martes, 23 de febrero de 2016

Etapa de contrastes para el Specialized-Sport Bike al llegar al ecuador de la Andalucía Bike Race

 

Triki Beltrán y José Luis Carrasco se colocan en la 15ª posición de la general tras una sufrida jornada. Jesús Montoro y Brandán Márquez ascienden hasta la 16ª plaza

Manuel Molina y Rafa Ordóñez se alejan del top 10 en la categoría máster 30 lastrados por los pinchazos

Triplete de las cordobesas Carmen Campaña y Elena Vilches (Race On Trail-Sport Bike), que aventajan en más de 15 minutos a las siguientes clasificadas en máster femenino 

Sensaciones enfrentadas hoy para el Specialized-Sport Bike en la tercera etapa de la Andalucía Bike Race. Mientras que el vigués Brandán Márquez, y Jesús Montoro continuaron demostraron un gran estado físico y remontaron dos posiciones en la general, la jornada fue especialmente complicada por diferentes motivos para las parejas de Manuel Beltrán y José Luis Carrasco y la formada por Manuel Molina y Rafa Ordóñez.

La de hoy era una etapa de 72,3 kilómetros y 1.852 metros de ascensión que sirvió para que las más de 2.500 personas que acompañan a la prueba se moviesen de Jaén a Córdoba. Una etapa algo más suave que el resto, en la que no existía tanto desnivel en el recorrido. Las subidas fueron tendidas pero muy largas, lo que hizo que no fueran tan duras como anteriores para los bikers. No obstante, y pese a ser un territorio que conocían, Triki y Carrasco llegaban a la meta situada en Andújar en la 35ª posición a 25:17 de los ganadores de etapa. Los jienenses cubrían la etapa en 3:24:48, lo que les hacía perder dos posiciones en la clasificación general, ocupando la 15ª plaza, a 41:28 de los líderes y a 20:51 del top 10.

La jornada ha sido muy "dura" para Beltrán y su compañero. El propio Triki reconocía en Andújar que "hoy ha sido un mal día. No me he encontrado bien. He acusado la dureza de los días anteriores y la caída del día de ayer. Lo siento por José Luis y por el equipo. Espero estar mañana mejor. Todavía quedan tres etapas y espero que podamos disfrutar estos días que nos quedan y acercarnos si es posible a los diez primeros puestos".

Carrasco y Beltrán (en la imagen, ayer), se mantienen en el top 20 pese a la etapa de hoy. 

Por su parte, el doble ganador de etapa de la Titan Tropic apuntaba en declaraciones a su blog que “la salida ha sido muy explosiva con un terreno rompepiernas, muchos repechos de grandes rampas y bajadas pendientes y mi compañero ha tenido problemas físicos como consecuencia de la caída que sufría en la segunda etapa”. Carrasco añadía que “ha habido un momento en el que se nos ha ido la cabeza de carrera” y optaban por “desconectar un poco de la etapa hasta que Beltrán se ha recuperado a mitad de etapa”. El actual campeón de Andalucía de Maratón MTB destacaba el gran esfuerzo realizado por Triki por seguir en carrera "y a pesar de que a mitad de carrera llevábamos mucho tiempo perdido. Hemos podido salvar la etapa. Pensaba que habíamos perdido cerca de una hora y sólo han sido 25 minutos”. Por último, apuntaba que en la segunda mitad de la etapa, “hemos podido recuperar algo y llevábamos un buen ritmo de carrera, rodando muy rápido en las zonas de fuerza”.

La otra pareja en categoría élite del Specialized-Sport Bike saboreó las mieles un días más. Márquez y Montoro. Pese a ser debutantes en la prueba y competir por primera vez juntos, lo volvieron a hacer de forma destacada, y entraron en meta 16º clasificados, a 12:29 de los vencedores, lo que les permite mejorar dos posiciones en la clasificación y colocarse justo por detrás de Beltrán y Carrasco, a 41:54 del liderato.

Triki y Montoro, en la salida de Andújar (Foto: Andalucía Bike Race).   

El campeón de España BTT Ultramaratón en 2015 explicaba que la salida había sido mala, pero destaca que "el recorrido se nos adaptaba muy bien y pronto fuimos remontando". El gallego se lamentaba de que durante casi toda la carrera rodaron con el top 10, "aunque un pinchazo y algún error nos hicieron perder algunos puestos en meta", pero añade "lo importante fue no cometer ningún fallo importante y que la suerte siga acompañando". Asimismo, valoró la carrera de su compañero "Jesús ha estado espléndido. Con sólo 20 años, tiene que salir algo bueno, seguro". Además, no se olvidaba del resto de participantes de su equipo: "Beltrán y Carrasco no tuvieron mucha suerte y además estaban las molestias de Triki por un golpe de ayer, pero ellos tienen mucho nivel. Rafa Ordóñéz y Manuel Molina también penaron con los pinchazos, pero el viernes estarán más arriba en la clasificación, seguro".

Brandán Márquez, Ignacio Blanco y Jesús Montoro, en la etapa de hoy (Foto: Andalucía Bike Race).  

La Andalucía Bike Race se está convirtiendo en un mano a mano entre el Team Protek by Marconi y el Topeak Ergon Racing, con Periklis Ilias y Tiago Ferreira y Alban Lakata y Kristian Hynek como protagonistas. En la tercera etapa, la llegada fue ajustadísima. Fueron Lakata y Hynek (2:59:31), los que se hicieron con el triunfo, por delante de Ilias y Ferreira, con el mismo tiempo. En la general, siguen a la cabeza el griego y el portugués, pero con el austríaco y el checo a 1:20 y los españoles Pablo Rodríguez y David Valero, del MMR Factory Racing Team 2, a algo menos de tres minutos.

La tercera pareja del equipo jienense Specialized-Sport Bike, compuesta por Manuel Molina y Rafa Ordóñez, entraban hoy en la posición 37, a 53:02 del Bioracer-Sportbici de los hermanos Francisco Javier y José Carlos Macías, quienes conseguían su segundo triunfo parcial consecutivo y afianzan su liderato en máster 30. Los jienenses se caen desde la séptima a la 19ª posición, a 1:29:57 de los líderes y a 22:34 de entrar entrer los diez primeros clasificados. Ordóñez incidía en que "dos pinchazos nos han dejado muy atrás en la clasificación de la etapa y de la categoría. Ahora nos toca remontar. Le damos las gracias al equipo al equipo por su apoyo y su ayuda". 

Ordóñez y Montoro, en la primera etapa.

Buen día también para las cordobesas Carmen Campaña y Elena Vilches. Las cordobesas, que corren la Andalucía Bike Race bajo la estructura del equipo dirigido por José Muñoz con el patrocinio de Race On Trail-Sport Bike, se hicieron hoy con la tercera victoria consecutiva en la categoría máster femenina en esta sexta edición. Con un tiempo de 4:53:38 aventajaron en seis minutos al Canypn/Bikeradar de las británicas Sara Randle y Sally Hall, lo que les permite consolirar sus liderato con 15:27 sobre el Polar Team 4 de Cynthia Coto y Mónica Aguilera.
 Campaña y Vilches, ayer en el podio.

Vilches señalaba que "tras el sufrimiento de ayer, hoy ha tocado divertirse". Después de destacar el "precioso recorrido por la Sierra de Andújar", ha añadido que "hemos sumado un triunfo más que nos hace llegar líderes de nuestra categoría a Córdoba, algo que era impensable para nosotras. Estamos deseando correr en casa porque sabemos que allí nos estarán animando".

En categoría femenina, la tres veces campeona de Andalucía Bike Race, Sally Bigham (2013, 2012 y 2011), está haciendo valer su condición de favorita. La inglesa, del Topeak Ergon, firmó la victoria por tercera etapa consecutiva con su pareja Katrin Leumann, con un tiempo de 3:43:11. En segundo lugar llegaron Rocío Martín y María Díaz, del Primaflor Orbea, seguidas de Jamie Dinkins y Laura Terradas, del Imparables. En el podio dominan, Bigham y Leumann, muy alejadas de Díaz y Martín, a algo más de una hora, informa la organización.


La competición se traslada mañana a Córdoba, que acogerá la salida y llegada de las tres etapas maratón de la Andalucía Bike Race presented by Shimano que decidirán el desenlace de la competición. La cuarta etapa, de 90 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo, será la de mayor distancia.