miércoles, 10 de febrero de 2016

Alineación de lujo del Specialized-Sport Bike para una exigente Andalucía Bike Race

Los exprofesionales Manuel 'Triki' Beltrán y José Luis Carrasco, el campeón de España de BTT Ultramaratón, Brandán Márquez, y la cordobesa Elena Vilches, entre los corredores que formarán parte de las cuatro parejas del equipo jienense

La prueba, que recorrerá en seis días más de 440 kilómetros y superará los 11.600 metros de desnivel, contará con 800 participantes de 33 nacionalidades

La sexta edición de la Andalucía Bike Race –única prueba de mountain bike por etapas del calendario español calificada como de primera categoría (S1) por la Unión Ciclista Internacional (UCI)– arrancará el próximo 21 de febrero en Martos. Y lo hará con la participación de cuatro parejas del Specialized-Sport Bike: Manuel Beltrán y José Luis Carrasco; Brandán Márquez y Jesús Montoro; Rafa Ordóñez y Manuel Molina; y Elena Vilches y Carmen Campaña.

El equipo jienense encara esta carrera con mucha ilusión después de superar la veintena de triunfos en 2015 y brillar en carreras internacionales como la Titan Tropic by Gaes y la Powerade Non Stop Madrid-Lisboa, además de que Beltrán y Carrasco fueran convocados por la selección española para el Campeonato del Mundo de Maratón MTB.

Beltrán y Carrasco finalizaron el año pasado en 15ª posición en la Andalucía Bike Race (Foto: Aylaluz).

Triki y el actual campeón de Andalucía de Maratón MTB cuentan con una amplia experiencia en este tipo de carreras por parejas. Así, acabaron en 15ª plaza en la Andalucía Bike Race del año pasado, cuando de forma conjunta lograron sumar una victoria de etapa y el triunfo final en la Vuelta Burgos BTT y rozaron el primer puesto en la Vuelta a Córdoba BTT. Beltrán y Carrasco –exprofesionales de ciclismo en carretera– obtuvieron además dos etapas en 2011 en la primera edición de la Andalucía Bike Race.

El vigente campeón de España de BTT Ultramaratón, Brandán Márquez, y el baezano Jesús Montoro se estrenarán en esta competición. El vigués es un especialista en carreras de larga distancia y carreras por etapas, sumando victorias en pruebas como la Llibert Mill Non Stop, la Mountemplaria y la Transgalaica, además de haber sido subcampeón de la Powerade Non Stop Madrid-Lisboa. Márquez aportará su experiencia a Montoro, quien en las últimas semanas ya ha dejado muestras de su estado de forma con el triunfo en su categoría en el Rally BTT Jarote y el Maratón Villa de Estepona, después de haber sido el primer clasificado del Ranking Andaluz de XC en categoría sub 23 en 2015.

Juan Valdivia, Manuel Molina, Rafa Ordóñez, José Luis Carrasco y José Muñoz.

Los jienenses Rafa Ordóñez y Manuel Molina formarán la tercera pareja del Specialized-Sport Bike para la Andalucía Bike Race. Ordóñez finalizó en 8º posición en categoría máster 30 el pasado año, mientras que el actual campeón de la Copa Diputación de Jaén de Maratón BTT de máster 40 no pudo participar debido a una lesión.

El baezano Jesús Montoro, el pasado domingo en el Maratón Villa de Estepona .

El gallego Brandán Márquez, en la  pasada Powerade Non Stop Madrid-Lisboa.

Las cordobesas Elena Vilches y Carmen Campaña también participarán en la carrera bajo la estructura del equipo dirigido por José Muñoz, aunque con la denominación Race On Trail-Sport Bike. Vilches fue la ciclista con más triunfos el pasado año en pruebas de la provincia de Córdoba, venciendo en siete pruebas en los últimos siete meses del año. Además, fue la ganadora del Circuito Provincial Media Maratón BTT Diputación de Córdoba en máster 30, mientras que en categoría máster 40 la segunda posición la ocupó Campaña. Las dos ganaron además el pasado domingo en sus respectivas categorías en el Maratón MTB Épica de Sierra Morena.

Elena Vilches y Carmen Campaña, en el podio del Maratón MTB Épica de Sierra Morena.

Temporada ilusionante
Después de una espectacular temporada 2015, el Specialized-Sport Bike se enfrenta a un año cargado de nuevo retos que arranca con una primera parte de calendario muy atractiva, con la presencia ya confirmada del Specialized-Sport Bike Jaén en pruebas de referencia como Mediterranean Xtrem y Vuelta a Córdoba BTT, que se disputa este fin de semana y donde Triki y Carrasco intentarán pelear por la victoria después de la segunda plaza conseguida el pasado año, cuando finalizaron a sólo 33 segundos de los primeros clasificados.

Para este año en la formación jienense, y dejando a un lado los “refuerzos” con los que participará en la Andalucía Bike Race, se mantienen los bikers Manuel Beltrán, José Luis Carrasco, Manuel Molina y Rafael Molina, a los que se ha sumado el prometedor Jesús Montoro. El equipo lo completan Manuel Jesús Muñoz como mecánico y Agustín Toledano como jefe de prensa.

Su director, José Muñoz, reconoce que será “muy complicado” repetir lo conseguido el año pasado respecto a triunfos y podios, pero se muestra confiado en poder seguir la línea de trabajo: “Es verdad que fue un año irrepetible con las convocatorias mundialistas y la presencia destacada en pruebas de primer nivel, pero, como siempre dice Triki, queremos seguir disfrutando de esta filosofía de vida que compartimos y acudiremos a cada carrera con las máximas aspiraciones. Además, no podemos perder de vista que este año cuatro de las seis pruebas del Open de España XCM se disputan cerca de casa, en Andalucía”.

Muñoz destaca el apoyo de las empresas y entidades a través de distintos acuerdos de colaboración: “Somos muy afortunados y estamos muy agradecidos de que patrocinadores como Specialized, Sport Bike, Renean, Race On Trail, Rockgym, Clínica Luis Baños, Oedim Cycling Sportwear, adidas Sport eyerwear y Oss Fitness Sport Systems confíen en nuestro proyecto y estén a nuestro lado. Una parte muy importante de nuestros éxitos es responsabilidad de todos ellos”.

Prueba internacional
La Andalucía Bike Race presented by Shimano 2016, que concluirá el 26 de febrero, recorrerá 443 kilómetros y tendrá 11.658 metros de desnivel. El recorrido andaluz es uno de los principales atractivos de la prueba, que destaca por la cantidad de senderos que se transitan, su alto valor natural y los contrastes paisajísiticos que ofrece. Volverá a ser un trazado equilibrado, divertido y exigente, tanto en el aspecto físico como el técnico.

Sus seis exigentes días de competición entre las provincias de Jaén y de Córdoba y su magnífico recorrido la convierten en una de las más populares a nivel mundial a pesar de sumar sólo seis ediciones. Este año estarán representados 33 países, récord de todas las ediciones con sus 800 inscritos, lo que otorga a la prueba un carácter marcadamente internacional y hace de Andalucía el escaparate del ciclismo de montaña en España de cara al resto de países del mundo. De hecho, la participación extranjera supone un 30% del total.


La carrera comenzará de nuevo en la provincia de Jaén, con una contrarreloj inédita en Martos. Será una etapa de 50 kilómetros y 1.409 metros de desnivel, diseñada para favorecer los adelantamientos y alcanzar una alta velocidad media. Servirá para determinar el orden de salida del día siguiente y favorecer una salida limpia del pelotón de más de 700 participantes, de acuerdo a su clasificación absoluta.

Entre los deportistas favoritos para el triunfo final destacan, entre otros, el checo Kristian Hynek y el austríaco Alban Lakata, actuales campeones y que conformarán el equipo Topeak Ergon Racing 1. También son favoritos los españoles del MTB Extremadura-Ecopilas Alejandro Díaz y Pedro Romero, así como el Centurion Vaude 1, con los alemanes Markus Kaufmann y Jochen Käss, vencedores de la edición de 2014.