lunes, 22 de febrero de 2016

El Specialized-Sport Bike, con dos parejas en el top 20 de la Andalucía Bike Race tras disputarse la etapa con más desnivel

Los bikers superaron hoy 76,8 kilómetros y 2.631 metros de desnivel acumulado (Foto: Andalucía Bike Race). 

Manuel Beltrán y José Luis Carrasco ocupan la 13ª plaza en la general, mientras que Jesús Montoro y Brandán Márquez se sitúan en 18º lugar

Manuel Molina y Rafa Ordóñez son séptimos en máster 30, mientras que Carmen Campaña y Elena Vilches (Race On Trail-Sport Bike) suman su segundo triunfo y refuerzan su liderato en máster femenino 

La Andalucía Bike Race comenzó hoy. No oficialmente, pero sí de forma "seria". Y es que pese a la disputa de la etapa contrarreloj de ayer, los participantes se han enfrentado en esta segunda etapa a la jornada con más desnivel acumulado de la sexta edición: una etapa maratón de 76,8 kilómetros con 2.631 metros de ascensión. Con salida y llegada a Jaén, la primera pareja en llegar a meta ha sido la formada por Periklis Ilias y Tiago Ferreira, del Team Protek by Marconi, que marcaban un tiempo de 3:33:03 que les servía para arrebatarle el liderato a Kristian Hynek y Alban Lakata, del Topeak Ergon Racing.

Ferreira ha explicado que “al inicio, David Valero ha ido a un ritmo muy bueno y nos quedamos tres equipos arriba, MMR Factory, Centurion Vaude y nosotros. Al final, Pablo Rodríguez ha sufrido calambres y Periklis y yo abrimos gas y nos escapamos a 5 kilómetros del final. A nosotros nos van bien estas etapas largas, porque los maratón se nos dan bien”. Su compañero, Periklis, se ha expresado en la misma línea: “Las etapas largas como ésta son buenas para Tiago y para mí, porque después de tres horas rodando nos sentimos muy bien. Hemos entrenado fuerte durante todo el invierno para preparar esta carrera y la Cape Epic”, informa la organización.

Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, del Specialized-Sport Bike, finalizaron la etapa en 14ª posición, a 12:05 de Ilias y Ferreira. Los jienenses marcaron una media de 20,4 kilómetros por hora y se colocan en la clasificación general en la 13ª plaza, a 16:10 de los líderes y a menos de dos minutos del top 10. Triki ha destacado que el "inicio de la Andalucía Bike Race ha sido hoy. Ayer tuvimos una primera toma de contacto, pero hoy se ha puesto la cosa seria y ha empezado a verse el verdadero nivel de cada pareja. Hoy ha empezado la verdadera competición". Beltrán se mostraba "muy contento" por los resultados del equipo: "Brandán y Jesús lo están haciendo muy bien. Es la primera vez que corren juntos y están en el top 20. Rafa y Manuel en su categoría se han colocado séptimos y tienen capacidad de ir a más". Finalizaba afirmando que "nosotros nos encontramos muy bien. Hay que seguir dejando pasar los días y ver cómo pasan los kilómetros, pero veo a José Luis en un gran estado de forma y nos compenetramos muy bien. Estoy disfrutando sobre la bicicleta y se lo tengo que agradecer a él y a todos los que forman parte de este gran equipo. 

José Luis Carrasco, en la jornada de ayer (Foto: Rafael Centeno Rey). 

Por su parte, el vigués Brandán Márquez, y Jesús Montoro han ascendido dos puestos en la clasificación y ya son los 18º, a 29:25 después de haber finalizado hoy los 21º con un tiempo de 3:53:44, con una media de 19,6 kilómetros por hora. El campeón de España de BTT Ultramaratón en 2015 y el joven baezano están sabiendo conjugar la experiencia y la juventud pese a no haber corrido nunca juntos y se sitúan entre los mejores clasificados en esta prueba de referencia internacional.

La tercera pareja del equipo jienense Specialized-Sport Bike, compuesta por Manuel Molina y Rafa Ordóñez, marcaron hoy un tiempo de 4:17:34 (17,9 kilómetros por hora) para acabar la etapa como octavos clasificados de máster 30. Molina y Ordóñez escalan al séptimo lugar de la categoría, liderada ahora por el Bioracer-Sportbici de los hermanos Francisco Javier y José Carlos Macías. Éste último destacaba que “ha sido una etapa larga, con subidas y puertos muy largos. Bastante técnica tanto en las subidas como en las bajadas. Esta victoria nos da comodidad y seguridad de cara a afrontar los próximos días”.

Elena Vilches y Carmen Campaña, que disputan la Andalucía Bike Race bajo la estructura de la escuadra de José Muñoz con la denominación Race On Trail-Sport Bike, han sumado hoy su segunda victoria de etapa en máster femenino, consolidando su liderato en la categoría.

Brandan Márquez y Jesús Montoro, ayer, durante la primera etapa.

En mujeres, las favoritas Sally Bigham y Katrin Leumann (4:16:23), del Topeak Ergon, han repetido triunfo, por delante de Rocío Martín y María Díaz, del Primaflor Orbea, y Naima Diesner y Stefanie Deohrn, del Zwilingscraft.


Mañana la carrera se despide de la provincia de Jaén con la disputa de la tercera etapa, de 72,3 kilómetros y 1.852 metros de desnivel acumulado. Una etapa variada que se disputará en Andújar, sede de una de las etapas más populares en 2014. Será la jornada de transición antes de que la Andalucía Bike Race se traslade a Córdoba, que acogerá las tres últimas etapas de esta edición.