector de la etapa maratón y la etapa más dura de esta edición por su extenso kilometraje. La distancia y el cansancio acumulado marcarán grandes diferencias en la clasificación general. La etapa tendrá dos tramos muy diferenciados, de unos 70 kilómetros ambos. Los primeros más lentos y pedregosos y una segunda parte más ciclable en la que se puede decidir el vencedor de la carrera.