jueves, 25 de mayo de 2017

Buen inicio de la Vuelta Andalucía MTB, con un 5º puesto

Manuel 'Triki' Beltrán, a 3:18 del primer líder de la carrera, José 'Quillo' Márquez. con José Luis Carrasco en 4ª posición

Sus compañeros de equipo en el Specialized-Sport Bike Mario Vilchez y Miguel Ángel Conde ocupan la 2ª y 3ª plaza de la categoría sub-23, respectivamente

La quinta edición de la Vuelta Andalucía MTB se ha iniciado hoy con la disputado de la primera etapa en la localidad malagueña de Yunquera, en plena Sierra de las Nieves. Los bikers se enfrentaban a un recorrido de 47,1 kilómetros, con un inicio muy rápido en ascenso por el camino de la Sierra de las Nieves, dirección el Puerto del Saucillo por el camino del Agua. Una etapa muy rompe piernas que pasaba de 720 metros en la salida a 1.900 metros en su punto máximo, marcada por el intenso calor de estos últimos días de mayo.

Márquez, Muñoz, Carrasco y Beltrán ruedan en cabeza en la jornada de hoy ((Foto: Vuelta Andalucía MTB).

Desde el inicio, se formaba un grupo de unos diez corredores entre los que se encontraban José 'Quillo' Márquez, Miguel Muñoz, Víctor Manuel Fernández, Alejo Fuentes y Juan Pedro Trujillo, así como los bikers del  Specialized-Sport Bike Manuel Beltrán y José Luis Carrasco. Tras superar una de las principales subidas del recorrido de 9 kilómetros se producía la primera selección de corredores, formándose una primera cabeza de carrera formada por Márquez y Muñoz que conseguían tomar distancias de sus perseguidores, Carrasco y Fernández, seguidos por Fuentes. Tras el primer paso por meta y una subida urbana por el municipio de Yunquera, volvía a situarse la carrera. El campeón de España de Maratón MTB en 2015 tomaba ventaja de Miguel Muñoz y Víctor Fernández hacía conseguía distanciarse también de José Luis Carrasco, relata la organización.

Triki supera una de las dificultades de la etapa de hoy (Foto: Vuelta Andalucía MTB).

Así el malagueño de Ojén era el primero en entrar en meta, empleando para ello 2 horas 19 minutos y 31 segundos, seguido de Miguel Muñoz a poco más de 2 minutos y de Víctor Fernández a unos 3 minutos del actual líder. Por detrás llegan los jienenses Carrasco y Beltrán. El ganador de etapa de la pasada Titan Desert ocupaba hoy la 4ª posición, a 3:05, mientras que Triki era 5º , a 3:18, según la clasificación.

En categoría sub-23 ha sido una buena jornada para el Specialized-Sport Bike. Mario Vilchez ha sido 2º (noveno en la general) y Miguel Ángel Conde 3º (15º en la general).

En cuanto a féminas, Rocío Martín marcaba desde el inicio un fuerte ritmo intentando unirse al grupo de cabeza de carrera, lo que le ha permitido tomar distancia de sus principales rivales, Araceli Ramos, Carmen Campaña y Monica Wrona. Así Rocío Martín ha conseguido mantener el ritmo, siendo la primera en cruzar la línea de llegada 3 horas 8 minutos 59 segundos, seguida de Araceli Ramos a 8 minutos y de Monica Wrona a 9 minutos de la líder.

Mañana se disputará la segunda etapa de la Vuelta Andalucía MTB 2017 en la localidad granadina de Huétor Tájar y la Sierra de Parapanda, enclavadas en la zona más occidental de la provincia de Granada, conocido como el Poniente Granadino. Se trata de una etapa larga, con varias subidas importantes, entre las que destaca la más dura de 9 kilómetros de ascensión continua y rampas de un porcentaje medio de 6,9%. Un total de 60,1 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 2.016 metros.

Desde el Parque Ferial de Huétor Tájár comenzará esta segunda jornada de la ronda andaluza de mountain bike por el camino de los Morales, buscando la zona de monte de la Sierra de Parapanda. Una vez alcanzada la falta de Parapanda, se comenzará con una ascensión por el carril de la Lumbra entre pinos y encinas, se descenderá buscando el arroyo de los Pinares para volver a subir paralelo al arroyo por el camino de la Fuente de la Perdiz.