miércoles, 24 de febrero de 2016

Las parejas del Specialized-Sport Bike recuperan sensaciones y mejoran su clasificación en la Andalucía Bike Race

Beltrán-Carrasco y Márquez-Montoro progresan una posición en la general, situándose en la 14ª y 15ª plaza, respectivamente

Manuel Molina y Rafa Ordóñez se mantienen entre los veinte primeros clasificados de máster 30

Carmen Campaña y Elena Vilches (Race On Trail-Sport Bike) suman su cuarta victoria de etapa consecutiva y se consolidan al frente de la categoría de máster femenino

Beltrán ha agredecido el apoyo de los aficionados y del equipo (Foto: Javier Sánchez Ariza).

La Andalucía Bike Race comenzó hoy su periplo por tierras cordobesas, donde se decidirá el desenlace de la competición con las tres últimas etapas maratón. Cuarta jornada de competición para los más bikers, que sin ser la más dura sí era la de mayor distancia: 90 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo. El Specialized-Sport Bike llegaba a este día con sensaciones contradictorias después de la complicada etapa sufrida en Andújar por las parejas formadas por Manuel Beltrán y José Luis Carrasco, por un lado, y por Manuel Molina y Rafa Ordóñez, por otro, y de las buenas sensaciones vividas por Brandán Márquez, y Jesús Montoro. Las tres parejas hoy tuvieron un buen día y mejoraron sus posiciones en sus respectivas clasificaciones generales, mientras que Elena Vilches y Carmen Campaña, del Race On Trail-Sport Bike, mantuvieron la racha de triunfos que les permite reforzarse su liderato en la categoría de máster femenino.

Top 15 en la clasificación general para las dos parejas en categoría élite de la escuadra dirigida por José Muñoz. Beltrán y Carrasco recuperaron sensaciones y volvieron a rodar adelante. Los jienenses, que han marcado una media de 23,5 kilómetros por hora, han finalizado en la 12ª plaza, con un tiempo de 3:50:03, a 11:52 de los ganadores. Además de obtener este golpe de moral tras la mala etapa de ayer, se sitúan en 14º lugar de la general, con un tiempo total de 12:57:11, a 52:02 de los líderes, pero habían recortado cinco minutos respecto a los décimo clasificados, el Bicicletas Esteve de Oriol Colome y Marc Trayter (12:42:14).

Triki reconocía que "hoy las sensaciones han sido diferentes. Me he recuperado respecto a ayer y hemos recuperado una posición en la clasificación. Afortunadamente parece que lo de la etapa de Andújar fue sólo un mal día y voy a poder disfrutar de lo que queda de la Andalucía Bike Race. Lo estaba pasando mal por mi compañero y por el equipo, pero espero seguir las dos últimas etapas en la misma línea". También ha aprovechado para agradecer "la ayuda de todo el equipo, en especial de José Luis, y también todo el cariño del público que nos apoya en apoya en carrera y de la gente que está pendiente de nosotros a través de las redes sociales y enviándonos mensajes".

Carrasco ha destacado que la etapa de hoy ha supuesto "un golpe de moral importante" (Foto: Javier Sánchez Ariza).

Por su parte, el campeón de Andalucía de Maratón MTB ha afirmado a su blog que “Triki iba mejor hoy y hemos estado toda la etapa manteniéndonos entre los 10-15 primeros”. Destacaba que “he ido con mejores sensaciones” lo que ha significado “un golpe de moral importante después del varapalo de la tercera etapa”. El también ganador de dos etapas en la Titan Tropic incidía en que “la recuperación va a ser muy importante” de cara a las dos últimas etapas por la sierra cordobesa, tras lo que explicaba que “son terrenos y recorridos muy completos que no dejan espacio a la recuperación porque son todo subidas cortas con bajadas en sendero en las que no te puedes relajar lo más mínimo. Es complicado incluso comer y hay que regular muy bien las fuerzas para llegar al final”.

La pareja formada por el vigués Brandán Márquez, y Jesús Montoro han superado una jornada más demostrando una gran regularidad y un buen estado de forma. Pese a debutar en la prueba y ser la primera vez que compiten juntos, siguen demostrando estar a un gran nivel y hoy han acabado la etapa en 15ª posición, a 14:37 de los vencedores, lo que les posibilita ganar una plaza en la general, colocándose como 15º clasificados, inmediatamente detrás de Beltrán y Carrasco, a 55:13 del primer puesto.

Márquez y Montoro, en una etapa anterior.

Montoro apuntaba que "la salida no ha sido buena. Ha sido el día que peor salida he hecho, pero también ha sido la etapa que mejor he acabado". El prometedor biker baezano se mostraba muy satisfecho con su actuación y agradecía a su pareja, el campeón de España de BTT Ultamaratón en 2015, "el estar clasificados en el top 15. Estamos clasificados ahí gracias a mi pareja. Le tengo que agradecer todo: está muy pendiente de mí".  Por último, también agradecía al equipo su apoyo y trabajo y destacaba "la gran carrera que están realizando el resto de compañeros".

Kristian Hynek y Alban Lakata, del Topeak Ergon Racing, ganaron la cuarta etapa con un tiempo de 3:38:11, lo que les permitió recuperar el liderato de la general en detrimento de Periklis Ilias y Tiago Ferreira, del Team Protek by Marconi. La segunda plaza fue para el cordobés Juan Pedro Trujillo y su pareja Víctor Manuel Fernández (3:38:37), del Berria Factoy Team UCI, que quedaron por delante de Frederic Gombert y Vincent Arnaud (3:40:31), del Cycletires.com. Así pues, la general masculina queda con Hynek-Lakata en primera posición (12:05:10), seguidos de Ilias-Ferreira (12:06:12) y la pareja española David Valero-Pablo Rodríguez (12:10:35), informa la organización.

Ordóñez y Molina entraron en la plaza 15ª de máster 30 en la jornada más larga de la prueba.

En categoría máster 30, el Specialized-Sport Bike, representado por Manuel Molina y Rafa Ordóñez, se mantienen en 19ª plaza de la clasificación, a 2:02:43 de los líderes, los hermanos Francisco Javier y José Carlos Macías (Bioracer-Sportbici), quien hoy también se alzaron con el triunfo. Los jienenses, después de la jornada aciaga de ayer por culpa de los pinchazos, han reducido en 4:30 la distancia respecto al top 10, del que se encuentran ahora a 18:04. En la etapa ocuparon la 15ª posición, a 27:45 de los ganadores.

Ordóñez destacaba que tras la mala etapa de ayer debido a los pinchazos "hoy hemos logrados meternos los 15 en la etapa más larga de esta edición" y valoraba la actuación de su compañero: "Molina ha estado perfecto". Por último, incidía en la "buena actuación" del Specialized-Sport Bike en todas las categorías.

Por su parte, el Race On Trail-Sport Bike de Elena Vilches y Carmen Campaña sigue muy fuertes al frente de máster femenino. Las cordobesas consiguieron hoy su cuarta victoria de etapa consecutiva, mostrando un dominio absoluto de la categoría. Vilches y Campaña, muy motivadas por llegar su tierra, marcaban en meta un tiempo de 5:33:04, 31 segundos más rápidas que el Canyon/Bikeradar de las británicas Sally Hall y Sara Randle. Las andaluzas aventajan ya en 40:34 a las segundas clasificadas, que son precisamente Hall y Randle.

Vilches y Campaña continúan al frente de la categoría de máster femenina con cuatro victorias de etapa.

En élite femenina volvieron a vencer Sally Bigham y Katrin Leumann (4:38:37), del Topeak Ergon, superando a Sandra Santanyes y Mayalen Noriega (4:41:46), del MMR Women, y a Rocío Martín y María Díaz (4:48:40), del Primaflor Orbea. En el podio femenino siguen intocables Bigham-Leumann (14:56:07), muy alejadas de Martín-Díaz (16:07:04) y Santanyes-Noriega (16:14:14).


Mañana, quinta y penúltima etapa de la Andalucía Bike Race, con salida y llegada en Córdoba. Exigente etapa de 84,6 kilómetros y 2.080 metros verticales, que supondrá un mayor castigo que la de hoy por su continuos cambios de ritmo y diseminación de tramos técnicos a lo largo de la etapa.